Adiós a los libros


Rebeca Remedios y los niños más insoportables del mundo, del holguinero Rubén Rodríguez. Foto: Lisandra Cardoso.

Rebeca Remedios y los niños más insoportables del mundo, del holguinero Rubén Rodríguez. Foto: Lisandra Cardoso.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La recién terminada Feria del Libro en Holguín, no se vio empañada por las aguas que llegaron el viernes, algo que mucho bien nos hace a los holguineros. Sin embargo, varios comentarios a nivel de calle, alertaron sobre los precios de los ejemplares dedicados a los más pequeños y decidí compartir visión antes de decir adiós a los libros.

Como no fui de los que más paradas realizó por la Gran Librería, esta vez anclada en la Plaza de la Marqueta, me quedé con la preocupación y traté de buscar respuestas, o más bien, comentarios menos apasionados. Cierto es que cuando se escucha más al bolsillo que al conocimiento, podemos equivocar el juicio y no quise correr el riesgo.

Como muchas tantas veces, llegó la voz autorizada de la periodista Liudmila Peña que, con un criterio compartido entre madre y profesional de la palabra, es un excelente termómetro para equilibrar cualquier análisis.

En el Ahora publicó La niñez busca su sitio, donde deja clara su posición sobre el tema y relaciona algunas de las muy buenas propuestas que vieron la luz en esta edición para alegrar a los pequeños, y a sus ocupados padres.

Una alerta suya en ese artículo, ofrece luces sobre la percepción que varios me transmitieron de los elevados precios de los libros para niños.

En esta edición de la Feria han llamado mucho la atención los libros propuestos por la Editorial Selvi, de Argentina, y numerosos títulos de editoriales cubanas, lo cual muestra el interés que se presta a la literatura infantil en Cuba. Sin embargo, preocupa que los adultos prefieran comprar más libros de colorear, o de los llamados “art attack”, que los buenos cuentos o relatos que, por suerte, han abundado en esta ocasión. Ni hablar de la poesía.

Conversando con ella, Facebook mediante, le comenté de esas apreciaciones que algunos colegas y vecinos me habían transmitido sobre los precios en esta edición. Su respuesta, convertida en comentario en esa red social, es verdaderamente esclarecedora:

Muchos dicen que los libros de la Feria para los infantes estuvieron “privativos”. No creo que el término sea el más exacto, a no ser por las preferencias de los padres o los niños. Porque aunque los textos no valían uno, dos ni tres pesos; sí encontré títulos muy buenos entre cinco y diez pesos cubanos, como El principito, Rebeca Remedios y los niños más insoportables del mundo (de mi amigo Rubén Rodríguez González), Un rey en el Jardín (del gran Senel Paz), Chamaquili (Alexis Díaz Pimienta), el clásico Platero y yo y hasta uno para enseñar a los peques los secretos del ajedrez… Todos todos con ilustraciones en colores. Joyas todos.

Se nota, afortunadamente, una disposición de publicar libros de calidad, para que compartan estanquillos con otras producciones extranjeras (o nacionales) con mucha visualidad y tal vez menos contenido. Ambas propuestas son válidas, pero los padres no podemos desconocer que los pequeños necesitan aprender con diversión, pero sobre todo lo primero: aprender.

Es verdad que, como productores, hay que tener cuidado con los precios finales de los libros, pero sin descuidar su calidad. La realidad muestra muchos ejemplos felices en este sentido.

Una excelente experiencia la ofrece Ediciones La Luz que, desde Holguín, ha hecho una contribución a esta edición de la Feria del Libro, aunque, a mi juicio, no ha tenido la repercusión que merece. Para ellos, el premio mayor está en cada niño y niña que llevó a casa un ejemplar salido del esfuerzo de la editora.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s