#Holguín se prepara para posible afectación del #HuracanIrma


Muy activa la zona del Caribe con la presencia del poderoso Huracán Irma.
Muy activa la zona del Caribe con la presencia del poderoso Huracán Irma.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Desde que se decretó la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas, se activaron también todas las estructuras de la Defensa Civil y comenzaron a tomarse las medidas necesarias para preservar, sobre todo, la vida humana.

La primera reunión del Consejo de Defensa Provincial, dirigida por su presidente Luis Antonio Torres Iribar, confirmó que Holguín también se prepara para la posible afectación del fenómeno meteorológico.

En el encuentro se precisó que es necesario agilizar las acciones de higienización, evaluar las condiciones de albergues para casos de evacuación y puntualizar la cifra de turistas y campistas en zonas donde se encuentran hospedados para su protección en caso que la situación meteorológica del huracán lo requiera.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de priorizar las indicaciones previstas en esta fase para evitar impactos de mayor transcendencia por los daños que pueda ocasionar a su paso por el territorio holguinero el ciclón Irma.

En conversación con Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, supe que en el encuentro estuvieron presentes autoridades del territorio y se analizaron las medidas establevidas en la Fase Infomativa.

Se indicó brindar a la población toda la información de que se disponga a través de los medios locales, así como revisar a tiempo las tapas de los tanques elevados, asegurar el transpotrte necesario para las evacuaciones y junto con las personas, evacuar equipos de valor de la población, entre otras medidas.

Se indicaron acciones para proteger los recursos ubicados en almacenes con riesgo y adelantarse, si es posible, con las medidas establecuidas para la siguiente fase.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de unir fuerzas para evitar daños materiales y humanos. El Huracán Irnma es un verdadero peligro para Cuba, independientemente de cuáles sean sus movimientos en las próximas horas.

Nuevamente la naturaleza nos pone a prueba. Irma no es el primer huracán que anuncia su llegada al oriente de Cuba, pero tal vez sea uno de los más poderosos del que se tengan noticias en los últimos añs, así que mejor prepararnos. (Con información de ACN)

Reporte del Centro Nacional de Huracanes

A las 800 PM AST (0000 UTC), el ojo distintivo del Huracan Irma fue localizado cerca de la latitud 17.2 norte, longitud 60.5 oeste. Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h). Se pronostica un giro hacia el oeste noroeste comenzando esta noche y continuando durante los proximos dias.

En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracan Irma se movera sobre porciones del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miercoles, y se movera cerca o sobre porciones del norte de las Islas Virgenes Americanas el miercoles, y pasara cerca o justo al norte de Puerto Rico tarde el miercoles y miercoles en la noche.

Vientos maximos sostenidos estan cerca a 185 mph (295 km/h) con rafagas mas fuertes. Irma es un huracan extremadamente peligroso categoria 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante el proximo dia o dos, pero se pronostica que Irma continue como un huracan poderoso categoria 4 o 5 durante los proximos dias.

Los vientes con fuerza de huracan se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 175 millas (280 km).

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .