¿Por qué decimos #NoMasBloqueo? (II)


El bloqueo a Cuba persiste. Foto tomada de Telesur.

Por Aline Pérez Neri. Estamos a pocas horas de la votación sobre el proyecto de Resolución que Cuba presentará ante la Organización de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.  Mismo que desde 1992, primer año de presentarse, ha recibido una abrumadora mayoría de votos a favor del levantamiento del bloqueo extraterritorial contra la isla.

Desde entonces han pasado ya 24 resoluciones, todas a favor de Cuba. El reclamo mundial va en aumento, recordemos que el año pasado, en una histórica votación, ninguna nación de las 193 representadas en la Asamblea votó en contra, y el propio gobierno de Estados Unidos junto con Israel, se abstuvieron de hacerlo. El mundo votó contra el bloqueo. El mundo condenó el bloqueo contra Cuba.

Incluso dentro del propio Estados Unidos, condenan la política de su gobierno contra Cuba. El 76% de los estadounidenses apoyan el proceso de normalización en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. El 65% de los Republicanos, el 83% de los Demócratas y el 75% de los independientes apoyan el proceso, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew de diciembre del año pasado.

Según la encuestadora FIU, el 68% de la población de la Florida apoya el proceso de restablecimiento con el 90% de respaldo en jóvenes.

Por lo que esta política de hostigamiento sistemático conlleva incluso a la fragmentación de la sociedad estadounidense.

El bloqueo contra Cuba es insostenible, como insostenibles son las manipulaciones acerca de las afectaciones de extranjeros en la isla, más aún cuando turistas de todo el mundo, incluyendo estadounidenses, han declarado sentirse seguros en Cuba. Cuba es el país más seguro del mundo.

Nadie queremos más bloqueo. No queremos regresar a la Guerra Fría.

Únicamente Congresistas cubanoamericanos como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart abogan por la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El proceso de acercamiento de Obama va en retroceso justo por la presión de políticos anticubanos como ellos y como Carlos Corbello y Ted Cruz. Esta presión ocasionará que retrocedan los intercambios comerciales logrados y abrirá las puertas al mercado europeo y latinoamericano a invertir en el aún naciente mercado cubano.

Mientras Cuba se abre a la inversión extranjera, Washington desaprovecha oportunidades.

Esta nueva votación marcará la primera derrota de la diplomacia de Estados Unidos bajo la era Trump.

Pero sobre todo, la política de esta nueva administración estadounidense, conduce a un terreno donde los cubanos son más fuertes, que es el camino del enfrentamiento, porque la Revolución Cubana siempre se ha tenido que defender del acoso constante del imperio más poderoso, y esto une más al pueblo dentro y fuera del país.

Cuba no cederá. Y los pobres de la tierra junto a ella tampoco cederemos. Tengo en la mente grabada una de las pancartas que vi la primera vez que visité Cuba: “Ante la amenaza y la agresión, Cuba responde ¡más Revolución!”

(Tomado de Cubainformación)

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Por qué decimos #NoMasBloqueo? (II)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.