El último chiste de Pepe Sánchez


Pepe Sánchez en el Clínico, con su cigarrito en la mano.

Pepe Sánchez en el Clínico, con su cigarrito en la mano.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La noticia es irremediablemente cierta. Ha muerto Pepe Sánchez, para qué buscar su nombre completo si todos lo llamábamos así, los que lo conocimos a su paso por el “Pedagógico”, y los que lo hicieron más tarde en la Universidad de Holguín.

Casi nunca recordábamos su completo José Sánchez Suárez, aunque así rezaba en su título de Doctor en Ciencias Filosóficas, era más sonoro y simple decirle Pepe. Se lo ganó a fuerza de cariño, ocurrencias, jocosidad, excelente humor (a veces más de la cuenta) y sobrada profesionalidad.

Pepe era un tipo feo, hasta el mismo lo decía, pero a nadie le importaba. Cuando él llegaba, todos sabían que, desde ese momento, había que  darle su espacio, y lo merecía. Era un tipo con carisma que parecía cargar en su cuerpo toda la sabiduría de este mundo. Y creo que le pesaba demasiado, pero la llevaba con dignidad y una pila de cigarros.

“Contra Pepe, deja el vicio”, le dije un día, y lo único que hizo fue reirse en mi cara. “Ya pa qué, si yo le debo una pila de años al cementerio”. Su vicio era tal que, en medio del más reciente ingreso, salía de la sala a fumarse un cigarrito.

Hace unos días el profe Antonio Anido nos informaba de su salud en Facebook:

“Hace breves minutos visité en la sala de cirugía del hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñíguez , al Dr. en Ciencias Filosóficas José Sánchez Suárez, nuestro querido Pepe. Se recupera de una gran intervención practicada ayer, se encuentra con su característico ánimo y grandes deseos de recuperarse. Fue bueno y emocionante estrecvharle las manos y charlar brevemente con él. Su esposa, una hija y su hermana estaban allí. Mis más fervientes deseos por tenerlo pronto entre nosotros. Así será”.

Lamentablemente la muerte fue más fuerte que nuestro deseo de tenerlo de vuelta. Su cadáver será cremado y las cenizas expuestas de 8 a 12 del miércoles 7 de junio, en la Funeraria Sabino de la ciudad de Holguín, para luego ser lanzadas al mar.

Pepe acaba de hacer su último chiste. Dale viejo querido, te saliste con la tuya, vas a llegar primero que muchos de los que te acompañaron toda tu vida.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s