La pobreza que vi en #Cuba


En una comunidad rural de la Habana, los niños durmiendo en la guardería.

En una comunidad rural de la Habana, los niños durmiendo en la guardería.

Por Isadora Clemente. A veces me preguntan sobre lo que vi de pobreza en Cuba. Y yo creo que esa es una pregunta curiosa porque me hizo pensar sobre lo que es pobreza. Ahora bien, en nuestro contexto brasileño, riqueza es una asociación de bienes materiales a una situación de seguridad y bienestar.

Pobreza implica mucho más que la falta de bienes. Pobreza implica vivir en un lugar peligroso, convivir con deslizamiento de colinas, tiroteos, con el miedo de ser desplazado. Implica estar más vulnerable a violaciones, la violencia, la explotación sexual. Implica perder horas apretado en un transporte público caro y de mala calidad. Muchas veces implica pasar hambre, implica que se desespere por no tener acceso a medicamentos y atención médica. Implica no tener lugar adecuado para dejar a su hijo.

Y sobre todo, la pobreza en la sociedad de consumo está asociada a una baja autoestima. Dicen que los ricos son ricos porque ellos o sus padres trabajaron, hicieron esfuerzo, así que si usted es pobre es por que no trabajó, no es inteligente, no es duro. Una idea tristemente arraigada.

Y yo recuerdo esa foto en una comunidad rural de la Habana, los niños durmiendo en la guardería. Niños con más de un año, porque allí la licencia materna o paterna es de un año. Niños que podrán practicar deportes, bailar ballet, independientemente de los padres tienen recursos para pagar escuelita. Recuerdo de los ancianos en las casas de abuelos compartiendo tantos recuerdos. Recuerdo la tranquilidad con que la gente andaba en la noche en la carretera.

Entonces cuando me preguntan si en Cuba hay mucha pobreza, yo respondo que en realidad lo que Cuba tiene es otro tipo de riqueza.

(Tomado de la cuenta de la autora en Facebook).

Anuncios

6 comentarios en “La pobreza que vi en #Cuba

  1. Pingback: La pobreza que vi en #Cuba | Golpeando el Yunque

  2. Pingback: La pobreza que vi en Cuba | Cayo Hueso

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s