#EnTuMovil: aplicaciones útiles para #Cuba


Aplicaciones móviles.

Aplicaciones móviles.

Por Arlene Gómez Palacios. No es un secreto para nadie, acceder a internet en Cuba todavía tiene sus complicaciones pero como dice mi abuela: el cubano es “bicho malo” y se las arregla. Desde que llegaron las zonas Wi-Fi y todo eso que sirve para navegar aparecen aplicaciones y hasta trucos que sin lugar a dudas nos hacen la vida más fácil.

Hoy vamos a hablar de eso. La mayoría de estas permiten y facilitan ver y transferir saldo, llamar con *99 (sin costo), llamar de forma anónima, comprobar el Imei, recargar la cuenta, llamar a números de urgencia, acceder al portal nauta y otras operaciones útiles. Todas imprescindibles para un dispositivo móvil que precise del servicio de Cubacel, la red de telefonía móvil de Etecsa.

La gran mayoría resultan gratuitas y han sido creadas por desarrolladores cubanos, con pocos recursos y que piensan en un enorme número de nuevos usuarios carentes de experiencia.

ETK

EtkETK (Etecsa Tool Kit) es una aplicación destinada a usuarios de la telefonía móvil cubana (ETECSA). En su versión 1.10 cuenta con una imagen renovada y nuevas funciones como son el inicio de sesión en la WIFI_ETECSA y el acceso al Portal Nauta. En su versión 1.10 el usuario puede experimentar nuevas experiencias con una atractiva interfaz. Me atrevo a asegurar que es la aplicación más completa que se ha desarrollado hasta el momento en Cuba.

Rápido ETECSA

Rápido ETECSA facilita el uso de todos los servicios de esta empresa cubana, sin tener que utilizar los comandos que proporciona. Posee varios paneles cada uno de ellos con funciones específicas.Con ella podemos hacer llamadas normales, con *99 (llamar aun sin tener saldo), llamadas anónima, consultar el saldo, recargar la cuenta del móvil y transferir saldo a otra persona. Esta última opción es muy apreciada, porque facilita la operación y evita equivocaciones.

aPlus99

aplus99aPlus99, llamada anteriormente *99, es una aplicación creada para hacer llamadas usando dicho prefijo en el celular. Esto permite hacer llamadas sin tener saldo.

Posteriormente se le han ido adicionando diversas funciones, que hacen la aplicación de mucha utilidad. La versión actual de aPlus99 facilita varias operaciones como hacer diversos tipos de llamadas, consultar y transferir saldo, recargar la cuenta y cambiar la clave o contraseña.

Estas y otras muchas aplicaciones se comparten en Cuba por lo general a través de “la más famosa entre todas las famosas”, esa que no falta en casi ningún teléfono móvil de la Isla: Zapya.

Zapya

Zapya, conocida también como “La aplicación de los desconectados” no es una aplicación cubana, pero por sus características es de extrema utilidad en el país y una de las más populares en dispositivos portables.

Permite la comunicación entre dos o varias personas, al crear una zona Wi-Fi portable sin tener que conectarse a la red de datos ni a internet.

Con Zapya se puede enviar, recibir mensajes y chatear con otras personas que posean la aplicación instalada, siempre que se encuentren dentro del alcance de la red inalámbrica del celular.

Es utilizada además para intercambiar archivos, como fotos, música, videos o aplicaciones así como para salvar datos en otros dispositivos.

Muchas de estas aplicaciones están disponibles en Google Play, sin embargo para ningún cubano es sorpresa el traspaso de aplicaciones en la guagua, una parada o cualquier espacio público que no sea una de las Zonas Wi-Fi de ETECSA por esta vía.

A vuelo de pájaro sugiero estas entre las más útiles pero hay muchas más que son súper funcionales. Hasta en materia de tecnología el isleño va creciendo y comparte ¿por qué no? Al final sabe que el buen uso de esta vuelve la vida mucho más fácil y divertida.

¿Te gustó? ¿Cuáles usas tú? ¡Tuitea! ¡Comenta! ¡Comparte!

(Tomado de la Sección Esquina Geek, de Radio Angulo)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s