Le zumba el mango… otra vez


Flan de Mangos maduros. Foto tomada de Radio Rebelde.
Flan de Mangos maduros. Foto tomada de Radio Rebelde.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Hace dos años escribí en este blog: “en tiempos de crisis la mejor solución es aprovechar lo poco que se tiene para no lamentarse después. Al menos eso he pensado siempre, aunque parece que algunos (o varios) olvidan que no estamos en momentos para que los productos agrícolas se pierdan en los campos sin que lleguen a nosotros”.

Era 20 de mayo de 2015, y compartía indignado, “la alerta de Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, sobre la enorme cantidad de mangos que se pueden perder en nuestros campos”. Pues el tiempo ha pasado, y el cuartico está otra vez igualito.

Hace días conversando con algunos amigos, les invité a visitar el Mercado Estatal Los Chinos donde había comprado mangos a buen precio. Pero al parecer la cosa fue casual. Después regresé y no era así. Otras placitas y mercados de la ciudad también muestran ausencia casi total de la codiciada fruta tropical.

Y no me da la cuenta, si me llevo por los reportes de producciones en varios de los más eficientes “polos mangueros” de Holguín. Deberíamos tener mangos en cada esquina, tanto en manos privadas como estatales, pero si no las cosechamos a tiempo no llegan a nosotros, al menos no de manera económica, pues los particulares sí los venden a precios que todos conocemos.

La semana comienza recordándome que el problema se mantiene. Aroldo García volvió a repetir su alerta en Haciendo Radio y como él, sigo a la espera de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para resolver el problema. De nada vale esconderlo. Tal vez Dario, el agricultor holguinero de las fotos que publiqué en 2015, siga esperando también.

Holguín exhibe resultados muy buenos en varios de los sectores y soluciones a problemas que afectan a la población. Cómo no enfrentar este y facilitar que todos, sin grandes erogaciones monetarias, podamos disfrutar de la apetitosa receta de flan de mangos maduros que nos ofrece la web de Radio Rebelde.

Anuncios

3 thoughts on “Le zumba el mango… otra vez

  1. Profesor, el tema es como llover sobre lo mojado, no sucede solo en Holguín, a lo largo y ancho de Cuba es el mismo fenómeno y con todo tipo de cultivos, solo recordar lo sucedido en Guantánamo con los tomates perdidos, que, por cierto, el primer lugar donde lo leí fue en el blog Cartas desde Cuba, solo varios días después fue que salió en el granma y con un tinte apologético. Lo lamentable es que año tras año los responsables tropiezan una y otra vez con la misma piedra, pero permanecen en sus cargos. Me parece que para que fenómenos así dejen de ser es necesario exigirle cuentas a los encargados y si como se dice en buen cubano, no dan la “talla” removerlos y sustituirlos por alguien capaz, para un país pobre y bloqueado como Cuba que tiene que erogar tanto en la importación de alimentos, el problema de que estos se pierdan en el campo tiene que tratarse como un asunto de seguridad nacional

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s