¿Pelota o béisbol?


Triste, muy triste final para Cuba en el Clásicop Mundial de Béisbol.

Triste, muy triste final para Cuba en el Clásicop Mundial de Béisbol.

Por Calixto José González Betancourt. Siguen las múltiples reacciones por el desempeño de Cuba en el Clásico. Cierto, la amplitud del marcador adverso ante Holanda resultó triste y escandoloso, pero el resultado en general fue lo esperado.

Ese equipo nuestro hizo lo que podía hacer, ir más allá entraba en el campo de las sorpresas, aparte de errores de la dirección y jugadores. El problema no es ese plantel, sino la situación actual del béisbol cubano.

No es poco lo que debe pensarse bien, pero pronto, para aplicar estrategías a nivel país. que puedan a mediano plazo levantar la pelota y curar el orgullo herido de la pasión de los cubanos. Las causas son diversas y todo lo que se haga debe ser en busca de mejorar la calidad del trabajo con este deporte en Cuba y disminuir el éxodo de jugadores.

Resumo:

  • Probablemente el país no puede dar mucho más recursos a este deporte, entonces deben buscarse variantes. ¿Por qué no tratar de quitarle al estado la mayor parte del peso económico de la Serie Nacional y que los equipos de provincia sean patrocinados y atendidos por firmas, empresas, instituciones, y dedicar entonces ese ahorro para mejorar la atención del béisbol en la base y en otras categorías?
  • Sin eliminar Serie sub-23 y Serie Nacional, realizar un torneo de “mayor techo”, una Liga Cubana, con pocos equipos y peloteros disponibles, aunque con un calendario corto, con patrocinios e incentivos de premios para los jugadores. Mejoraría la calidad competitiva. El mejor pitcheo y bateo estaría concentrado en pocas nóminas.
  • Agilizar los métodos para mayores contratos de los peloteros por otros países, buscar otras variantes al respecto.
  • Seguir insistiendo, no desmayar, para derribar los obstáculos que actualmente no permiten a los peloteros cubanos jugar en Estados Unidos y las ligas profesionales del Caribe.
  • Analizar, para determinar cómo hacerlo, para permitir a peloteros cubanos residentes en otros países, jugar en Cuba y representar a este país, si lo desean. Que finalmente el impedimento no lo pongan las autoridades cubanas.

Mi visión: hay mucha tela por dónde cortar, pero no hay que profundizar mucho para darnos cuenta que mientras nosotros hablamos pelota, en buena parte del resto del mundo se habla béisbol… y del bueno.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s