Y llega María amenazando las islas del Caribe


La Tormenta Tropical María amenaza el Caribe.
La Tormenta Tropical María amenaza el Caribe.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Como si no fuera suficiente con los estragos de Irma, las lluvias que nos mandó el alejado José, se aparece ahora María, la tormenta tropical formada en el Atlántico, que ya se convierte en amenaza potencial para las Antillas Menores y en un plazo mayor, según su trayectoria, para las Antillas Mayores.

Los pronósticos más confiables anuncian que pudiera convertirse en huracán este domingo o el lunes, por lo que debemos estar muy atentos a su evolución. Tenemos las amargas experiencias del Huracán Irma que, a pesar de los preparativos de toda Cuba, nos ha dejado enormes daños en la isla.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó A las 800 AM AST (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Maria estaba localizado cerca de la latitud 13.3 norte, longitud 55.6 oeste. Maria se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 24 km/h y se espera que este movimiento con una disminucion en la velocidad de traslacion durante los proximos dias. En la trayectoria pronosticada, el centro de Maria estará cerca de las Islas de Sotavento el lunes en la noche.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 65 mph (100 km/h) con rafagas mas altas. Se espera fortalecimiento adicional durante las
proximas 48 horas, y es probable que Maria se convierta en huracan mas tarde hoy.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro. La presion minima central estimada es de 994 mb (29.36 pulgadas).

Por el momento es mejor estar bien informados y tomar medidas. A largo plazo los modelos indican que su paso debe ser un poco al norte del oriente pero alejándose, pero igual hay que ser cautelosos porque con tantos días cualquier pronóstico es impreciso.

Nota al pie: Creo que voya tener que pensar seriamente en mudarme pal polo, seguro allá no hay huracanes.

Un comentario sobre “Y llega María amenazando las islas del Caribe

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .