Mi propio Che


Foto tomada de internet.
Foto tomada de internet.

Por Bertha Mojena Milián. Tengo, como casi todos los cubanos, como muchos en el mundo, mi propio Che, uno especial y único al que voy una y otra vez para reencontrarme, para que me guíe e ilumine el camino, más allá de obstáculos, tropiezos, desafíos.

Del Che de mis abuelos, el de Fidel, el de la Sierra y Santa Clara, el de Bolivia y el que intento acercar a Leo, aprendí que no hay medias tintas, ni terrenos resbaladizos de los cuales no podamos salir airosos, que al imperialismo ni un tantico, que la fe en la victoria lo es todo y que el hombre nuevo es de hoy, y del futuro pero esta en todas partes y se forja todos los días, solo hay que creer en ello y proponérselo.

Aprendí también que no hay injusticia en el mundo que no sienta cercana, no importa contra quien haya sido cometida…

Aprendí que La entereza y la intransigencia, la ternura y la pasión, el amor y la dureza pueden ir de la mano con valentía sin límites entrelazadas siempre con las utopías que nos sirven para caminar.

Hoy amanecí, con ese, mi propio Che, aunque el no me lo perdonaría, ardiendo en las entrañas, con esa especie de dolor y rabia que provoca la muerte.

Pero vuelvo a el y le sonrío, para que no me fustigue su verbo y su mirada penetrante y ante lo que parezca flojera, me levanto y río, para seguir con el en el perenne instante de los imprescindibles, que no se van nunca, porque luchan siempre.

3 thoughts on “Mi propio Che

  1. La comparto totalmente. Es exacta la comprensiòn de la figura del “CHE”. Es tambièn mi referente. A los que lo acusan de haber sido autoritario, de haber fusilado, la respuesta que se da acà es de las mejores que he leìdo. Asì lo quiero al Che, es como lo veo, como lo pienso constantemente en mi vida.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

