#ProhibidoOlvidar: padre del violinista que cautivó a Trump asesinó a Frank País


Luis Haza es hijo de uno de los asesinos de Frank País. Foto tomada de internet.

Luis Haza es hijo de uno de los asesinos de Frank País. Foto tomada de internet.

Por Ernesto Limia Díaz. Luis Haza, el violinista exaltado ayer al holl de la fama por Donald J. Trump -en virtud de los méritos de su padre- al asignarle la “honrosa” misión de interpretar el himno de Estados Unidos en el teatro Manuel Artime de Miami, es el hijo del capitán Bonifacio Haza, uno de los asesinos de Frank País el 30 de julio de 1957, en Santiago de Cuba.

Luego de cercarlo y detenerlo, pues Frank prácticamente se entregó para evitar que masacraran a la familia que lo ayudó a esconderse, el teniente coronel Salas Cañizares lo golpeó repetidamente por el pecho con la culata de su M-2 hasta dejarlo desfallecido.

Raúl Pujol, el compañero de lucha detenido junto a Frank se bajó del jeep al que lo habían montado y tratándolo de cobarde le gritó a Salas Cañizares que no lo golpeara; lo pagó caro: la escolta del esbirro golpeó a Pujol hasta dejarlo inconsciente en la acera de la calle San Germán; a continuación, Salas Cañizares lo ametralló por la espalda con una ráfaga larga.

Cuando terminó volvió sobre sus pasos hasta el Callejón del Muro y le disparó a Frank los últimos proyectiles que le quedaban. Mientras colocaba impacible otro cargador le ordenó hacer lo mismo a todos sus acompañantes, entre los que se hallaban Mano Negra, Basol y Haza.

El cuerpo del brillante revolucionario de apenas 22 años de edad, recibió 22 impactos de bala. Luego le situaron a su lado una pistola calibre 38 para hacer creer que había intentado enfrentar a sus captores.

Al conocer la noticia el día 31, desde la Sierra Maestra Fidel expresó:

“¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado”.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s