Fallece en Holguín “el médico de las siamesas”


Rafael Vázquez Fernández,gloria de la medicina holguinera. Foto: Alexis Rojas.
Rafael Vázquez Fernández,gloria de la medicina holguinera. Foto: Alexis Rojas.

Por Lourdes Pichs Rdríguez. Con una triste noticia amanecieron los de la Salud holguinera. “El hombre de las Siamesas”, como solía llamársele al doctor Rafael Vázquez Fernández falleció esta madrugada del 1 de abril en su querido hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, donde su diestras manos salvaran miles de vidas por su destreza con el bisturí y con su sapiencia formara a cientos de profesionales, que después fueran sus colegas.

Él, se inscribió en la historia de la Medicina de esta provincia, Cuba y América Latina con ese acontecimiento ocurrido en 1973:dirigir los dos equipos multidisciplinario que separaron por vía quirúrgica, a las dos siamesas, del tipo xifópagos (unión a partir del apéndice xifoides, en el abdomen), nacidas en la vecina provincia de Las Tunas. Mayelín y Maylín Téllez Bruzón, en su ciudad natal, dan fe del hecho.

Nacido 22 de agosto de 1933 en Veguita, provincia Granma, el que llegara a ser Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas del Hospital Lenin, se trasladó hacia Holguín en 1964 a ejercer como cirujano por la necesidad de médicos de esa especialidad, por lo cual cuando se inaugura el primer construido por la Revolución del Oriente cubano comenzó a formar parte de este colectivo, donde logró una carrera ascendente y ganarse el cariño, admiración de colegas y holguineros.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

6 comentarios en “Fallece en Holguín “el médico de las siamesas”

  1. Dolorosa noticia, sus alumnos y miles de personas lo recordaremos siempre como un ejemplo de abnegación, inteligencia, modestia, profesor…… La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida… Gracias por todo lo que aprendimos de usted.

    Me gusta

  2. Es una noticia muy importante para los q estamos lejos y compartimos de sus conocimientos que así podemos demostrar el gran dolor que se puede sentí por esa muerte de un gran profesional.Por esta vía de la misma forma que me llegó a mi quiero acompañar los sentimientos de familiares y amigos.Desde Brasil la Dra Magaly pupo

    Me gusta

  3. Gloria eterna a este héroe de la medicina en Cuba! Mis condolencias a su familia y amigos. Un abrazo fraterno desde Uruguay.

    Me gusta

  4. Gracias a todas las personas que estan en diferentes paises que dieron sus condolencias.mi papa no morira nunca vivira eternamente en nuestros corazones.donde quiera que estes te amare siempre.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s