Las redes sociales no enseñan a dialogar


Vista del Parque Vicente García en Las Tunas. Foto: Rosa Miriam Elizalde.

Vista del Parque Vicente García en Las Tunas. Foto: Rosa Miriam Elizalde.

Por Rosa Miriam Elizalde. Estoy en Las Tunas, en el Parque Vicente García con colegas del periódico, la radio y la TV. Mientras alguien pasa vendiendo maní, otro toca la guitarra y desafina, muchos se conectan a Internet y gritan por Imo; mientras todo eso ocurre, nosotros transmitimos en vivo por Facebook Live desde Cubaperiodistas y armamos una tertulia interesante, que resumo.

Hay una gran diferencia entre la comunidad y la red: uno pertenece a una comunidad pero la red digital le pertenece a uno. Podemos añadir amigos y podemos borrarlos, controlamos a la gente con la que nos relacionamos.

Como es tan fácil añadir amigos o borrarlos, no se necesitan mayores habilidades sociales, al menos no como cuando estamos en la calle, en la escuela o en el centro de trabajo y uno está obligado a interactuar con el otro frente a frente y tiene que enfrentarse a las dificultades de la comunicación e involucrarse en un diálogo, que no necesariamente significa hablar con gente que piensa lo mismo que uno.

Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es muy fácil evitar la controversia y por eso mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en zonas de confort, como le llama Zygmunt Bauman, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara.

Es por eso que Cambridge Analytica durante la campaña presidencial de Donald Trump, elaboró 175 000 variantes de un mismo mensaje que se adaptara como un guante a cada segmento estratificado de las audiencias en Facebook y por eso, este escenario hoy permite reproducir a niveles insospechados lo que plantea la teoría de “la espiral del silencio”, que desarrolló la alemana Elisabeth Noelle-Neumann y que explica por qué los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. En fin.

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4 comentarios en “Las redes sociales no enseñan a dialogar

  1. Es interesante el artículo, pero como siempre hemos tenido miedo de decir la verdad cuando ésta duele.
    Escribir es un arte, dialogar es arte, discutir es arte y PENSAR es un arte (fíjense que escribí pensar con mayúscula pues no me refiero a la simpre actividad cerebral de la que capaz hasta los animales).
    Todos escriben en la red sin anteriormente haber hecho una seria investigación de lo que van a escribir.
    Quien investiga de lo que va a hablar encuentra posibles ideas que estarán en contra y sabe que habrán muchas otras, así que estaría dispuesto a enseñar y a aprender.
    Hoy en las redes de forma dictatorial se imponen ideas y quien no diga que sí a ellas se le hace una campaña de repudio.
    Aunque tengo la ligerísima impresión que esta actitud es deseada por el sistema imperante. Con la desorientación y la desinformación se hace posible que la prensa manipule mejor a su público y que el lector no haya acabado de consumir y digerir una idea para que se entretenga en otra muy diferente (esta es la mejor forma de entrener a todo el planeta).
    Ya no se dan noticias que dejen un margen de duda hoy todo se asevera y cuando vamos a la realidad está muy lejos de ser verdad.
    Desgraciadamente, con la desinformación premeditada de los bloggeros y redes, la prensa misma ha perdido todo el prestigio de haber sido una vez elitista, es decir, que iba dirigida a los diferentes estratos socio-culturales de la sociedad. Ya que no es lo mismo dar una información a un científico o persona con estudios superiores a dar informaciones a personas que apenas hayan alcanzado el sexto grado.
    Los periodistas necesitan competir y caen en el lodo por el deseo de ser leídos por una mayoría.

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