Oscar López Rivera visita Holguín (+Fotos y video )


El independentista puertoriqueño Oscar López Rivera visita la Sala Revolución del Museo La Periquera, donde el próximo 25 de noviembre se inaugura una exposición dedicada a Fidel Castro. En el encuentro recibió amplia información por parte de sus trabajadores. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Arnaldo Vargas Castro y Luis Ernesto Ruiz Martínez. “Vivo eternamente agradecido de este pueblo por el apoyo que siempre le ha brindado a la lucha por la independencia de Puerto Rico y por mi excarcelación”, expresó el luchador independentista boricua Oscar López Rivera, durante su visita al sitio histórico de Birán, donde, después de depositar una ofrenda floral en el panteón de la familia Castro Ruz, habló a los participantes en un acto de bienvenida a la provincia de Holguín, presidido, entre otras autoridades, por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización en este territorio, Luis Antonio Torres Iríbar.

Reconoció los extraordinarios méritos de Fidel, la capacidad de Cuba para apoyar las causas justas de otros pueblos, y citó algunas de las injusticias que comete el gobierno de Estados Unidos con las agresiones, el desalojo de comunidades indígenas, la apropiación de buena parte del territorio mexicano; criticó las acciones de bloqueo contra Cuba y ese gobierno aún mantiene a Puerto Rico colonizado.

En un aparte con la prensa, López Rivera, quien se encuentra en Cuba desde el pasado día 12, donde ha cumplido un amplio programa de actividades organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó que cuando uno se decide a luchar, lo hace por amor y que esa lucha se libra donde quiera, sin importar las condiciones. Durante la prisión, dijo, nunca dediqué mi tiempo a pensar en Estados Unidos y la injusticia que comete contra quienes luchan por mejorar la vida de sus pueblos.

Dijo que el tiempo es lo más valioso que tiene el ser humano, donde quiera que uno esté, si hace lo que beneficia a la humanidad, está cumpliendo. Citó el ejemplo del héroe cubano Fernando González, con quien compartió cuatro años en prisión y coincidieron en la idea de que solo luchando se pueden hacer realidad los sueños.

El independentista López Rivera visitó la casa donde nacieron Fidel y Raúl Castro Ruz, donde recibió información de la familia y algunas anécdotas de la niñez de quien se entregó por entero a la causa revolucionaria y sus ideas sirven de inspiración a las nuevas generaciones de cubanos.

Las palabras de bienvenida al distinguido visitante estuvieron a cargo de Lupe Isabel Fernández, delegada del ICAP en esta provincia, quien reconoció que López Rivera es un ejemplo de revolucionario, símbolo de dignidad y patriotismo. Explicó que la amistad entre Cuba y Puerto Rico ha quedado sellada para siempre a lo largo de la historia que une a ambos pueblos. Amigos puertorriqueños se sumaron a la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y han levantado sus voces contra el injusto bloqueo sostenido por Estados Unidos contra el noble pueblo cubano, así como han reclamado con fuerza la salida del territorio de Guantánamo, de la Base Naval que permanece allí en contra de la voluntad del pueblo de Cuba.

“Estaremos eternamente agradecidos por su apoyo a nuestras causas. Grupos, delegaciones y brigadas de trabajo voluntario vienen sistemáticamente a Cuba para brindarnos solidaridad”, expresó la delegada del ICAP.

Bajo el gigantesco algarrobo que abraza una Palma Real en medio del sitio histórico de Birán, amenizó la actividad el Septeto Son de Barajagua, el cual interpretó un tema dedicado a Puerto Rico y Oscar López.

Entregan Hacha de Holguín a Oscar López Rivera

En horas de la tarde, el patriota puertoriqueño Oscar López Rivera recibió el Hacha de Holguín de manos de las principales autoridades del territorio, en acto solemne efectuado en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez.

El Hacha de Holguín, que representa una figura antropomorfa, masculina con una diadema en la parte superior y los brazos colocados sobre el pecho, fue declarada símbolo del territorio el 28 de mayo de 1981 y desde entonces se entrega a altas personalidades que han visitado a Holguín, centros de trabajo o estudio, obreros vanguardias y figuras destacadas de la cultura y las ciencias, que han hecho aportes meritorios a la localidad y al país.

Durante el encuentro, el líder independentista boricua intercambió y se tomó fotos con trabajadores, estudiantes y amigos de la solidaridad que se encuentran por estos días en Holguín y se mantuvieron muy activos durante la campaña internacional por su liberación de las cárceles de Estados Unidos.

Breve visita a la ciudad de los parques

Al final de la jornada, López Rivera, acompañado por las autoridades del territorio y representantes del ICAP, visitó varias instituciones culturales de la ciudad.

En la Sala Revolución, ubicada en el Museo Provincial la Periquera, recibió una detallada explicación sobre la exposición dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro que se inaugurará el 25 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de su desaparición física.

Posteriormente pudo apreciar la exposición Retratos, que se expone en la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Allí, el patriota puertoriqueño pudo intercambiar con algunos de los trabajadores y artistas que se encontraban en el lugar.

En la Casa Natal de Calixto García, otra de las instituciones que han recibido recientemente un importante proceso de recuperación, López Rivera pudo conocer datos significativos del General de las tres guerras, como también se le conoce al patriota holguinero.

El último punto del recorrido fue Tele Cristal, donde lo esperaban niños, jóvenes y adultos para, además de ser testigos de la visita, regalarles parte de las actividades que forman parte de su proyección artística. La presencia de Oscar López Rivera también se aprovechó para dejar inaugurada la exposición Fidel por Siempre, que incluye piezas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), abierta al público en la Sala Patria.

(Con información de Baibrama)

Un comentario sobre “Oscar López Rivera visita Holguín (+Fotos y video )

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .