Haloween en Cuba: ¿welcome o no?


Foto tomada de Radio Angulo.
Foto tomada de Radio Angulo.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Terminó octubre y la noche de brujas que conocemos como Haloween, tradición celta introducida en Estados Unidos por inmigrantes irlandeses, volvió a sumar protagonistas en Cuba. Nos guste o no, es un tema que debería, como con otras tradiciones anglosajonas que van aterrizando en territorio nacional, salir de las calles para ser analizado sin prejuicios, sin secretos.

Hace unas horas compartí en Facebook mi criterio sobre el tema. Así se puede leer en un post publicado en mi biografía:

Que la gente quiera celebrar Haloween en sus casas, con sus amigos lo pudiera entender.. cada cual vive la vida a su manera, pero… que una institución estatal del turismo cubano la organice, y además salga por las calles de Holguín en un auto a promocionarlo, me parece una falta de respeto a la cultura cubana.

El debate generado aporta excelentes criterios a un tema que no podemos minimizar, sobre todo por su actualidad y relevancia en el futuro cercano de la isla.

Los invito a darse una vuelta por Facebook, leer y si les parece, sumarse al debate. Solo les doy unos adelantos.

  • Fernando Ronalys Silva Rodríguez Fernando Ronalys Silva Rodríguez Eso se debe al desarrollo de las comunicaciones que propician la globalización de la cultura.
  • Justo Cruz Justo Cruz Esa obra se llama: “El capitalismo sale a la calle a conquistar”
  • Rafael Suárez Suárez Rafael Suárez Suárez Es una fiesta, no hay que darle mayor importancia, los carnavales no surgieron en Cuba, ni la navidad, ni nochebuena y casi todo el mundo lo celebra en Cuba.
  • Rafael Suárez Suárez Rafael Suárez Suárez Además muchos piensan que la fiesta de Halloween es una tradición de EU y no es así, es una tradición celta que fue introducida en EU por los inmigrantes irlandeses.
  • Carlos Parra Zaldivar Carlos Parra Zaldivar Me horroricé cuando pasó por la casa un carro particular promocionando con altavoces.
  • William Fortich Palencia William Fortich Palencia La cultura siempre resiste, adapta y transforma. En Colombia ahora es un verdadero carnaval, y de la fiesta celta nada queda.
  • Laura Flores Laura Flores Los cubanos han estado al margen de la globalización…en todos aspectos, por lo q aun no han vivido los estragos de ello. Cuando comiencen a perder la identidad como pasa en los demás países gracias a la influencia de EU en los medios y en las redes, cuando la pseudo cultura estadounidense este metida hasta el tuétano y no haya marcha atrás con la involucran social y cultural…entonces será cuando todos juntos quieran regresar al país q culturalmente están a punto de perder. No es fatalismo…es una realidad q nos ha sucedido a los demás…y tristemente vemos como nuestras tradiciones se van cada vez mas por el retrete.
  • Paul Sarmiento Paul Sarmiento yo realmente no sé que decir, pero bueno, hablaré. está bien, celebremos el halloween y no significa que el capitalismo está en las calles, celebremos todas las tradiciones y fiestas que hagan feliz al ser humano, ya sean tradiciones celtas o romanas, pero celebremos también las puras fiestas cubanas, salgamos a las calles con altavoces a festejar las tradiciones cubanas. Eso no es signo del capitalismo, es signo de identidad y alegría, tratemos de equilibrar las celebraciones y ponerlas todas en su justo lugar. Por lo demás debemos entender que en estos momentos en la gran mayoría de los sectores estrategicos de la economía lo que predomina es una especie de Capitalismo de Estado como mismo lo previó Lenin en su NEP de 1921.
  • Paul Sarmiento Paul Sarmiento Y esto que hablo del capitalismo de estado en Cuba es una forma de propiedad que se previó por los clásicos del marxismo, sobre todo por Lenin, y no lo digo yo, lo informa el periodico Granma y el Juventud Rebelde en sus Dossiers de estos días y en suplementos especiales acerca de las leyes sobre inverisones extranjeras en Cuba. Cuba vive en estos momentos una etapa de economia mixta con fuerte afluencia del capital extranjero en alianza con el capital cubano y su empresariado, eso se refleja en la superestructura política, cultural y esas celebraciones son el impacto de este tipo de economía mixta donde el capitalismo de estado poco a poco se está volviendo hegemónico en nuestra estructura economica
  • Orlando Ramirez Orlando Ramirez Si nos preocupamos tanto por la cultura cubana, me preocupa màs el reguetòn cubano, con sus palabrotas, sus movimientos , y su influencia en los niños y los jovenes.No soy partidario de las fiestas Halloween, porque no es mi cultura,pero no critico a nadie porque se disfrase ese dìa.
  • Nelson Núñez Coba Nelson Núñez Coba Dijo Silvio que la cultura cubana no será absorbida por nada ni por nadie. Tranquilos!!!
  • Mario Saccà Mario Saccà En Italia por culpa de esta fiesta yanqui se perdiò la tradicion popular vijea de siglo.
  • Liober Rodríguez Liober Rodríguez Que puedes esperar, en Manzanillo llevan años celebrandolo en la AHS y a nadie le importa que eso no tenga nada que ver con Cuba….
  • Luis Ernesto Ruiz Martínez Luis Ernesto Ruiz Martínez No critico el festejo popular, al final si no somos suficientemente capaces de defender todo lo nuestro, ¿valdrá la pena seguir sumando ingredientes a nuestro ajiaco?
  • Liober Rodríguez Liober Rodríguez Luis, dudo q eso haga falta a nuestro ajiaco, ya que cada dia somos invadidos extremadamente excecivo con la cultura norteamericana, pq mira que veo hasta niños con banderas norteamericanas, desde los zapatos hasta la gorra….

