Plegaria por un radio


Algunos modelos de estos radios portátiles que se alimentan con baterías y también dinamo ofrecen la posibilidad, mediante un puerto USB, de recargar el móvil. Foto tomada de Cubasi.
Algunos modelos de estos radios portátiles que se alimentan con baterías y también dinamo ofrecen la posibilidad, mediante un puerto USB, de recargar el móvil. Foto tomada de Cubasi.

Por Aroldo García Fonbellida. Sobre una mesa en la ciudad de Puerto Padre, vi funcionando, hace tres dias, un pequeño radio de cuerda, solo de cuerda, y gente de radio que soy, enseguida pedi verlo funcionar…Que maravilla..Goyo.

De mi niñez, ahora lejana, que más humilde no pudo ser, me quedan recuerdos, que más que tales, fueron, y son enseñanzas. No había mucho en el ajuar hogareño de mi familia, pero lo que nunca faltó, fue un radio.

En cualquier casa cubana hoy, aún las mas humildes, hay un televisor, hay un refrigerador, hay dos o tres ollas arroceras y “Reynas”, hay “cositas” que ni soñarlo entonces…Ah, pero no hay radio.

Y para los huracanes nos preparamos, y nos volvemos a preparar, por la lógica razón de que estamos en el camino de los amos feroces. Pero no hay radios.

Y lo primero que sucede, por seguridad, cuando se acerca “el bicho” es que se va la corriente…pero no hay radios.

Entonces quien tiene un celular y le queda carga, lo utiliza…pero no todos tienen celular, y ETECSA ayuda y te pone Radio en el fijo…aunque no todos tienen “fijo”. Pero no hay radios.

Y mis hermanos de la televisión se esfuerzan y trabajan 24 horas, y ponen de aqui y de allá, lo que esta pasando, pero las mayorías no lo sabrán nunca, aunque se tenga el mas moderno de los televisores en casa y la mas sofisticada cajita. Pero no hay radios.

El tema sale y vuelve a salir hasta en congresos de periodistas y de otros sectores, Pero no hay radios.

Sé que algunos, ahora mismo, me estarán diciendo, Compadre, a cada rato “sacan” en las tiendas recaudadoras, empezando por aquellos “BIR” de efímera vida. Si, es verdad a medias, porque no todos tenemos diez o quince CUC para comprarlos, y que después sean de dudosa calidad, como sucede.

En estos días, me senti orgulloso y feliz de pertenecer a una familia, que desde emisoras pequeñitas, o de encumbradas cadenas nacionales, hicieron suyas la enorme responsabilidad de acompañar a nuestro pueblo en las horas difíciles del huracán. Pero no hay radios.

Entonces, con los pies bien puestos sobre esta tierra amada, que poco a poco comienza a restañar las heridas, pido, solicito, ruego, sugiero, a quienes deciden desde el bolsillito pequeño de nuestra economia, que sigue bloqueada por la soberbia imperial, hacer un esfuerzo, un gran esfuerzo, como se hizo para el refrigerador, para las ollas reynas, para las arroceras, y hasta para el calentador, y adquirir un radio para cada familia cubana, pero no un radio cualquiera, no un radio de aplicaciones, de esta u otra cualidad super moderna. Me refiero a un radio de “mezclilla” fuerte y hecho para que dure y resista. …hoy ruedan “gellis”, “hounday”, y mil marcas de autos más…pero el lada sigue ahi, como el VEF sigue ahi.

Creo que, definitivamente, no puede seguirse esperando para tiempos mejores. El radio, de cuerda o solar, que los hay, es insustituible para acompañar a nuestra familia grande en los momentos mas difíciles. Otra vez se vuelve a demostrar ahora. Incluso hoy mismo, cuando ya hace más de una semana que Irma trató de borrranos del mapa, y aún hay miles de compatriotas sin corriente en la casa familiar.

Lea además:

Radios: Un sonido para ver… sobre todo en tiempos de ciclones

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.