Adiós a las Alegrías… de sobremesa


alegriasdesobremesa-progreso
Alegrías de sobremesa termina luego de cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Crecí escuchando la retransmisión de Alegrías de sobremesa, el popular prgrama de Radio Progreso que cada mediodía marcaba mis últimos minutos antes de salir primero a la secundaria y luego al Pre.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero, confirma la web de Radio Progreso.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico “Alegrías de sobremesa” en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.
Alberto Luberta guionista del programa de humorístico “Alegrías de sobremesa” en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Aunque hace tiempo apenas llegaba a su señal solo alguna que otra vez, fue parte de mi vida durante varios años. Sus personajes, las ocurrencias de su escritor Luberta y la presencia de reconocidas figuras del espectro musical cubano, hicieron historia en un país donde la radio, más que un medio de comunicación, se convierte en parte de la familia.

Muchos extrañaremos ese espacio en las noches y mediodías de Radio Progreso. Llegue a sus realizadores mi sincera felicitación. Se ganaron el cariño y la admiración de varias generaciones de cubanos.

Qué gente, caballeros, pero qué gente!!

Anuncios

2 thoughts on “Adiós a las Alegrías… de sobremesa

  1. Somos muchos los vubanos que nos criamos comiendo y cenando en familia escuchando #Alegriasdesobremesa.
    Aún visitando a mi familia mi abuela lo ponia y yo no podia evitar reirme con la creatividad de las historias

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s