Amor no correspondido


Holguín tiene su Bodeguita del Medio, fruto de la restauración de una añeja edificación del centro de la ciudad. Foto: Francisco Rojas González.

Holguín tiene su Bodeguita del Medio, fruto de la restauración de una añeja edificación del centro de la ciudad. Foto: Francisco Rojas González.

Por Lilian Sarmiento Álvarez. Amo a mi ciudad. Siempre lo he hecho. Me encanta ver su gente llenando los portales día y noche, en un constante ajetreo como hormigas locas. Amo la geometría de su centro, la rectitud de sus arterias, el contraste entre lo clásico y lo moderno.

Nunca pensé que el papel de “guía turística” me gustara tanto: me siento mucho más orgullosa de mi terruño cuando un desconocido busca la Catedral de San Isidoro o pregunta por el Callejón de los Milagros. Me conozco todos sus defectos, y enfermedades, sin embargo, a veces la ciudad no corresponde mis sentimientos.

Para mí se pone el mismo vestido todos los días y en sus fiestas me trata como un extraño. Para los turistas tiene otra cara, una fresca, divertidísima, maquillada como una cuarentona que, a pesar de los años de los años, aun tiene mucho que ofrecer. Esa otra cara, yo no la veo.

Es una cara tropical, con mejillas de arena y ojos de mar, con cejas cinco estrellas y labios de “Gaviota” que cantan todo el año La Guantanamera. Ahora no le basta el sol del Caribe para su cuerpo bronceado, y quiere que los visitantes también conozcan sus museos, sus paladares y disfruten del hospedaje en el casco histórico.

Quizás tenga que compartirla para siempre con alguien que jamás llegue a entender su belleza. A partir de ahora, ella me mostrará esa cara exclusiva pero, como a veces mi amor no es correspondido, no me dejará besarla.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

