Cerca o lejos, ahí está la cuestión


Facebook demuestra la teoría de los seis grados de separación. Foto tomada de internet.

Facebook demuestra la teoría de los seis grados de separación. Foto tomada de internet.

Por Sergio Plasencia. La teoría de los 6 grados de separación en Facebook. básicamente, nos dice que entre nosotros y cualquier persona de a lo largo de todo el mundo existen cinco conocidos.

Es decir que, por ejemplo, quisiéramos conocer a Angelina Jolie. Tendríamos que encontrar a una persona que conociera a otra persona y así llegar hasta cinco personas para que finalmente la pudiéramos llegar a conocer.
Es una teoría que ha sido probada y, salvo algunas excepciones, es completamente verídica.

Ahora, los chicos que se encargan de gestionar Facebook han decidido aplicar la teoría a su red social Facebook para determinar cuántos grados de separación nos separan en este momento de cualquier persona. Según sus estudios, la media actual se sitúa entre 3,57 grados.

No es la primera vez que se realiza este tipo de estudios: sin ir más lejos, en el año 2011, científicos procedentes de la Universidad de Cornell hicieron el mismo estudio y llegaron a la conclusión de que existía una media de 3,74 grados de separación.

¿Qué es lo que está pasando para que se haya acortado esta media?
A continuación, vamos a intentar darle respuesta.

¿Un mundo mucho más pequeño… o más grande?

Algunas personas apuntan a que la razón de esto es que el mundo se ha hecho mucho más pequeño… pero nada más lejos. Es absurdo hasta pensarlo ya que el mundo no para de extenderse en todas direcciones.

Ahora bien, si que es verdad que puede ser que Internet se haya hecho mucho más pequeño. Es decir, que ahora nos encontramos tan conectados que prácticamente las fronteras físicas no pueden con nosotros. Podemos conectarnos con cualquier persona en cualquier parte independientemente de que esté a la vuelta de la esquina, o a miles de kilómetros de distancia.

Tan sólo tienes que hacer la prueba: entra al perfil de cualquier contacto que puedas encontrar en la red social, con casi toda probabilidad, seguro que tendrás algún amigo en común. Por supuesto, Facebook tan sólo se encarga de analizar los “amigos de nuestros amigos”, pero no va mucho más allá.

No obstante, si tan sólo avanzásemos 1 grado más, nos daríamos cuenta que estamos mucho más conectados con nuestro entorno de lo que podamos llegar a pensar.

No sabemos si internet ahora es mucho más pequeño, o si la red ha hecho más pequeña al mundo. En cualquier caso, ya no nos separan 6 grados, ahora ni tan siquiera llegamos a 4.

Diga usted, ahí está la cuestión.

(Tomado del perfil del autor en Facebook)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s