Pensando, pensando…


Enmanuel Vigil en plena labor de colaboración.
Enmanuel Vigil en plena labor de colaboración.

Por Enmanuel Vigil Fonseca. Cierto es que tras seis años de carrera no me parece fácil responder a la pregunta de por qué estudiar Medicina. Creo que la Medicina es vocación. En mi familia no hay médicos, nadie me lo ha inculcado, desde chama me gustaba la anatomía humana, un Hospital, una bata blanca y un estetoscopo.

Me gustaba ver las series de tv de médicos, aunque escuchaba decir que no tenía nada que ver con la realidada. El tercer año del pre fue uno de los momentos más estresantes de mi vida, porque era consciente de la nota que tenía Medicina y a diario me atormentaba pensar que no lo iba a lograr. Mi mayor miedo era que si no lo conseguía no me gustaba ninguna otra carrera (confieso que tambien me encanta la cocina y modesto y aparte soy bueno!!) pero era medicina lo que quería y después de tantos años descubriéndola estoy aún más seguro de que estaba en lo cierto.

Lo que me apasiona de la Medicina es el trabajo mental del médico, es decir, saber en qué momento preguntar, qué preguntar, cuándo sospechar, cuándo actuar, cuándo tratar y cuándo consolar. Admiro la Medicina y a los Médicos humanos,( y si son cubanos más). Quizás es por esto por lo que a veces he pensado que me había equivocado estudiando Medicina, porque veo imposible separar la humanidad de la Medicina y esto me ha hecho sufrir a lo largo de la carrera. Ver el sufrimiento ajeno con empatía y ser capaz de no sufrir, es aún un reto para mí, y lo seguira siendo, mientras este activo.

Creo que la experiencia te hace coger la medida perfecta, algo asi como ser un buen médico y actuar con empatía, delicadeza, pero saber separar la vida del trabajo y no vivir atormentado, aunque esto no debe ser una excusa para no ser humano. La Medicina es compromiso, responsabilidad, siempre tendremos vidas humanas en nuestras manos, sin embargo es reconfortante estudiar sabiendo que tus conocimientos son esperanzas para el mundo, porque no hay nada más que preocupe al mundo que aquello que amenaza la vida, la enfermedad.

Ser medico es satisfacción, cuando ayudas a alguien que ha puesto su vida en tus manos, es gratificante una simple sonrisa, el cariño, el respeto y la admiración de una persona agradecida por un trato humano. Por todo esto me apasiona la medicina y ser un médico, por supuesto, humano.

Y ya que estoy de guardia!!

3 comentarios en “Pensando, pensando…

  1. La derecha lo pone en duda, y los burócratas les hacen la vida imposible, pero, personas como este joven médico es la confirmación que sí logramos formar el Hombre Nuevo, ese Héroe de todos los días que pidió el Che.

    Me gusta

  2. Pienso que todos los médicos del mundo deberían estudiar y ejercer su profesión movidos principalmente por el deseo de ayudar a su prójimo. Sanar a una persona debería ser la mejor recompensa para un médico. En Colombia, mi país, las cosas no son así porque la profesión de la salud es ante todo un negocio. Acá tenemos un sistema de salud que presta un servicio deficiente y no tiene total cobertura. Así las cosas, si una persona no tiene dinero y en un determinado momento no está afiliada al referido sistema de salud, simplemente queda desamparada y se le niega la atención médica, pudiendo incluso morir ante la mirada indiferente de los profesionales de la salud. Definitivamente la medicina tiene que ser una vocación como lo afirma Enmanuel Vigil y con seguridad esta es la principal diferencia entre la medicina cubana y la de los países capitalistas

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

