Crónicas en ruso: miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial


Yasel Toledo con otros delegados cubanos que participan en el Festival Mundial.
Yasel Toledo con otros delegados cubanos que participan en el Festival Mundial.

Por Yasel Toledo Garnache. Esta historia comenzó mucho antes de hoy y del día 14 del actual mes, cuando sus protagonistas llegaron a la ciudad rusa de Sochi, cargados de sueños e ideas, para participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ellos son casi 300, provenientes de Cuba, donde anhelan y hacen siempre, en cada centro estudiantil y de trabajo, en el surco y empresas, en llanos y la serranía.
Fueron seleccionados por sus compañeros de labor y otras personas, en un proceso democrático, repleto también de entusiasmo.

Se llaman Roselia, Claudia, Jennifer, Beatriz, Maida, Jorge, Yordanis, Karel, entre otros, representantes de un pueblo enorme, faro en ese mar tempestuoso que es el mundo, por el simbolismo de su ejemplo y fidelidad a los principios.

Ya ellos debatieron en festivales a nivel de provincia, intercambiaron con otros jóvenes y dieron importantes pasos mucho antes de subirse al avión la tarde del viernes último.

Aproximadamente, 12 horas después del despegue llegaron al aereopuerto de Sochi, ciudad con el encanto del mar, las montañas y la belleza de sus edificaciones, incluidas las instalaciones deportivas, escenarios de los anteriores juegos olímpicos de invierno.

Una leve llovizna los recibió, además de algunos rusos sonrientes o serios, y ellos, los cubanos, disfrutaban cada instante, y guardaban la luz de sus rostros en cámaras y teléfonos.

En cómodos ómnibus, fueron trasladados a la villa Alexandrosqui, donde esperaron durante varias horas para entrar a las habitaciones, luego de la acreditación.

Poco a poco las temperaturas bajaron y todos sacaron abrigos. Muchos tuvieron en el baile su mejor amigo.

Algunos compartieron con Elena Maslova, una rusa que habla con mucho cariño de Cuba, aunque nunca lo ha visitado.

La comunicación al principio parecía imposible, pero los siete muchachos y la anfitriona no se rendían, y sonreían por las confusiones, como aceptar agua acabada de hervir para tomar, pues los jóvenes pensaban que sería café o té.

Cuando ya era de noche y llovía, pudieron bañarse y disminuir un poco el cansancio del viaje.

Los delegados cubanos a la cita juvenil andan entre los más de 20 mil participantes, de unos 150 países, y sobresalen por su energía, carisma y profundidad en los análisis y otras actividades.

Escritas en el aire o en papel, ya hay varias crónicas sobre los cubanos en esta ciudad, capital de las nuevas generaciones progresistas del planeta hasta el próximo día 22.
Compartiremos alguna en cada jornada, con el entusiasmo de saber que vivimos momentos especiales, a favor de los pueblos.

Anuncios

One thought on “Crónicas en ruso: miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s