18 propuestas de jóvenes periodistas cubanos


Los jóvenes están comprometidos en hacer un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba. Foto: Fernando Medina Fernández
Los jóvenes están comprometidos en hacer un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba. Foto: Fernando Medina Fernández

El II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que reunió esta semana en la capital a más de 70 noveles profesionales de la prensa de todo el país, culminó con un plan de proyectos para el próximo período de trabajo, publica el sitio web del diario Juventud Rebelde.

Aqui van las propuestas concretas, para los que dicen que en Cuba no hay jóvenes periodistas interesados en cambiar todo lo que deba ser cambiado:

1-Ofrecer información a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal.

2-Crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación. Tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.

3-Facilitar que la Upec organice encuentros territoriales de capacitación a los funcionarios ideológicos que tienen relación de trabajo con la prensa.

4-Premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación.

5-Aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con medios cubanos y extranjeros.

6-Ejecutar políticas de pago más estimulantes, incluyendo las de colaboraciones con medios estatales.

7-Acelerar cambios infraestructurales en los medios.

8-Incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base, incluyendo cursos de gestión y liderazgo para los jóvenes.

9-Usar con mayor efectividad los contenidos de nuestros medios en las redes sociales y garantizar las herramientas para medir su impacto.

10-Implementar los nuevos modelos de autogestión en los medios que ya los hayan diseñado. Capacitar a directivos y personal para enfrentar estos posibles cambios con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.

11-Propiciar que los ingresos de los nuevos servicios que oferten los medios se reinviertan en ellos mismos.

12-Incrementar el tiempo de las prácticas laborales de los estudiantes. Propiciar su vínculo regular en los medios con mecanismos de pago.

13-Diseñar espacios de comunicación entre facultades, medios y UPEC para integrar prioridades desde los diferentes ámbitos, así como para debatir plan de estudio y ubicación de acuerdo a las necesidades actuales de los medios, de modo que los graduados estén en esos espacios y no en otros en los que no puedan realizarse profesionalmente.

14-Favorecer el cumplimiento de las Orientaciones del Buró Político para la eficacia informativa, con la premisa de que los directores son los máximos responsables de lo que se publique en sus medios.

15-Concretar en programas de formación, desde los medios y las academias, la educación para la participación, la recepción crítica y el periodismo ciudadano, incluyendo a directivos de medios y decisores políticos.

16-Aumentar espacios de reflexión y debate sobre temas de la agenda pública.

17-Proponer a la UPEC y a la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio.

18-Abordar la aplicación de los Lineamientos desde los espacios en los que se están viviendo, con diversidad de opiniones de académicos y ciudadanos.

Un comentario sobre “18 propuestas de jóvenes periodistas cubanos

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.