Lea además:

5 comentarios sobre “Haloween en Cuba: ¿welcome o no?

  1. Ante tantas opiniones tan razonables, me atrevo a comentar, sin el ánimo de molestar ni ofender.
    En realidad, el comercial que escuché ayer por las calles fue promocionando una fiesta de disfraces en el caberet Nocturno, de la ciudad de Holguín. Como fiesta de disfraces no creo que atente contra la cultura cubana, ya hay bastantes holguineros y cubanos desandando diariamente las calles disfrazados con la bandera de las barras y estrellas.
    Si se celebra o no Halloween y algunas personas piensan que eso los hace felices, bárbaro. Si se celebra un guateque campesino (no en el programa televisivo de Palmas y Cañas) Mejor. Si se celebra en Holguín una Fiesta del Arte Jóven y vienen invitados de todo el mundo y traen pedazos de sus culturas, Mucho mejor y si celebramos por unas tres décadas unas Fiestas Iberoamericanas y pasean por las calles culturas de todos tipos, Muchísimo mejor. Todo lo que tribute a la felicidad del ser humano es bienvenido.
    Cada año Holguín celebra unas “fiestas populares” que constituyen una afrenta a las buenas costumbres, la higiene y el buen gusto y nadie parece preocuparse mucho por eso, pues cada año son peores, aunque en la prensa se hable de aciertos y desaciertos y se citen estadísticas y opiniones de personalidades y autoridades.
    Creo que el atentado real a la cultura está en el día a día y no en Halloween, Thanks giving day u otra fiesta. A diario se promueven en esta Isla grupos de reguetón que constituyen un atentado al legado de trovadores, músicos y cantantes que hicieron de este país un escenario de altos quilates.
    Ni hablar de propuestas “estelares” de la Televisión que importa modos de hacer extranjeros qu nada tienen que ver con Cuba.
    Las fiestas de quince pasaron de la inocencia a la pasarela pretenciosa, con un derroche de recursos y cursilería barata que embobece a muchos y asombra a otros.
    Hay otras aristas hacia las que también debe dirigirse el debate.

    Me gusta

  2. Froilan y demás incautos:

    Despacito actúa el enemigo para DEFORMAR la percepción de los pueblos que luego engullen… Miren el panorama mundial y lo comprobarán.

    Aquí en Chile, no difunden las tradiciones mapuches, pero apoyan, por todos los medios el “modo de vida norteamericano”, porque despacito se han adueñado de las riquezas de Chile, y de toda su superestructura, incluyendo la educación oficial formadora de la ayanquización.

    Somos pobres, y muy cerca de los yanquis que nos apetecen desde antes de 1779.

    Me gusta

    1. Alexis Cánovas, tal vez Ud. sea el más cauto, pero no peco de incauto ni mucho menos. La globalización cultural trae consigo la entrada de numerosas expresiones del arte y la cultura foránea al país. No creo que celebrar tal o mas cual fiesta procedente de otra cultura favorezca la destrucción del acervo cultural de una nación.
      Si hablamos de defender a rajatabla la cultura autóctona, entonces cubanos y cubanas tendríamos que bailar areitos, pues eran las fiestas de nuestros antepasados aborígenes.
      De afuera llegaron los toques de tambores, los bembés y otras celebraciones africanas. De afuera llegaron las danza, la jota, el vals y otros bailes propios de los colonizadores españoles. Igualmente judíos askenazis y sefardíes que llegaron a nuestra Isla trajeron consigo sus fiestas y celebraciones y muchas se enraizaron en la cultura cubana.
      También de China llegaron exponentes culturales y muchos aún se celebran en el Barrio Chino de La Habana. ¿Es extranjero el tango? ¿Y la cumbia?
      Es cierto que el peligro de la extranjerización y que hay que estar alertas. El contacto pueblo a pueblo precisamente trae consigo eso: compartir cultura, tradiciones y modos de vida entre naciones.
      Ya en los ochenta viví la satanización de los rockeros como elementos desafectos y antisociales, por gustarle y promover música en un ingles herético, bailes escandalosos y una melena subversiva.
      Claro que debemos defender lo nacional, pero sin llegar al extremo del aldeano vanidoso ni al chovinismo.
      No podemos creernos que por vivir la experiencia neoliberal estamos curados de espanto, o nos la sabemos todas, y las personas que viven otras realidades se convierten en “incautos” ante la globalizacion y enajenación de valores nacionales que promueve el Imperio; pero sigo pensando que la defensa cultural es día a día y hay muchos espacios en la realidad social cubana que requieren una mirada crítica y una acción inmediata, pues afectan más a las personas que unas fiestas de disfraces.

      Me gusta

  3. Muy buen análisis Frilan, coincido contigo. El atentado real a la cultura cubana está en la monotonía y el desentendimiento de mucha gente, incluyendo las autroidades. No creo además que las celebraciones por Halloween compliquen nuestra cultura y nuestro mosaico cultural. Hay temas economicos y políticos en los cuales debemos concentrarnos más que en el debate sobre esta celebración. Por ejemplo: la impotencia de muchas autoridades ante la especulación, los precios de los productos de primera necesidad, otro ejemplo la necesidad de actualizar nuestro modelo político, ya que estamos actualizando el modelo economico, en fin las esferas políticas y economicas deben centrar aun más nuestra atención

    Le gusta a 1 persona

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .