Holguín prepara su réplica de la Bodeguita del Medio


La Bodeguita del Medio. Foto tomada de internet.
La Bodeguita del Medio. Foto tomada de internet.

Por Lourdes Pichs Rodríguez. El mojito será su trago distintivo y la comida la tradicional de la cocina cubana, como hace 75 años se sirven en el bar- restaurante más famoso de La Habana y Cuba. La Bodeguita del Medio de Holguín es ya casi una realidad en la céntrica intersección de las calles Martí y Mártires de la Ciudad de los Parques.

La cuarta réplica de la emblemática Bodeguita se gesta en un lugar estratégico del centro histórico de esta urbe: entre el complejo cultural Plaza de la Marqueta, el hotel en construcción Saratoga y el Parque Calixto García, a propósito de la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2017 a celebrarse en esta provincia.

La Bodeguita del Medio de Holguín es ya casi una realidad en la céntrica intersección de las calles Martí y Mártires./ Fotos Elder Leyva
La Bodeguita del Medio de Holguín es ya casi una realidad en la céntrica intersección de las calles Martí y Mártires./ Fotos Elder Leyva

En el nuevo establecimiento, propiedad de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A, trabajan intensamente constructores de Emprestur de la provincia de Granma bajo la acuciosa mirada del propio administrador que tendrá el centro, parte del colectivo de 22 trabajadores y de directivos de la entidad.

Assen J. Toledo Arguelles, director de la Sucursal, aporta detalles sobre qué se hace en el otrora local ocupado por una barbería y la cafetería La Malagueña y cómo quedará esta franquicia una vez culminadas las labores constructivas. “El propósito es que resulte idéntica a la de La Habana en ambientación y servicio a prestar; aunque, ciertamente, la nuestra tendrá el sello muy particular de esta zona del país.

“El coctel que hiciera exclamar a Hemingway: ¨Mi daiquirí en El Floridita y mi mojito en La Bodeguita¨ será nuestra principal carta de presentación en el bar con capacidad para 10 clientes y también en el área del restaurante de 60 plazas; de comida ofreceremos chicharrones, chilindrón, cerdo asado, tasajo, ropa vieja y congrí, entre otras ofertas gastronómicas”, apuntó el directivo.

Explicó además que se ambientará el lugar con cuadros de personalidades célebres y los visitantes podrán dejar su impresión del lugar o firma en las paredes del inmueble, como mismo hacen otros en la B del M de la calle Empedrado, en el corazón de La Habana Vieja, en las otras franquicias del país o en las más de diez que existen fuera de frontera, entre ellas en México, Australia, Costa Rica, Ucrania, El Líbano y República Checa.

Pero esta no es solo la única novedad de Palmares para la Feria en la Ciudad de los Parques, entre otras obras de gran impacto por la connotación que tiene para el holguinero está el cabaret Nocturno, localizado entre abundante vegetación a un costado de la Carretera Central vía Las Tunas.

En esta instalación, caracterizada desde la década de los ´50 por su espectáculo al estilo del emblemático cabaret Tropicana, se ejecuta una reconversión total del inmueble para propiciarle valores agregados en su estructura y en servicios gastronómicos y culturales de primer nivel.

Al respecto Niurdis Peña Rodes, directora de operaciones de Palmares, explicó que la reparación capital permitirá ampliar capacidades hasta 500 personas, habilitar dos salones Vip y bares tematizados con el Ron Havana Club y el Santiago y renovar la escenografía en la que la vegetación mantendrá su predominio.

El proyecto prevé de igual manera facilitar la recepción en el área de fiesta y dar mayor funcionabilidad a los accesos interiores y exteriores para el tránsito vehicular, al tiempo que se prepara un nuevo show con noches temáticas, entre otras acciones.

De Cubanacán es la otra gran obra prevista a concluirse el 30 de abril próximo en Holguín: el Hotel Esmeralda, situado en los corredores de la calle Maceo, entre Agramonte y Arias, frente a la iglesia San José. Desde los cimientos de una vieja casona en ruinas de estilo colonial nace esta instalación de cinco habitaciones de alto confort al estilo de la marca cubana de hoteles Encanto.

“De la mano” y sin contratiempo trabajan Emprestur y el Fondo Cubano de Bienes Culturales en la pequeña y acogedora instalación, cuyo objeto social es el fomento del turismo de ciudad. Hasta ahora no hay problemas para cumplir con su fecha de entrega a finales de este mes previo a la Feria.

La ciudad cabecera también tiene otros centros pertenecientes a Islazul, Palmares, Transtur, Caracol incluidos en el programa de mantenimiento y reparación, como los hoteles Pernik, Villa El Bosque, Mirador de Mayabe, Snack Bar la Begonia, Restaurante Salón 1720 y Policentro Pico Cristal, entre muchas más unidades y espacios que ofrecen ya aires renovadores a la anfitriona de FitCuba-2017.Bodeguita-2.jpgBodeguita-3.jpgBodeguita.jpg

 

(Tomado de Ahora)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s