Las fotos que nunca se deben publicar


Diseño de imagen: Adrián Fernández Cuba.
Diseño de imagen: Adrián Fernández Cuba.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Hay historias desgarradoramente tristes, que no sabes si es mejor ignorarlas o asumirlas como una amarga experiencia, o ambas. Nunca entenderé qué motivos acompañan a los que se dedican a publicar fotos de hechos extraordinarios, que por suerte en Cuba no son generalidad, por el simple hecho de que otros tengan constancia de su acceso a las imágenes. El morbo se está haciendo indeseable compañero de la mediocridad y la falta de sentido común.

Hay ejemplos recientes, dolorosamente recientes, en los que fotos extremadamente fuertes viajan de celular en celular, se envían por correo, se descargan vía wifi y hasta comienzan a “inundar” espacios personales de usuarios de Facebook, sin el menor asomo de sensibilidad humana. Pareciera que la moda es subir a cualquier precio la foto de la mordida, la puñalada o el choque de autos. Bien mal andamos si eso pasa a ser el “comportamiento normal”.

No existe la menor justificación para esa actitud irresponsable. El morbo se está haciendo, peligrosamente, un aliado de la mediocridad y la indolencia.

Lo peor es cuando sabemos que se trata de fotos que no son de un espacio público y detrás de la irresponsable acción están quienes nunca debieron acceder al lugar, o si estaban autorizados para ello por sus funciones laborales, sacarlas de allí.

Entra a jugar, en casos así, la ética profesional, el respeto a normas y procedimientos que están debidamente establecidos y no es por gusto. Lo peor es que muchísimas veces, detrás de ese comportamiento irresponsable, encontramos profesionales cuyo deber era, entre otros, impedir que se tomen fotos, y mucho menos, divulgarlas.

Sé que cada día pudiera ser peor, porque el necesario empleo de las tecnologías e internet, nos pondrán retos cada vez mayores. Hay que educar, hasta donde sea posible, pero cada cual debe recordar que para algo el idioma español tiene términos como escrúpulos, responsabilidad, humanismo y respeto.

No es posible ser “ciudadano digital” si no se es medianamente responsable. Hay leyes que cumplir, normas que respetar y cosas tan necesarias en estos tiempos como ética personal, cordura, sentido común y, sobre todo, respeto al dolor ajeno.

Anuncios

11 respuestas a “Las fotos que nunca se deben publicar

  1. Muy atinado el texto a un problema cotidiano que se refleja en nuestra sociedad en el cual se involucran miles de personas hábidas de traer en su móvil ó en otro soporte lo último de acontecimientos escándalosos que impacten en las personas, sin tener un principio humanista o de respeto al prógimo, esta situación solo no se resuelve con medidas educativas, sino debe ir acompañado de medidas jurídicas que llamen al orden a los seres humanos insensibles ante el dolor ajeno.

    Me gusta

  2. me encanta el tema, es importante, me encantan las redes y siempre abogo por que las fotos que publiques sean originales y de tu autoría, y en caso que tengan el rotros de otras personas preguntarles si se puede publicar o decirles, esta foto lo pondré en internet!!! Porque a muchos no les gusta. Igual cuando entro a facebook y veo todo lo que explicas, accidentes, personas enfermeas y demás, me indigna….gracias por el artículo!!!!

    Me gusta

  3. Es muy buen tema para el análisis ,que lamentable ,es algo que he ido viendo que va en aumento,el morbo y peor es cuando esto es en niños que no tienen el suficiente respaldo psicológico ni moral para la elaboración y caer en esto sin un sustento creo q es ir por un camino equivocado .

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo. Se abusa de la sensibilidad y se hace mal uso de las noticias. Aunque en estos momentos por los que estamos pasando en nuestros países en el cono sur, muchas fotos son testimonio real de la violencia que ejerce el estado contra los ciudadanos, y nuestra imposibilidad de defendernos.

    Me gusta

  5. Muy acertada tu publicación, últimamente he visto muchas publicaciones que ilustran sucesos desgarradores, como el úlimo caso del muchacho de Holguín. Es indignante que se viole la privacidad de las personas y no se respete el luto que ha de estar sufriendo una familia. Aunque esa no es la generalidad en Cuba, las grandes plataformas digitales permiten que se amplifiquen este tipo de noticias rojas con imágenes que, en mi opinión, deberían ser censuradas.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.