25 consejos para una navegación segura en internet


Zona Wi-Fi Foto: Cubadebate

Zona Wi-Fi Foto: Cubadebate

Por Arlene Gómez Palacios. El crecimiento y desarrollo de la sociedad cubana reciente está notablemente condicionado por las novedades tecnológicas. El acceso a la información, la comunicación directa así como otras ventajas que ofrece la red de redes, comienzan a ubicarse entre las necesidades de la mayoría.

Según refiere el artículo “Uso e importancia de Internet y las redes sociales en el espacio virtual” de la Dra. Jacqueline Laguardia Martínez[1]; un estudio sobre el estado de internet y las redes sociales asegura que en enero de 2016 el 46 por ciento de la población del planeta tenía acceso a Internet. Las computadoras de mesa o portátiles resultaron los dispositivos más utilizados para navegar (56 por ciento del total) y se registró un incremento en el uso de los teléfonos móviles para la navegación.

A decir de la Dra. Laguardia, este fenómeno a su vez ha provocado el surgimiento un nuevo tipo de desigualdad social, basada en la posibilidad de acceso o no a las redes sociales y la Internet y la capacidad de utilización de las mismas.

Durante los últimos años Cuba ha dado pasos que poco a poco la insertan en el llamado sexto continente; a pesar de ello puede decirse que está todavía en el umbral de la también llamada superautopista de la información. Varios sitios de factura nacional se encuentran en la preferencia de los internautas y el país ha desarrollado interesantes propuestas para la gestión de la información tales como Ecured, Infomed, Cubahora o bien los sitios digitales de los medios tradicionales de comunicación.

Pero no todo es color de rosa en ese sitio donde todo tiene espacio. A diario se escuchan numerosos casos de agresión y acoso social desde el ciberespacio. Refiere la investigadora cubana en su artículo que “en Internet, además de mucha información y contenidos de alto valor y utilidad, existe material obsceno, pornográfico, violento, racista u ofensivo”.

Según el material, los niños y jóvenes son los más vulnerables a las prácticas del “grooming” a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual; el “sexting” o intercambio de fotografías o videos con contenido erótico que pueden utilizarse para chantajes o extorsiones y el “ciberbullying” o ciberacoso a través del cual se ataca la reputación, daña la intimidad, se inventan historias, se crean perfiles falsos, se suplanta la personalidad, se insulta, amenaza y chantajea entre otras conductas hostiles. Estas prácticas causan daños psicológicos y pueden poner en riesgo la integridad física y la seguridad de los usuarios de la red.

Por el momento les dejo los consejos que ofrece la especialista en el referente Uso e importancia de Internet y las redes sociales en el espacio virtual. Nos vemos pronto para seguir hablando de tecnología, Internet y otros demonios del ciberespacio.

A continuación, algunos consejos que te ayudarán a una navegación segura:

1. El uso de programas antivirus actualizados, ya sea en computadoras de mesa o portátiles, teléfonos celulares o tabletas es fundamental. Ten la precaución de tenerlos siempre actualizado para evitar infecciones y ataques externos que pueden hacer que tu equipo no funcione bien o que accedan a él para robar información y datos.

2. En dispositivos móviles se recomienda bloquear la pantalla para evitar el acceso de otras personas al contenido de nuestro dispositivo.

3. Personaliza tu equipo con tu cuenta de usuario, sobre todo si se trata de un equipo compartido con otros usuarios.

4. Los sistemas operativos propietarios son más susceptibles de ser atacados por programas maliciosos que los sistemas libres. Es recomendable optar por distribuciones basadas en Linux como sistema operativo de nuestros equipos.

5. Muchos de los programas y servicios en línea que utilizamos son gratuitos pero, casi siempre, piden que nos registremos con un nombre de usuario y contraseña y una dirección de correo electrónico a la que se nos enviarán un mensaje de confirmación. Es fundamental leer las condiciones de uso antes de aceptarlas, práctica que pocas veces se sigue.

6. Desconecta la opción de geolocalización de tus equipos.

7. Insistimos en que las contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no deben ser conocidas por nadie más.

8. Las contraseñas deben ser seguras para evitar que sean descubiertas por terceros y puedan suplantarnos la identidad. La seguridad de las contraseñas será mayor si contienen caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y signos de puntación o símbolos y el total de estos caracteres es mayor de 8.

9. Se recomienda el cambio de contraseñas cada cierto tiempo.

10. Instala solamente programas descargados de sitios web de confianza. Así evitarás que en tu equipo se instalen programas no deseados y maliciosos.

11. Navega siempre por sitios web permitidos.

12. Activa el bloqueador de ventanas emergentes de tu navegador para evitar el spam.

13. No te dejes llevar por la publicidad engañosa que en no pocas ocasiones inundan las páginas web.

14. Descarga la información que consideres más valiosa o de consulta sistemática a tus dispositivos, de manera que puedas acceder a esta sin estar conectado a la Internet.

15. En la interacción con otros usuarios usa el lenguaje adecuado. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.

16. Cuida tu privacidad y comparte fotos y videos con familiares y amistades cercanas.

17. No publiques información personal como números de teléfono o dirección, localización de la escuela o centro de trabajo o nombres de amigos y correos electrónicos.

18. Ten en cuenta que cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión. Nunca desaparece del todo de la red.

19. Evita el uso de la webcam.

20. No trates con desconocidos.

21. Si en algún momento te sientes acosado comunícaselo a otra persona adulta cercana y reporta la situación de abuso al responsable o administrador del sitio o página web, o de la comunidad virtual. Denuncia a las personas o las acciones que sepas que perjudican a los demás.

22. Comunica cualquier situación en Internet que te haga sentir incómodo. No respondas a mensajes que te confundan o te hagan sentir incómodo. Debes terminar esta comunicación e informar de inmediato lo que ha ocurrido.

23. Dialoga con tus amigos, maestros y padres acerca de las experiencias y vivencias que tengas en Internet.

24. Ten en cuenta que todo lo que ves o lees en Internet no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.

25. Conviértete en vocero de la navegación segura. Comparte estos consejos con tus amigos y conocidos.

[1] Dra. Jaqueline Laguardia Martínez. La Habana, 1976. Dra. en Economía por la Universidad de La Habana. Maestra en Gestión de las Políticas Públicas por la Universidad de Auvergne, Francia, y Licenciada en Economía y Estudios Socioculturales por la Universidad de La Habana. Trabajó como profesora en la Universidad de La Habana y como investigadora en el Instituto Cubano de Investigación Cultural ‘Juan Marinello’. Fue fundadora y primera Directora del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), campus de Trinidad y Tobago.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

5 comentarios en “25 consejos para una navegación segura en internet

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s