EEUU-Cuba: documentando los acercamientos


Elier Ramírez Cañedo, joven investigador cubano. Foto: Arlettys Guevara.
Elier Ramírez Cañedo, joven investigador cubano. Foto: Arlettys Guevara.

Por Arlettys Guevara. Las relaciones Estados Unidos-Cuba no es un tema que se agote, al contrario, siempre tiene aristas interesantes que conducen hacia la discusión y el análisis, también a la investigación, porque hay laberintos, qué quizás, no sean del conocimiento de muchos.

Pero por lo controversial del asunto, es recomendable escuchar siempre la opinión de una voz autorizada, a pesar de que cada quien tenga su criterio al respecto.

Por eso acudimos a una interesante conferencia que impartió el académico cubano, Elier Ramírez Cañedo, quien por mucho tiempo se ha dedicado al estudio de este tema.

En el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos y junto al Grupo Interdisciplinario José Martí y su visión de los Estados Unidos de América, a la luz del siglo Veintiuno, debatió Elier Ramírez sobre la documentación de los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba.

El coautor del libro De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, nos condujo en su diálogo hacia elementos interesantes que durante la historia de la Revolución muestran los distintos momentos de acercamiento entre el norteño país y la mayor nación de las Antillas.

De esa manera, y a partir de su estudio para la confección de ese texto, Ramírez nos mostró varios de los documentos, discursos e informes, los cuales tienen implícitos negociaciones entre ambos gobiernos, diálogos y estrategias para el intento de una normalización de los vínculos entre los dos países.

En su investigación, el también Doctor en Ciencias Históricas, concluyó que de cierta manera, desde 1959 hasta la fecha, todos los gobiernos de Estados Unidos han intentado  negociaciones, diálogos y acercamientos con Cuba.

De igual modo determinó que del lado cubano siempre ha habido voluntad de dialogar, incluso, de avanzar hacia una relación más civilizada.

También percibió que en los distintos momentos de acercamiento, Estados Unidos no ha cambiado sus estrategias de injerencismo hacia Cuba.

Algunos de los documentos citados por Elier Ramírez que muestran los intentos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba son el Memorándum del Consejero Asistente Especial, Goodwin, al presidente John Kennedy en agosto de 1961; el de William Atwood en septiembre de 1963; el mensaje verbal entregado a Lisa Howard de la ABC News en febrero de 1964; la directiva presidencial de James Carter en marzo de 1977; las palabras de Barack Obama en el 2014, entre otras.

Lo cierto es que el tema Estados Unidos-Cuba tiene mucha tela por donde cortar, sin embargo, no muchos caminos por donde transitar, si tenemos en cuenta, que, a pesar de todos esos intentos entre ambos gobiernos por normalizar relaciones, predominan los intereses imperialistas por la parte estadounidense, evidenciados en el actual bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, y la permanencia de la ilegal Base Naval de Guantánamo en nuestro territorio.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s