Por primera vez en la Mesa…


Milena y José Alberto (segunda y tercero, de izquierda a derecha), atienden a un elector del Colegio 4 de la Circunscripción 82 del municipio Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Milena y José Alberto (segunda y tercero, de izquierda a derecha), atienden a un elector del Colegio 4 de la Circunscripción 82 del municipio Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Milena y José Alberto llegaron bien temprano al Colegio Electroral 4 de la Circunscripción 82 del municipio Holguín, incluso antes de que abriera sus puertas a las 7 de la mañana. A pesar de “madrugar tanto”, no podrán decir en sus casas que fueron los primeros en votar. No hay ninguna señal de vergüenza en sus rostros y debería preocuparnos porque son muy jóvenes todavía, pero tienen sus razones.

Milena Ochoa es auxiliar pedagógica en el rculo Infantil “Ismaelillo”, ubicado en el Reparto Alex Urquiola; José Alberto Chiong Clares cursa el cuarto año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín.

Cuando los vi, estaban sentados uno al lado del otro en una mesa y delante de ellos un adulto, más deportivo de lo que debía, esperando la boleta para ejercer su derecho al voto. Al fondo, sobre una puerta, una imagen del invencible Fidel y la frase Eterno joven rebelde.

Es verdad que aunque llegaron temprano no fueron los primeros en votar, pero estar por primera vez sentados en una Mesa Electoral, es además de una gran responsabilidad, una muestra de que en Cuba hay confianza en lo que podemos hacer los jóvenes. (¿Deberia escribir “pueden”? No lo creo, jejeje.)

“¿Y dónde vas a poner las fotos?”, me preguntó Milena. Y como un comunicador que se respete no pierde la oportunidad de promocionar sus canales, le lancé una recta a 90 millas con las direcciones del blog y de Facebook.

“Yo también tengo cuenta en Facebook”, me dijo José Alberto. Así que, si algo tengo asegurado es un par de visitas a este post, si aceptan mi solicitud de amistad.

Milena Ochoa, Auxiliar pedagógica en el Cículo Infantil "Ismaelillo" y José Alberto Chiong Clares, estudiante de 4to año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, están por primera vez como autoridades electorales del Colegio 4 de la Circunscripción 82 del municipio Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Milena Ochoa, Auxiliar pedagógica en el Cículo Infantil “Ismaelillo” y José Alberto Chiong Clares, estudiante de 4to año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, están por primera vez como autoridades electorales del Colegio 4 de la Circunscripción 82 del municipio Holguín. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Como ellos, miles de jóvenes en toda Cuba forman parte de las mesas electorales en muchos Colegios. La experiencia vale mucho, pero también es imprescindible que le demos esa oportunidad a los más jóvenes, y sobre todo, que sean capaces de asumirla y cumplir.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.