Muere un joven por inusual mordida de tiburón en costa holguinera


Los ataques de tiburones son extremadamente raros en las costas cubanas. Foto tomada de internet.
Los ataques de tiburones son extremadamente raros en las costas cubanas. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Un ataque de tiburones en costas cubanas es una noticia extremadamente rara, por eso es tan complicado encontrar detalles cuando corre un rumor así.

De hecho, ser atacado o mordido por un tiburón representa 1 probabilidad entre 3.8 millones y de morir a consecuencia de un ataque la probabilidad es de 1 entre 252 millones, así que es más probable morir a consecuencia del impacto de un rayo o por mordeduras de un perro que por el ataque de un tiburón, y sin embargo, casi nadie tiene en mente estos otros peligros, como señala hicuba.com.

La noticia del ataque de tiburón en Holguín es lamentablemente cierta. Desde temprano corre de boca en boca y cada cual le agrega su parte en la historia. El incidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes se bañaban en horario nocturno en la playa Guardalavaca. Jesús Cabrera Cisneros, de 22 años y con residencia en Ciudad Jardín, Holguin, recibió la mortal mordida y no fue posible salvarlo ante la gravedad de los daños.

Los otros implicados en el hecho salieron ilesos, al menos físicamente, del lamentable suceso. Enfrentaron al tiburón con lo que tenían a mano, pero ya el mal estaba hecho.

Es la primera vez en mi vida que escucho algo semejante, y así mismo me han confirmado otros amigos a los que he consultado. De todos modos, seguimos buscando más detalles de este lamentable y rarísimo suceso que pudiera tener muchas causas.

Según me dicen algunos más informados que yo en estos temas, la barrera de coral que rodea nuestras costas hace muy poco probable que los tiburones se acerquen a las costas holguineras, pero, como vemos en este caso, no es imposible.

Si sabemos que los tiburones tienen hábitos alimentarios nocturnos, no es recomendable bañarse en el mar en la noche. De todos, las estadísticas seguirán estando a nuestro favor.

En esta foto, publicada por Radio Banes, se muestra el lugar donde ocurrieron los hecho antes descritos. Los bañistas se encuentran en el lugar donde se produjo el ataque. Foto: Antonio Raúl Oliva Leyva.
En esta foto, publicada por Radio Banes, se muestra el lugar donde ocurrieron los hecho antes descritos. Los bañistas se encuentran en el lugar donde se produjo el ataque. Foto: Antonio Raúl Oliva Leyva.

Hecho sin precedentes en costa de Holguín

Por Lourdes Pichs Rodríguez/Publicado en Ahora. Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11:00 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón”.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

Lea además:

22 comentarios sobre “Muere un joven por inusual mordida de tiburón en costa holguinera

  1. El Muchaco se llamaba Jesus, vivía en Ciudad Jardín y tenía ente 23 a 26 años. El nado solo mucho metros para dentro Del Mar donde fue mordido por el tiburón.

    Mis mas grandes condolencias era mi vecino.

    Me gusta

      1. En cuba al parecer carece de proteccion en las playas hecho que da a demostrar que no son de confiar las areas de baño en los centros turisticos

        Me gusta

      2. Javier
        Nada más alejado de la realidad. El hecho de que sea el primer hecho de este tipo en tantos años de disfrute en Guardalavaca dice todo lo contrario. Una excepción siempre confirma la regla: en este caso la seguridad que hay no solo en las playas cubanas, sino en toda la isla.
        Gracias por llegar y por informarse con nosotros.

        Le gusta a 1 persona

    1. Ese fue amigo mio que dios lo tenga en la gloria la mama maite y la abuela siomara y el primo armandito mis condolencias desde aqui de new york abla pocholo el de la calle 13 ciudad jardin

      Me gusta

  2. “no hay mal que por bien no venga”.Muy lamentable la perdida de una valiosa vida humana CUBANA,así es la vida lamentablemente no podemos “comprar” el destino,no podemos comprar el sol…(me recuerdo una canción ). Pobrecillo javiercillo que muy malintencionadamente antisocialmente trata de asociar un INUSUAL incidente que no había ocurrido desde 1749 con que en CUBA”al parecer carece de “protección” en las playas.realmente la IGNORANCIA-ODIANTE DENIGRA a sus VICTIMAS!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy lamentable y triste, EPD. Aunque es un hecho inusual, sí es muy frecuente que las personas se bañen en la playa en horario nocturno…mis condolencias a los familiares y a los amigos del joven.

