Fidel, a tres meses de su partida


Fidel sigue convocando a los agradecidos.

Fidel sigue convocando a los agradecidos.

Por Atilio Borón. El día en que se conmemoraba la partida del Granma, exactamente en ese mismo día como seguramente lo quiso, Fidel partió en busca de nuevos horizontes de lucha. Lo hizo en la seguridad de que la siembra que hizo a lo largo de su vida ya había germinado. Que sus enseñanzas serían imperecederas. Que el capitalismo conduce a la humanidad a su extinción. Que sólo el socialismo y el comunismo le otorgarán condiciones para la sobrevivencia.de la especie humana.

Que la lucha contra el imperialismo es un combate que se libra día a día, bajo diversas formas y que sólo finalizará con la derrota definitiva del monstruo. Que jamás éste admitirá la soberanía, la autodeterminación y la felicidad de los pueblos. Que apelará a cualquier recurso para mantenernos bajo su yugo. Que el socialismo y el comunismo son por definición internacionalistas y solidarios, como lo fue la Revolución Cubana bajo su inspiración. Y como lo seguirá siendo.

Por eso Fidel vive en cada una y en cada uno que lucha sin descanso por un mundo mejor. Fidel se fue pero está como inspiración, ejemplo, estímulo. Como una vez también se fue Bolívar, y algunos hombres pequeños y mediocres pensaron que se había ido para siempre. No se dieron cuenta de que volvería, sólo que de otro modo, como lo asegura la bella poesía de Pablo Neruda. Como se fue el Che, para al poco tiempo regresar y estar presente en todas las luchas a lo ancho y a lo largo del planeta. Como lo está Chávez, eterno en el alma de nuestros pueblos.

Y lo mismo ocurrirá con Fidel, más presente que nunca sólo que bajo otra forma. Iluminándonos como la reencarnación contemporánea del Quijote, ese amante de las utopías realizables que vivía para “Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde los valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino.”

Seguiremos por el camino que nos ha señalado, hoy más que nunca Comandante. ¡Hasta la victoria siempre!

(Tomado del sitio del autor)

Anuncios

4 comentarios en “Fidel, a tres meses de su partida

  1. Luis Ernesto:

    Ante todo, ¡SALUDOS!

    No se si recibiste la foto del Certificado que me dieron NUESTROS AMIGOS el 26 de marzo de 1984.

    La mejor manera de mantener a Fidel VIVO es haciendo realidad su pensamiento.

    En el debate en La Joven Cuba le aclaraba a vice y TODOS los querido jóvenes:

    Que los “metodólogos” son los fácilmente cambiables, porque no son los electos por el voto secreto y directo del pueblo, son los funcionarios, los burócratas buRRocratizados, los que con su PODER REAL, impiden que llegue una carta al sí electo, que lima las asperezas en una queja, al hacer el resumen de aspectos de las quejas recibidas en el día, la semana, el mes, el semestre y anual… Por lo que no se sabe cómo “se ha implementado el 21% de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso el 77 %” (…) Y los líderes CON PRESTIGIO Y SÍ ELECTO se vean obligados a dar la cara para decir “se ha avanzado en el último quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar” (…) y Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, informó que “todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al próximo Congreso un documento de más calidad”… LOS QUE CON SU PODER REAL, IMPIDEN QUE LLEGUE UNA CARTA AL SÍ ELECTO, QUE LIMA LAS ASPEREZAS EN UNA QUEJA, AL HACER EL RESUMEN DE ASPECTOS DE LAS QUEJAS RECIBIDAS EN EL DÍA, LA SEMANA, EL MES, EL SEMESTRE Y ANUAL.

    El DrCs. Económicas Erwin O. Aguirre de Lázaro, Profesor Titular de la Universidad de La Habana; Profesor Principal Dpto. C. Sociales, Centro Superior de Preparación y Superación (CSPS) de CUBALSE, en su trabajo “’Aportes del ideario de Lenin acerca del burocratismo, para explicar la caída del “socialismo real’” destacaba que “concordando con Lenin en que la correspondencia de Marx y Engels, desde un “punto de vista científico”, muestra “un ejemplo de dialéctica materialista”: “la capacidad de sacar a primer plano (…) diversos puntos y aspectos del problema, aplicado a las peculiaridades concretas de unas u otras condiciones” (Lenin: “Prefacio a la traducción rusa de la correspondencia de J. F. Becker, J. Dietzgen, F. Engels, C.Marx y otros, con F. A. Sorge y otros”, en “Obras completas (5ª ed. esp.)”, Progreso, Moscú, T – XV, p.246.). Por eso, no “basta ser (…) comunista en general. Es necesario saber encontrar en cada momento el peculiar eslabón particular al cual hay que aferrarse con todas las fuerzas, para sujetar toda la cadena y preparar sólidamente el paso al eslabón siguiente. El orden de los eslabones, su forma, su engarce, la diferencia entre unos y otros, no son tan simples ni (…) burdos en la cadena histórica de los acontecimientos, como en una cadena corriente forjada por un herrero” (Lenin: “Las tareas inmediatas del poder soviético”, en “Obras escogidas (5ª ed. esp.)”, Progreso, Moscú,T – VIII, p. 126). Sobre tal base, cabe sustentar metodológicamente la hipótesis de una o unas pocas causas y condiciones fueron el “eslabón fundamental” en la caída del “socialismo real”.

