Ya podemos decirle Huracán Maria


Posible trayectoria del Huracán María. Fuente: Instituto de Meteotología de Cuba.
Posible trayectoria del Huracán María. Fuente: Instituto de Meteotología de Cuba.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Se ha cumplido el pronóstico de hace unas horas y ya María es un Huracán categoria 1 que amenaza Puerto Rico y luego lo que encuentre a su paso. Por su importancia ya he activado “mi puesto de mando personal” para compartir con ustedes las informaciones a las que tenga acceso.

Señala el NHC que los datos obtenidos de un avión de reconocimiento indica que los vientos maximos sostenidos estan cerca de 120 km/h con rafagas mas altas. Vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro.

Aviso de ciclón tropical número 3 del Instituto de Meteorología

La tormenta tropical María durante la tarde continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán, categoría 1 de escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde la región central de la tormenta tropical se localizó en los 13.9 grados de latitud Norte y los 57.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al nordeste de la isla Barbados y a unos 425 kilómetros al sudeste de la isla Dominica grupo central de las Antillas Menores.

María posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 982 hectoPascal. Se mueve al oestenoroeste a unos 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá un rumbo próximo al oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para aproximarse a la porción central del arco de las Antillas menores desde la tarde de mañana lunes.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ya podemos decirle Huracán Maria

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.