De Bloguerías, abrazos y más… en #RomeriasdeMayo (+Video)


Foto: María Caridad Martínez/Ahora.
Foto: María Caridad Martínez/Ahora.

Por Yaneidis Ojeda Aguilera. Sesiones de debate, encuentro con importantes intelectuales y personalidades de la cultura, y un abrazo gigante contra el Bloqueo, serán momentos importantes del asiduo espacio “Bloguerías de Mayo”, esta vez como parte de la 24 edición de las Romerías en Holguín.

En la mañana del día 4, como preámbulo, será inaugurada una exposición fotográfica con instantáneas del recorrido de la caravana que transportó los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro desde la Habana hasta Santa Ifigenia. Posteriormente, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola acogerá el panel que abordará la polémica “Guerra de símbolos v.s Batalla cultural”, con la participación de personalidades de la cultura cubana y activistas de las redes sociales.

Uno de los momentos más esperados llegará en la tarde del día 4: la Fiesta de los Abrazos y su Abrazo Gigante contra el Bloqueo. Holguineros, participantes de las Romerías, amigos de Cuba de diferentes países, se unirán en un abrazo como gesto de solidaridad, que a la vez será un símbolo para luchar contra el Bloqueo norteamericano, en el Parque Calixto García.

El día 5, a las 10 de la mañana sesionará el Foro-debate interactivo: ¿Puede el bloqueo detener la cultura?, con la participación de intelectuales, artistas, estudiantes y delegados cubanos y extranjeros. En la mañana del 6, la temática “Jóvenes en escenarios digitales: realidades y retos desde la óptica del periodismo cubano”, abordará la experiencia del trabajo con internet y las redes sociales desde los medios provinciales holguineros, que tendrá como moderador al periodista Luis Mario Rodríguez Suñol, Subdirector de Información del periódico ¡ahora!.

Culminan las Bloguerías el día 7 con el panel “Ideas de Fidel Castro sobre internet y su impacto en la necesaria soberanía tecnológica de Cuba”, con Carlos Parra Zaldívar, Presidente del Club temático de software libre de la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín.

Participan en las Bloguerías, representantes del equipo de trabajo de Imagen y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ernesto Limia, Asesor del Ministro de Cultura; Aleida Guevara, autoridades del Ministerio de las Comunicaciones en Holguín, amigos extranjeros que visitan Holguín por estos días, artistas y otros participantes de las Romerías.

Para Luis Ernesto Ruiz, ante todo profesor universitario y organizador del espacio Bloguerías, las espectativas se traducen en mayor esfuerzo. “Aspiramos a multiplicar en todos los espacios posibles lo que acontezca en estas Romerías y que sean las de mayor impacto mediático de las celebradas hasta la fecha; y que podamos generar una tradición, que cada año crezca más el impacto de las Romerías en el escenario mediático, y un mayor número de personas conozcan lo que pasa aquí”, expresó.

Arrancaron las Romerías…

“Porque no hay hoy sin ayer” empezó en la ciudad de Holguín la XXIV Edición de las Romerías de Mayo, evento que este año está dedicado a Fidel, el Che y los jóvenes rebeldes del mundo, y se extenderá hasta el próximo ocho de mayo.

Para más detalles de esta fiesta de tradición y modernidad, ¡ahora! conversó con Alexis Triana, fundador del evento y presidente de honor del Comité Organizador.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s