    1°- La propiedad no fue realmente Social Socialista, pasó de Burguesa a Estatal, trasmutando la misma desvinculación con las masas productoras, LOS QUE PASARON A SER LOS DUEÑOS AL DERROTAR A LA ALTA BURGUESÍA;

    2°- No se hizo el Estado Proletario, como lo esclareció Marx, y lo ORDENÓ Lenin;

    3°- No se aplicó la distribución con arreglo al trabajo como lo explicó Mrx MAGISTRALMENTE en la “Crítica al Programa de Gotha”.

    No por gusto Fidel esclareció el 1° de mayo del 2000 que es REVOLUCIÓN… Ni que en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005; (EN ESE LARGO DISCURSO POCO ESTUDIADO, del que sacaré varias citas MEDULARES); alertara que: “Hay, y debemos decirlo, unas cuantas decenas de miles de parásitos que no producen nada y reciben tanto como aquel que lleva en un cacharro viejo, comprando y robando combustible por todo el camino de La Habana a Guantánamo, a uno de esos jóvenes estudiantes que tuvo que viajar cuando las circunstancias del transporte son muy difíciles, y le cobra 1 000 pesos, 1 200, a lo largo de esas carreteras, tan llenas de baches en muchos lugares y faltas de señales que no pudimos terminar de hacer por diversas razones, por recursos que no teníamos, por incapacidades que no habíamos superado, por descontrol de los que administran o dirigen.
    “Sí, hay que tomar estas cosas muy en cuenta y no olvidarlas, porque estamos frente a una gran batalla que debemos librar, que empezamos a librar, que vamos a librar y vamos a ganar. Es lo más importante.” (…) “Se habla de crítica y autocrítica, sí, pero nuestras críticas suelen ser casi de un grupito, nunca acudimos a la crítica más amplia, nunca acudimos a la crítica en un teatro.” (…) “Crítica y autocrítica, es muy correcto, eso no existía; pero si vamos a dar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre, hay que ir a la crítica y autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, después en el municipio y después en el país.
    “Utilicemos esa vergüenza que, sin duda, tienen los hombres, porque conozco a muchos hombres a los que llamamos sin vergüenza, y son justamente calificados de sin vergüenza, que cuando en un periódico local aparece la noticia de lo que hicieron, se llenan de vergüenza.
    “El ladrón engaña, o el que merece una crítica por su falta, engaña, es también mentiroso.” Hizo muchas preguntas a los asistentes para concluirles: “Después pueden venir otras preguntas: ¿Cuánto ganamos? Y si viene la pregunta de cuánto ganamos, se comenzaría a comprender el sueño de que cada cual viva de su salario o de su justísima jubilación.” (…) “En este mundo real, que debe ser cambiado, todo estratega y táctico revolucionario tiene el deber de concebir una estrategia y una táctica que conduzcan al objetivo fundamental de cambiar ese mundo real. Ninguna táctica o estrategia que desuna sería buena.” (…) “Lenin nos enseñó mucho, porque Marx nos enseñó a comprender la sociedad; Lenin nos enseñó a comprender el Estado y el papel del Estado.” (…) “Yo he pensado mucho en el papel de la ética. ¿Cuál es la ética de un revolucionario? Todo pensamiento revolucionario comienza por un poco de ética, por un poco de valores que le inculcaron los padres, le inculcaron los maestros, él no nació con esas ideas; igual que no nació hablando, alguien lo enseñó a hablar. La influencia de la familia es también muy grande.” (…) “¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? (Exclamaciones de: “¡No!”) ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?” (…) “Una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer, podía andar como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas.
    “No hay que confiar nunca en el imperialismo, es traidor y capaz de cualquier cosa: torturas en Guantánamo, torturas en las prisiones de Iraq, cárceles de torturas en países exsocialistas, usa fósforo vivo, y después afirma: “Es la más inocente y legítima de las armas.” En cualquier circunstancia es de suponer que usted en mi caso disponga de un arma y esté en condiciones de usarla. Cumplo ese principio. Dispongo de una Browning, de 15 tiros. He disparado mucho en mi vida.
    “Lo primero que quise ver fue si mi brazo tenía fuerza para manejar esa arma que yo siempre usé. Esa está al lado de uno, usted la tiene. Moví el peine, la cargué, le puse el seguro, se lo quité, le saqué el peine, le saqué la bala, y dije: Tranquilo. Eso fue al día siguiente. Me sentía con fuerza para disparar.
    “Tenemos medidas tomadas y medidas previstas para que no haya sorpresa, y nuestro pueblo debe saber con exactitud qué hacer en cada caso. Fíjense bien, hay que saber qué hacer en cada caso.” (…) “¿Puede el país resolver su problema de vivienda regalando casas? ¿Y quién las recibía, el proletario, el humilde? Había muchos humildes que recibieron la casa regalada y la vendieron después al nuevo rico. ¿Cuánto podía pagar el nuevo rico por una casa? ¿Es eso socialismo? ” (…) “Hemos hecho cosas de esas, cosas que harían hablar a las piedras.” (…) “Vamos a pasar de un país idiota a dejar detrás a todos los demás. Quiero advertirles que están cojeando de la misma pata y cometiendo el mismo error.”

    Los INQUISIDORES deben ESTUDIARSE PROFUNDAMENTE ESTOS DOS DOCUMENTOS DE FIDEL PARA CUMPLIR LO QUE ES REVOLUCIÓN.

    HAY QUE PROFUNDIZAR EN ELLOS.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s