Expertos identifican platos cubanos tradicionales más consumidos (+Fotos)


La cocina cubana se caracteriza por su ingeniosidad y belleza. Foto tomada del blog del autor.
La cocina cubana se caracteriza por su ingeniosidad y belleza. Foto tomada del blog del autor.

Por Lázaro David Najarro. La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) publicó ayer en un comunicado la lista de los platillos más tradicionales y consumidos en este país, toda una novedad gastronómica.

Dicha relación la componen 26 formas, con destaque para el Ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, Sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátano tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

También mencionan las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, ropa vieja, chilindrón de carnero, arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

Dice el informe que estos preparados forman parte de la cocina tradicional por pasar de generación en generación y estar presentes de una u otra formas en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas.

Explica que son además los platillos que representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos.

Esta publicación ocurre en momentos en que las autoridades turísticas buscan cada año colocarse de mejor manera entre los destinos a los que mucha gente viaja para probar su cocina. Cuba recibió en 2016 por primera vez 4,2 millones de visitantes extranjeros, y aspira a completar 2017 con 4,7 millones, mientras diversifica la oferta, y por encima de sol y playa, propone naturaleza, cultura, náutica, congresos, o culinaria, entre otras modalidades de visita.

La Facrc señala que lograron el cumplimiento de los documentos de esta entidad profesional, al mantener viva la concina cubana y salvaguardarla, un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector.

El propio presidente de esta entidad, Eddy Fernández, insiste en que estos propósitos los desplegaron mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria, del que fue miembro desde su creación.

Ese comunicado agrega que durante años la sabiduría popular mantuvo la memoria gastronómica cubana. Luego de varios años de labor y diversos estudios los culinarios cubanos determinaron lo que más se come en la isla y que tiene presencia en la mesa de los viajeros foráneos en la actualidad.

Recuerda Fernández que el historiador de La Habana, Eusebio Leal, oportunamente mencionó que ‘la memoria de la gastronomía es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros antepasados, con nuestra cultura’.

El ejecutivo culinario también informó que recientemente declararon el Día de la culinaria mantuana (región del occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Rio).

Esa fecha la relacionó en honor al general Antonio Maceo (1845-1896), uno de los principales militares en la lucha insular contra el colonialismo español. Tal acontecimiento lo justificó Fernández como alegoría al 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional en Cuba).

Mantua constituye un municipio vinculado con Maceo pues el 23 de enero de 1896 al concluir la invasión de Oriente a Occidente contra las tropas españolas, en ese poblado al Lugarteniente del Ejército Libertador, General Antonio Maceo, recibió un banquete muy particular.

En esa comida, los platos los elaboraron y sirvieron los propios vecinos del lugar, donde se celebra anualmente las Fiestas del plato, las verbenas de Macurijes, y la Fiesta del Tayuyo, nombres y platos típicos.

El Día de la Cocina Cubana lo celebran el 18 de Octubre, recuerda el comunicado, por un importante triunfo de una delegación de este país en una competencia gastronómica europea en 1984.

(Tomado del blog Camaguebaxcuba)

Anuncios

2 thoughts on “Expertos identifican platos cubanos tradicionales más consumidos (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s