Ernesto voló su papalote en la noche holguinera (+Fotos)


Ernesto volando su papalote nocturno. Foto: Carlos Leyva Sánchez.
Ernesto volando su papalote nocturno. Foto: Carlos Leyva Sánchez.

Por Arlene Gómez Palacios. La velocidad de los tiempos que corren, incluso en Cuba, ha conseguido que el interés por los juegos tradicionales quede a un lado. Es extraño ver en una esquina a un grupito jugando bolas o a niñas saltando el pon o la peregrina, depende del lugar donde nos encontremos. Lo mismo pasa con el trompo o el papalote. Hasta hace unos años había una temporada para cada uno y todo el barrio hablaba el mismo idioma.

Entonces no se escuchaba de autismo, ni depresión, ni suicidio en adolescentes o jóvenes. Todos a las 07:00 pm corríamos a ver las aventuras y los más pequeños desde las cinco estaban esperando a “los muñes”, aunque fueran los mismos del día anterior. Entonces todos socializaban más y apuesto a que esa generación era mucho más feliz porque con poco tenían mucho.

Dice mi abuela que soplan vientos de Cuaresma, sin embargo para Netico son perfectos para empinar papalotes. El muchacho tiene revuelto el poblado y es porque los empina de noche. La primera vez que apareció el papalote luminoso en el cielo repleto de estrellas varios vecinos llegaron a pensar que era un OVNI (sin exagerar). Se veía precioso al lado de la luna.

Ernesto Breff Acosta. Foto: Carlos Leyva Sánchez.
Ernesto Breff Acosta. Foto: Carlos Leyva Sánchez.

Ernesto Breff Acosta tiene 23 años y vive en el municipio de Antilla, en la nororiental provincia cubana de Holguín. Desde que llegó la temporada de papalotes sorprendió con una adaptación simple, pero que dejó a más de uno con la boca abierta e inspiró al Festival del Papalote, que sucedió de la mano con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el pasado viernes 31 de marzo en el campo de béisbol del lugar.

Los preparativos. Foto: Carlos Leyva Sánchez.
Los preparativos. Foto: Carlos Leyva Sánchez.

El muchacho me hizo saber que durante el día por su trabajo no puede; “por eso decidí ponerle lucecitas en la cometa y el rabo para poder empinarlas en la noche; no pensé que llamaría tanto la atención”.

“Le adapté una batería de celular que ya no estaba usando y con unos bombillitos led que me regalaron le hice la instalación” aseguró Netico, como lo llaman en el barrio. “Desde que la empiné la primera noche los muchachos se volvieron locos y estamos pensando en hacer hasta un club del papalote, porque más de uno se ve cada noche desde diferentes puntos del pueblo”.

Los preparativos. Foto: Carlos Leyva Sánchez.
Los preparativos. Foto: Carlos Leyva Sánchez.

“Yo nada más quería hacer algo nuevo por los muchachitos de mi barrio, algo diferente y sano. Los bombillitos los hemos sacado de linternas, celulares que ya no sirven, el cableado que se utiliza es simple. La batería se adhiere a la armazón, justo en el centro para que no afecte la aerodinámica y el resto es empinarla”.

“Pienso que el papalote no se va a acabar, cuando no haya suficiente aire veremos qué hacer, aunque aquí en Antilla siempre por las tardes sopla el viento. Yo salgo todas las tardes, de 05:00 pm a 05:30 pm, lo enciendo, cae la noche y ya está empinado”.

Los muchachos del Barrio. Foto: Carlos Leyva Sánchez.
Los muchachos del Barrio. Foto: Carlos Leyva Sánchez.

Si bien es cierto que en Antilla, a casi 80 kilómetros de la ciudad de Holguín no hay mucho para el disfrute, sobre todo de los más chicos, llegó el Wi-Fi, “el paquete” y todas las novedades que inundan a Cubapor este tiempo. Sin embargo, Ernesto con su papalote lo dejó claro: cuando hay deseos de disfrutar de las cosas simples y hay buena voluntad se puede sacar más de una sonrisa.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

Un comentario en “Ernesto voló su papalote en la noche holguinera (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s