A 60 años de la muerte de José Antonio


José Antonio Echeverría. Foto tomada de Alma Mater.
José Antonio Echeverría. Foto tomada de Alma Mater.

Por Arnaldo Vargas Castro. Mientras el Ejército Rebelde se batía en las montañas de Oriente, se enlutó la tarde del 13 de marzo de 1957, con la pérdida de jóvenes que atacaron el Palacio Presidencial en un intento por ajusticiar al tirano Fulgencio Batista; y el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, al salir de Radio Reloj, donde conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, y él mismo informara:

“Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el tirano Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuenta, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio….”.

Lejos estaba de imaginar Echeverría que cuando los asaltantes llegaron al Salón de los Espejos, de Palacio, ya el dictador se había alejado de su despacho por una escalera lateral.

cadaver jose antonio echeverria f minrex gob cuCuando Manzanita, o el Gordo, como solían llamarlo sus compañeros, intentaba ir a la Universidad, el auto en el que viajaba chocó con un patrullero. Enfrentó a los guardias, pero varios disparos impactaron su cuerpo, cayendo al piso. Logró incorporarse, pero una ráfaga lo fulminó.

En su Testamento Político, José Antonio afirmaba: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo”.

El asalto a Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj respondían a un plan organizado para intensificar las acciones revolucionarias en las ciudades, dando seguimiento a lo pactado por Echeverría y Fidel, en lo que se conoció como la Carta de México. Documento que fue firmado por ambos líderes el 29 de agosto de 1956, solo tres meses y 22 días antes del desembarco del yate Granma.

Pero, ¿quién era Echeverría?

Nació en Cárdenas el 16 de julio de 1932, donde cursó los primeros estudios hasta graduarse de Bachiller en Ciencias.

Luego matriculó la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana, oponiéndose al gobierno de Prío Socarrás y de Batista después.

En 1954 ya sobresalía como presidente de la FEU y fundó el Directorio Estudiantil Revolucionario. El 19 de marzo de 1956 hizo una contundente intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, “Contra las dictaduras de América”.

Su pensamiento martiano, su amor por la cultura y el deporte, su relación estrecha con los humildes, atrajeron a muchos buenos cubanos. También se manifestó a favor de la independencia de Puerto Rico y contra los crímenes cometidos en Santo Domingo, Guatemala, Costa Rica y otros pueblos.

manzanita juan nuiry y rene anillo f jrebeldeSiempre se identificó con las ideas y el ejemplo de Fidel, con quien coordinaba todas las acciones del Movimiento Estudiantil Revolucionario. De ahí la admiración que Fidel siempre le mostró, al extremo que antes de entrar a La Habana el ocho de enero de 1959, al frente de la Caravana de la Libertad, el Comandante en Jefe desvió su ruta y entró a la ciudad de Cárdenas, donde visitó la casa natal de Echeverría y fue hasta su tumba a rendirle homenaje.

El 26 de mayo de 1957, los cardenenses colocaron en su tumba una tarja con la siguiente inscripción:

“A José Antonio Echeverría: porque fuiste justo, honesto y valiente en medio del fango que nos ahoga, tus ideales puros serán interpretados y mantenidos en la lucha entablada por la justicia y la libertad que Cuba recibió de sus libertadores”.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

4 thoughts on “A 60 años de la muerte de José Antonio

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s