El Che en #Holguín


Aleida Guevara deposita ofrenda floral en el Monumento a su padre ubicado en la ciudad de Holguín. VDC Foto/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Aleida Guevara deposita ofrenda floral en el Monumento a su padre ubicado en la ciudad de Holguín. VDC Foto/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Arnaldo Vargas Castro. En unas 15 ocasiones anduvo el Che por territorios de Holguín. Así lo describió en el semanario “Ahora” la destacada periodista (investigadora) María Julia Guerra, de quien me auxilio para escribir estas notas.

Esta historia de encuentros con los holguineros y las holguineras comenzó el 24 de febrero e 1960 (un año y 23 días después del triunfo revolucionario) cuando – siendo presidente del Banco Nacional de Cuba – entregó al entonces ministro de educación, Armando Hart Dávalos, las instalaciones del otrora Regimiento No. 7 de Holguín, convertido en centro escolar “Oscar Lucero Moya”, donde cuatro años después cursé el sexto grado.

En diciembre de ese mismo año visitó por primera vez la fábrica de Nickel de Moa; el 20 de enero de 1961 la de Nicaro; el 23 de febrero vuelve a Moa y el 23 de mayo del propio año regresa NIcaro, tre días después regresa a Moa con Raúl Castro. El 13 de octubre viene de nuevo Moa, Cayo Guan y Nicaro.

En 1962, vino a NIcaro, llega a Felton, de donde soy yo y va por carretera a Gibara, donde se encuntra al día siguiente con los trabajadores de la hilndería “Inejiro Asanuma”. Llega después hasta la nuestra ciudad de Holguín.

Es que el Che fue un ministro de induistrias al que le gusta tocar las cosas con las manos, como decimos en buen cubano. De ahí que el 18 de enero de 1963 recorriera las minas de Moa, Punta Goirda y Cayo Guan, visitando más tarde a Nicaro. Al día siguiente corta cañas en áreas del central Maceo (Cacocum) y a su lado está su madre, Celia de la Serna,a quien le muestra nuestra ciudad de Holguín.

El 30 de marzo, el Che regresa a Moa y visita el poblado que se levantaba para los trabajadores en Punta Gorda. El 5 de abril anda por Nicaro y va a la hilandería, a los astilleros y el reparto Pastorita, de Gibara.

Sus reiteradas visitas a Moa y Nicaro constituyen una muestra elocuente de sus desvelos por la producción niquelera, como la principal fuente de ingresos de divisas al país, en aquellos momentos. Por esa razón, el 9 de abril de 1963 aún está en Nicaro.

El día 3 y 4 de septiembre de 1964 visita lafábrica y la mina de Moa; y el 4, la mina Solíbano y la fábrica niquelífera de Nicaro. Siendo su última visita a este territorio nororiental, el 30 de noviembre de ese año, cuando recorre las minas, se reúne con dirigentes de la fábrica moense y visita las obras que se ejecutaban en Punta Gorda.

Era incansable el Che; un maestro en el arte de enseñar haciendo; un defensor de los trabajadores, de quienes dijo: “Es más importante la vida de un trabajador, que toda la riqueza del hombre más rico del mundo”.

Anuncios

One thought on “El Che en #Holguín

  1. Extraordinaria definiciòn del “trabajador” por parte del Che. No la conocìa. Me gusta. Tambien me gustarìa conocer esas localidades de Holguìn que visitò el Che como Ministro de Industrias. Muchas gracias por todas estas informaciones de la vida de nuestro querido Che.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s