Pobre del cantor…


Pablo Milanés de gira por España. Foto tomada de internet.

Pablo Milanés de gira por España. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. No es primera vez que se habla de Pablo Milanés en este blog. Lamentablemente no ha sido para agradecer al cantor de tantos temas antológicos de la trova cubana, esas que, en algún momento, acompañaron a la Revolución, sino todo lo contrario. Hoy vuelvo sobre el tema, indignado, pero no asombrado, de las más recientes declaraciones en medio de su hispánica gira.

Que hable mal del gobierno cubano no es noticia nueva, ya casi estamos “acostumbrados” a ello. Pueden encontrar detalles en Pablo se hundió en el mar traicionando la gloria vivida, y en La desmemoria del “pobre cantor” Pablo Milanés por solo mencionar dos ejemplos que están a la mano. Vivimos otros tiempos, lo sé, pero también mostraron su verdadero rostro los que cambiaron plata por dignidad.

Pablo Milanés sigue con la pésima costumbre de preferir hundirse en el mar… y después algunos por acá lo siguen alzando en brazos como si se lo mereciera.

Ha dicho, según el diario español El Mundo:

El cantautor tampoco guarda muchas esperanzas con respecto al destino de su país. Portavoz de la cultura oficial del castrismo en sus primeros años, poco a poco fue adoptando una posición cada vez más crítica respecto al régimen cubano, hasta el punto de provocar el enfado del propio Silvio Rodríguez. Pero ni la muerte de Fidel ni la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU alterarán, según él, la situación en la que viven sus compatriotas. “En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”. Y eso es algo que no tiene nada que ver con la enorme riqueza cultural de la tierra. “Es un pueblo muy talentoso. Pero todo el talento que se puede ver en los músicos cubanos está al margen de la política. Y las cosas que suceden no influyen en nada”, lamenta. “Fíjate, por ejemplo, en una persona que nació en 1959, que tiene ya 57 años y que no ha conocido otra realidad más que ésa”.

Me gustaría que los que realmente dejen de estar “adormecidos” son los que siguen creyendo en el Pablo de ayer. Al final, respeto a los que solo buscan su parte artística, que sigue siendo buena. Yo, al menos yo, me quedo con todas esas cosas pequeñas, silenciosas algunas, con las que crecí junto a sus canciones, con esas yo me quedo.

Pablo: ya no quiero hablarte de otras cosas más dignas, más hermosas, con esas yo me quedo.

Anuncios

15 comentarios en “Pobre del cantor…

  1. Es un,dolor mas … ya acostumbrada a las traiciones … Me quedo con lo puro ,con lo sano ,no con los verdes billetes que hacen a algunos hacen perder la dignidad… Pobre cantor…
    Yo también me quedo con esas pequeñas cosas.

    Me gusta

  2. Me sumo a su criterio profe, también me quedo con las pequeñas. Igual pareciera que de vez en vez la desmemoria se sigue adueñando de él, recuerdo claramente cuando cantaba con esa voz hermosa y melodiosa y con ese timbre único …no vivo en una sociedad perfecta…

    Me gusta

    • Pero lo que mas me indigna de Pablo es que se olvido que todavia camina y canta gracias a esa ciudad adormecida sin que le haya costado un centavo, ya de eso no se acuerda, los billetes verdes le cambian la mentalidad a la gente que se deja comprar. por eso yo me quedo con lo vivido

      Me gusta

  3. Cuando prueban las mieles del imperio, la codicia. ..me quedo con la dignidad…eso NO tiene precio. Otro que muerde el polvo de la traición. ..lastima. Recuerdo al Pablo de antes.

    Me gusta

  4. Que lamentable su situacion actual. Acabo de leer el otro articulo en donde el tambien se refiere a la calidad de algunas canciones de hoy y coincido pero me asombra que una persona tan mayor no pueda tener un poco mas de claridad cuando se refiere a lo politico. Su propia cancion le viene como anillo al dedo. Me sigo quedando con sus canciones que mas de una vez me hicieron vibrar. Mil gracias por esta nota! Saludos desde el norte del continente americano.

    Me gusta

  5. Pobre de este cantor, ya sus neuronas no generan nada más que pobreza de espíritu, esa mediocridad de él le está desgastando el alma y el cuerpo, se ha convertido en un blanco perfecto para la crítica destructiva de nuestros verdaderos logros , que lástima me da con él, es un alienado social.¿Será que el autor de La Metamorfosis se apoyó en él para el personaje de Gregorio (el cucarachón),

    Me gusta

  6. Me adhiero totalmente a ustedes. Cuba no se merece que nadie hable mal de ella. Ya el año pasado, cuando estuve en La Habana, me habían hecho comentarios similares. Pero ahora, quedo convencida. Viva Cuba!!

    Me gusta

  7. El hombre piensa como vive. Pablo hace muchos años que dejó de ser nuestro pablito, el que coreábamos en los conciertos en la plaza de la Revolución, en los pasillos de la beca, en el campo… hasta en la playa. Pablo hace mucho cruzó el Atlántico y fijó plaza en España, aupado por artistas que lo veneran por su calidad y va y viene a su antojo, libremente a pesar del ágil movimiento de su lengua a la hora de criticar mordazmente a su país, el que lo hizo lo que es hoy. Olvidó su historia, olvidó que estaba en la antigua Metrópolis que esclavizó a sus ancestros y comulgó con ideales que no eran los que alimentaron su juventud y lo convirtieron, junto a Silvio, en un paradigma para millones de cubanos.
    Pablo critica a un “sistema estancado, incapaz de aportar nada nuevo” y omite u olvida que él formó parte del Parlamento cubano y como diputado tuvo la oportunidad de aportar y no lo hizo porque no asistió a las sesiones y si lo hizo, no levantó su “valiente” voz en el foro donde, con mucha atención le habrían escuchado. Prefiere hacer declaraciones en España y omite que él, como cubano, no aporta ni defiende.
    Cantará aún. Escribirá canciones preciosas, pero ahora vacías, como vainas secas sin semillas. Podrá codearse con artistas, pero ya no es Pablo, el querido Pablo que tanto motivó a mi generación. Pablo en algún momento se hundió en el mar.
    Ese que habla tanta vaina es otro Pablo.

    Me gusta

  8. El dinero de hoy, es , como aquellas sirenas que cantaban a los navegantes, hasta hacerlos encallar y morir; como el la Odisea de Homero. Por dinero también estan los que encallan en la vida, y para los demas quedarnos con su poesia.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s