Holguín celebra su aniversario 472


Gala por los 472 años de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Parra.

Gala por los 472 años de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Parra.

Por Carlos Parra Zaldívar. Para concluir las celebraciones por el aniversario 472 de la ciudad de Holguín y las fiestas de los pioneros y jóvenes, se desarrolló una velada cultural muy cerca del restaurado parque Calixto García.

Integrantes del prestigioso Teatro Lírico, junto a artistas holguineros de diferentes generaciones, regalaron frente al Mural Orígenes, en el parque Julio Grave de Peralta, un momento especial para cerrar la jornada.

Anuncios

2 comentarios en “Holguín celebra su aniversario 472

  1. La gala artística y cultural está muy bien. Solo discrepo del aniversario de la ciudad de Holguín. En 1545 lo que realmente se fundó (no hay evidencia histórica que lo confirme) fue un hato ganadero, de los tantos que creó España durante la colonización de la Isla de Cuba. Un hato ganadero no puede considerarse una ciudad, ni un pueblo, ni una villa, ni un cacerío, ni un barrio, ni un asentamiento humano de ningún tipo.
    En 1545 la región de Holguín estaba habitada por cacicazgos hostiles a los colonizadores, razón por la cual muchas encomiendas habían sido abandonadas por razones de seguridad.
    Tampoco existian las condiciones económicas para el asentamiento de familias en la región. La zona habitada más próxima era San Salvador de Bayamo, y no consta en el registro histórico de esta villa el traslado de familias hacia la zona de Holguín. ¿De qué iban a vivir? El contrabando por la zona costera surgió mucho después.
    Resulta imposible, pues, que algunas familias dejaran la comodidad de la villa de San Salvador de Bayamo, para aventurarse unos 30 kilómetros al norte noreste, en territorio poblado por aborígenes hostiles, sin comercio ni otras condiciones para vivir y asentarse en un hato ganadero.
    Convido a leer a los historiadores holguineros: Novoa, Córdoba, Alejando, Paul y demás compañeros del colectivo de Historia y el Centro de Estudios de Indentidad e Imagen, de la Universidad de Holguín, así como los valiosos artículos del equipo de Valcarcel, del CISAT, sobre los hallazgos arqueológicos en la zona del cerro Yaguajay, quienes tienen interesantes investigaciones sobre el desarrollo de Holguín y las relaciones de transculturación ocurridas con la colonización de la Isla.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s