“Cuenteros Pico de Oro” rinde homenaje a los instructores de arte en Velasco (+Fotos y Video)


Homenaje a los instructores de arte que este 18 de febrero, celebran su día en toda Cuba.
Homenaje a los instructores de arte que este 18 de febrero, celebran su día en toda Cuba.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La Casa de la Cultura de Velasco, poblado del municipio de Gibara al norte de la provincia de Holguín, fue sede del Evento de narración oral ” Cuenteros Pico de Oro” que arriba a su décimo cuarta edición, informa la periodista Betsy Segura Oro.

Con esa como una de las motivaciones, viajaron hasta la Casa de Cultura de ese poblado, un importante número de instructores, profesores y artistas miembros de la UNEAC en Holguín,  justamente este 16 de febrero, fecha en el que se celebra el cumpleaños del desaparecido teatrista y promotor cultural Félix Varona Sicilia a quien se rinde homenaje con este proyecto holguinero.

“Con un acto en recordación a ese gran hombre iniciaremos las actividades de esta edición y luego la actuación de los participantes en teatro y también las obras específicamente de la narración oral”, comentó la actriz Norma Arencibia, fundadora del proyecto.

casa-cultura-alumnosComo peculiaridad en este año se contó con la incorporación de estudiantes de la carrera de Instructores de Arte de la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín bajo la guía de Milton Reyes, profesor de la carrera de Instructores de Arte allí, quien explica que estos jóvenes “cuentan en Velasco con una especie de retiro creativo que gracias a la propuesta de la maestra Arencibia constituye una gran oportunidad no solo de convertir este sitio emblemático de nuestra provincia en una gran plaza cultural sino también en un eslabón esencial para el completamiento de la preparación de nuestros instructores de arte en formación”.

Refirió que es un gran aporte como institución universitaria a la labor que se realiza en este centro y al relanzamiento del mismo como patrimonio cultural de la nación. Además el poder redimensionar el papel que han tenido creadores de la talla de Félix Varona y Walter Betancourt es una experiencia irrepetible.

El nombre del proyecto Cuenteros Pico de Oro, a decir de su creadora hace alusión al teatro bufo cubano donde escuchó decir en algún momento: “El gallego para vender tenía un pico de oro que usted, aunque no quisiera comprar, salía empeñado”. Es decir, un cuentero con pico de oro convence con la palabra”, refirió.

Entre los invitados especiales figuran Elvia Pérez, de La Habana, y Virginia López, de Guantánamo, quienes se consideran pilares de la narración oral en Cuba.

gilberto-gilCuenteros Pico de Oro, cuya célula principal está formada por tres jóvenes instructoras de arte, aglutina desde hace varios años a personas que con solo el gesto, la voz y la palabra desarrollan el arte de contar y reavivan nuestras tradiciones.

El evento, además de servir para re-conquistar el público de ese poblado holguinero, fue un homenaje a los instructores de arte que este 18 de febrero celebran su día, en conmemoración al natalicio de Olga Alonso.

(Con información de Radio Angulo y Baibrama)

Anuncios

One thought on ““Cuenteros Pico de Oro” rinde homenaje a los instructores de arte en Velasco (+Fotos y Video)

  1. Felicitaciones a todos los Instructores de Arte en este día y todos los días del año, ya que es una labor imprescindible, cómo la de todos los docentes!.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s