    Me gusta

  4. Al final de la playa, del lado que esta el restaurante El Ancla, hay una brecha de mar abierto de 150 metros sin arrecifes ni nada.. tambien habria que preguntar si alguna de las banistas tenia la mestruacion, soy nacido y criado en Guardalavaca, he pescado ese mar desde fuera y por dentro, siempre se ven tiburones, pero nunca atacan.. este tal vez quedo medio atolondrado por el paso del huracan..

    Me gusta

    1. De acuerdo con tigo soy pescador igual de la sona y los tuburones atacan cuando tiene hambre y mas de noche apesar gue es un susezo muy trieste muy poco comun en Cuba. La probavilidad se puede repetir en cualguier momento. Las medidas de precaver deven de tomarlas en serio como sercar parte de la sona. No olvidemos gue a mar avierto todas las especie en corridas guedan anbulantes por donde estimen guedarse y eso no lo controla nadie asi gue una serguita de redes Al rededor de la playa bien de corada ni se ve fea y si evita estos susezos

      Me gusta

  5. Ernesto Rondón Jorge dejó este comentario en una de mis publicaciones en Facebook:
    “Fui testigo este sábado 4 de Noviembre,unos minutos después de las 11pm,de la llegada a la Clínica Internacional de Guardalavaca,del jóven, mordido en el muslo izquierdo,al parecer por un Enorme Tiburón,,cuentan los vecinos del Balnerio,que jamás habia ocurrido semejante acontecimiento,,,como dicen los colegas Vargas Castro y Aroldo García,no se puede hacer semejante aventura.La fuerza de la juventude,entre amigos,los llevó a realizar este Atrevimiento en la oscuridad de la noche,lluviosa un poco depués.El Dr Kike Remedio Comptis y el resto del personal médico,hicieron todo lo que estaba estipulado en el Protocolo,para estos casos,,pero fue inútil,la Femoral estaba totalmente destruida y el sangramiento,le arrebató la vida a este joven de solamente 22 años,,Tras la salida de la carrosa fúnebre hacia Holguin con el cadáver,eran cerca de las 3 de la mañana,me sumé como otros presentes allí,a los compañeros de la Clínica,para ordenar y limpiar todo ese recinto médico,,,Pero este destino turístico de la Hermosa Playa de Guardalavaca,norte oriental del municipio Banes,provincia Holguin,seguirá siendo con toda traquilidad,un sitio para el disfrute,,,”

    Me gusta

  6. Lamentable hecho ocurrido, mis condolencias a familiares del muchacho. Coincido en que es muy raro la ocurrencia de ataques en Cuba, particularmente en las aguas de Holguín donde habitan mayormente especies de tiburones oceánicos altamente migratorios. Es muy probable que este fatal ataque sea un hecho aislado y que no debe volver a ocurrir.

    Me gusta

  7. Muy triste lo sucedido a este joven holguinero. Su familia está derribada por esta pérdida tan cruel. Mi sincero pésame a todos ellos. Ahora la cuestión no es discutir sobre si había o no protección suficiente en la playa, sino que las autoridades competentes estudien el caso y determinen si procede o no prohibir los baños en horario nocturno en el balneario de Guardalavaca. El tema no es tan simple y no debe prestarse para denigrar o atentar contra el turismo en la zona con un matiz político. Accidentes como este suceden en muchas playas y mares del mundo.

    Me gusta

  8. Lamentable suceso, esta experiencia nos enseña que debe axistir una alerta, si según los datos de especialistas, en muy peligroso los baños nocturnos en el mar. Además de que la seguridad de estos destinos turísticos deben acgtuar en consecuencia. Mi solidaridad con la familia del joven desaparecido.

    Me gusta

  9. Mis condolencias para su mamá
    Maite su abuela Xiomara su primo Armando y familia de cuidad jardín Holguín Era mi amigo Jesús Cabrera EPD . Que Dios te tenga a su lado en el paraíso Amén Ernesto Abreu

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .