Silvio Rodríguez: “Soy un hombre de centro”


Soy un hombre de centro, afirma Silvio Rodríguez.
Soy un hombre de centro, afirma Silvio Rodríguez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. A veces hace falta que llegue alguien y estremezca a quienes están un tín más allá o más acá. Y llega Silvio, con sus herramientas de aflojar los odios y apretar amores, apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor. Y, sin proponérselo quizás, nos hace un tilín mejores.

Silvio escribió en su blog Segunda cita:

Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

Como siempre, genial. Gracias, Silvio.

Anuncios

2 comentarios en “Silvio Rodríguez: “Soy un hombre de centro”

  1. Ese texto de Silvio me entró por Facebook de Blogueros Revolucionarios, les dejé esto:

    “Yo entré en el centro de la REVOLUCIÓN en 1957, con 13 años de edad, y la experiencia de trabajar desde los 9 años.”

    Aparte de los estudios que pude realizar GRACIAS A QUE TRIUNFAMOS, pasé la Universidad de la calle, y como guajiro, conozco el pájaro por la cagá.

    LOS “INCONDICIONALES” FUERON LOS QUE HICIERON LA INVOLUCIÓN EN LA EUROPA DEL ESTE.

    Nuevamente me remito a Raúl en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, “Año 54 de la Revolución”:

    “…lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.

    “No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo.”

    ¡FÍJENSE TODOS!

    ¡LOS ERRORES COMETIDOS EN LOS MÁS DE 50 AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1959 Y LOS NUEVOS EN QUE PUDIÉRAMOS INCURRIR EN EL FUTURO!

    Lenin dijo el 20 de septiembre de 1818, en el N° 202 de “PRAVDA”, después del intento de asesinato que le hicieron agentes de la Cheka el 30 de agosto de 1918:

    “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas.”

    Hay otras cosas peores, como la corrupción, que no se para en seco, como en China y Vietnam, con el paredón.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s