La Lenin no desaparece, confirma Viceministra de Educación


Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.
Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La mejor forma de aclarar una duda general es informando, sobre todo si lo hacen los directivos del sector aludido. Es el caso de las preocupaciones relacionadas con la Vocacional Lenin, emblemático centro educacional de la capital del país. En Cubadebate pueden encontrar parte de esas preocupaciones  y la respuesta definitiva llega gracias a Margarita McPherson Sayú, Viceministra de Educación, en comentario publicado por ella en Facebook y que reproduzco a continuación.

Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿desaparece la Lenin?. La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo, sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos.

Un elemento esencial de la estrategia está relacionado con la defensa de las ideas planteadas por nuestro Comandante en jefe acerca de estos centros. Por tanto no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva. 

Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital. A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades.

Lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce.

Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original.

La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se MANTIENE y se MANTENDRÁ!!!

Mi visión: algunos están haciendo un uso adecuado de las redes sociales. Otros, definitivamente, lo están haciendo mucho mejor.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .