Razones que se fueron a bolina


Me he cuidado de no colocar en el título ni una sola palabra que condicione el contenido de este texto o que pueda asociarse directamente con Harold Cárdenas o lo que queda de La Joven Cuba. Los hechos de los últimos días dejan bien claro, ahora que sabemos la parte de la historia que permanecía oculta, que no tiene sentido seguir esperando un cambio.

En abril de 2013 publiqué:

Las razones siempre pueden ser aceptadas o rechazadas, pero ante todo tienen que ser respetadas. Las diferentes voces de la blogosfera cubana buscan crearse un espacio y es lo que nos hace tan creíbles en tanto efectivas sean sus argumentaciones. Lamentablemente aún quedan muchos que no son capaces de entender que necesitamos aprender a debatir y escuchar criterios diferentes siempre que no pretendan torcernos el camino largamente construido.

Habían pasado algunos meses del bloqueo a La Joven Cuba, y yo estaba entre los pocos blogueros que se habían atrevido a publicar un texto a favor de ellos, sin dejar de afirmar, algo que ellos mismos no entendieron del todo, que muchas de las reacciones de entonces eran resultado de las propias acciones de los miembros de La Joven Cuba.

Cuando casi nadie en Cuba quería a Harold en un mismo escenario, tuve la buena fe de invitarlo a la primera edición de las Bloguerías de Mayo. Por aquellos días ya comenzaba a preocuparme la manera en que “disparaba” contra lo que a él le parecían errores que podíamos solucionar, o al menos, ayudar con la denuncia.

Entonces estaba convencido de que era mejor tratar de ejercer influencias sobre él, que dejarlo a la deriva. Para otras 2 ediciones de mi evento, recibió invitación y compartió sus criterios, siempre desde el respeto a pesar de las diferencias, con los que vinieron hasta Holguín.

Si escribo esto, es porque me siento con el derecho de afirmar que todo lo que está pasando ahora mismo no es más que la certeza de que era prácticamente imposible evitar que su camino se distanciara cada vez más del nuestro. Al final, la realidad ha borrado cualquier vestigio de posible acercamiento a lo que lo llevó a abrir un proyecto revolucionario como La Joven Cuba.

Retomo las palabras con las que terminé aquel post en abril de 2013:

Un buen amigo me comentó un día que lo realmente fácil es salir a “cazar” problemas en la Cuba de hoy y publicarlos en forma de post. Están en todas partes y como bien sabemos se alimentan con las ineficiencias de algunos que, con marcadas intenciones, hacen de ello una forma de vida parásita. Mi consejo a los blogueros de la Universidad de Matanzas no será jamás que callen para evitar “problemas”, sino que alcen su voz para juntar voluntades a pesar de los pesares, pero con los pies y el corazón bien puestos en esta tierra nuestra.

Evidentemente, hace mucho que sus pies dejaron de pisar la misma tierra que nosotros. O por lo menos, de significar lo mismo.

Lo publicado por Javier Gómez Sánchez en respuesta a La Joven Cuba, demuestra que ciertamente prefirieron alzar su voz, pero con el cuidado extremo de no buscarse problemas con los que quieren hundir la Revolución Cubana.

Enlaces que sugiero leer:

13 comentarios sobre “Razones que se fueron a bolina

  1. Me resulta, ya que te gusta que se publiquen debates o charlas privadas, que desde el comienzo, hablando conmigo, defendiste con las uñas el bloqueo que le habían puesto a La Joven Cuba. Que luego te vistieras de camaleón, ya son otros cinco pesos.

    Me gusta

    1. Vincenzo
      Cometes un pequeño error de fondo, si lees mi textos de entonces, incluyendo el enlace que está en este post, no tendrías la más mínima opción de afirmar tamaño disparate. Tal vez fui de los pocos que se opuso a ese bloqueo, pero no dejé de decirles a los autores de La Joven Cuba mis criterios sobre sus publicaciones.
      Ah, y eso de la publicación de «charlas privadas» imagino que tengas sustento para afirmarlo.
      Ya alerté que vendrían intentos por desviar la atención ante las revelaciones de Javier.
      Bienvenido el debate, que trataré de mantener mientras mis responsabilidades en la Universidad de Holguín y la conexión me lo permitan.
      Saludos

      Me gusta

      1. Gracias Vincenzo
        ¿Te amparas en alguna «investigación seria» para darle criterio de verdad a esa conclusión sacada de tus actuales maneras de querer cambiar a Cuba?
        Muy amable.
        Ya debes saber que dejaste de ser, al menos para mí, el joven soincero y coherente que alguna vez te dije que eras.
        Lástima el tiempo que perdiste en llegar hasta aqui.
        Si pudiera devolvértelo lo hacía,pero esa «poder» no lo tengo… todavía.

        Me gusta

      2. Graicas a ti Luis. Pero no te preocupes por mi. Yo sigo siendo el mismo de siempre, quizás con el paso de los años me he vuelto aun más de izquierda, aun más inconforme, aun más alérgico a cualquier manifestación de fascismo (aun cuando se presente a si mismo como revolución). Sigo siendo el mismo, pero a veces uno, tiempo a tiempo, llega a entender más cosas, llega a entender que el enemigo de Cuba y de la Revolución no está solamente en un gobierno extranjero que intenta tumbarlo todo, sino también en los que, desde dentro, frenan, impiden la imaginación, la esperanza, la ilusión, en lo que sin el MÍNIMO REMORDIMIENDO (permíteme la mayuscula, pues esto para mi es lo más grave) se lanzan contra otros seres humanos, contra personas que no están violando la ley, que no quieren vender su país, contra personas que sencillamente tienen otra forma de considerarse revolucionario o socialista; y los aplastan, los denigran. Eso es lo a que tu llamas mi cambio, Luis? El hecho de que me indigno ver a una turba cargar contra otros seres humanos? Ver a una turba fascista acusar a alguien sobre la base de especulaciones, sin la mínima prueba? Ver a una turba reaccionaria llamar a que despidan a alguien, a un ser humano, de su trabajo y lo dejen desamparado? Este es mi cambio? Lo siento, yo siempre fui así. La cuestión es que no había entendido quienes eran lo que estaban al otro lado.

        Sabes que es lo peor de todo? En serio? Lo peor de todo es que yo sigo teniendo fe en el mejoramiento humano, sigo escribiéndote con la efímera esperanza de que algo en tu conciencia se mueva y te lleve a decir: «No me gusta lo que X persona hace, pero es bueno querer aniquilar a otro ser humano? Es revolucionario? Es HUMANO?»

        El problema, como te decía, es que tengo la sensación de que mi llamado a la reflexión caerá en oídos sordos.

        Me gusta

      3. Vincenzo
        Tu puedes haber cambiado, es tu decisión y no me toca a mí darte lecciones. No perdería tiempo en eso.
        Es lamentable que acudas al recurso de hacerte eco de casos que apenas conociste por interpretaciones parciales emitidas en las redes.
        Muy sugerente que quien se llama de izquierda, más de izquierda utilice términos «turba fascista» «turba reaccionaria».
        Por más que intento, no logro entender el mensaje tuyo contenido en la frase «más alérgico a cualquier manifestación de fascismo (aun cuando se presente a si mismo como revolución)».
        Al final hubo debate.. lástima que al principio te dejaste nublar la vista.
        Disculpa la demora, pero como advertí antes, no siempre estoy frente a una PC.
        En la vida real, hay muchas más cosas por hacer para que en Cuba todos cuenten, hasta los que piensan diferentes a mí, siempre y cuando sigan mirando a la izquierda. Incluso tú.
        Saludos

        Me gusta

  2. Luis Ernesto
    Buenas, entiendo su posición y la respeto, el hecho fundamental para usted es que desde LJC se hizo una revisión y modificación del texto original que según su criterio es la prueba final de que no están alineados con la defensa de la Revolución.
    Pero yo personalmente veo también cómo fundamental, reitero el «también» que incluye lo anterior, la forma en que se llegó a esta información y la forma en que reaccionó el responsable del texto editado-censurado… En la vida hay actitudes que no tienen que ver con ideologías, usted no habría cambiado su parecer si desde un principio el Javier hubiera dicho públicamente esto: «Todas las veces que he sido censurado en La Joven Cuba, su editor Harold Cárdenas me ha llamado para comunicármelo,» todas es un adjetivo indefinido en plural que en el contexto no deja saber si se han censurado cada una de sus participaciones, la mitad, un cuarto o solo una. Y lo que escribe después no vale la pena, estoy seguro que usted lo ha leído…
    Si para defender la Revolución estas son las nuevas batallas, de que se diferencia con los circos de debates en las recientes elecciones por ejemplo de USA, necesita la Revolución ese tipo de soldados, de defensores??
    Si mal no recuerdo desde los Mambises hasta los Rebeldes, aunque se luchara por el mismo objetivo, Independencia y Justicia Social, era sumamente importante la condición moral de los combatientes, creo que tienen al menos un combatiente con una condición moral que deja mucho que desear…
    Y me llama la atención que no se haga ninguna referencia al asunto, aunque asumo que no es por falta de tiempo o espacio sino que para usted no es relevante en este asunto.
    Saludos

    Me gusta

    1. El chago
      Ese no es el único punto esencial, aunque prácticamente destapó varios hechos escondidos hasta ahora.
      Si sigues los enlaces en este post verás que si algo no he sido, es ajeno al tema del blog La Joven Cuba. Elogios y críticas encontrarás en este blog, si apenas exploras un poco.
      Adecuar textos para no molestar a proyectos que no están deseando una Cuba socialista, ¿no es acaso un problema grave?
      Pero ni esto lo utilizaría parta afirmar como haces (algo que yo no hice) que «no están alineados con la defensa de la Revolución».
      Esa es una conclusión que no me toca solamente a mí encontrar.
      Tal vez Harold, Osmany y Roberto tengan sus propias opiniones sobre ello.
      Saludos

      Me gusta

  3. Luis Ernesto
    Primero no voy a traer más a colación a Javier, por tu respuesta ya estoy seguro que no te interesa manifestar nada sobre su actitud, solo te digo que me parece que Martí o Fidel(para usar referentes que admiras) no caminarían al lado de ese tipo de persona, aún cuando fueran para el mismo lugar. Bien, cierro ese punto.
    De su post entiendo que las formas de Harold o LJC no le parecían las correctas para defender la Revolución desde mucho antes de este evento. Entonces perdone pero cuáles son las correctas?? Las suyas?? Las de quién?? No lo pregunto por jorobar es que me cuesta encontrar una diferencia tan grande, una incorrección tan inmensa cómo para escribir esto: «…Al final, la realidad ha borrado cualquier vestigio de posible acercamiento a lo que lo llevó a abrir un proyecto revolucionario como La Joven Cuba.»
    Sobre mi afirmación de que no están alineados con la Revolución como prueba final, disculpe pero es que al leer esto escrito por usted: «Evidentemente, hace mucho que sus pies dejaron de pisar la misma tierra que nosotros. O por lo menos, de significar lo mismo.» Y ver que usted si se referencia como lo correcto dentro de la defensa de la Revolución y el Socialismo en Cuba, si usted esta en el nosotros y ellos no… creo que esto no es interpretación libre, es lo que está escrito.
    Y como final sobre: «Adecuar textos para no molestar a proyectos que no están deseando una Cuba socialista, ¿no es acaso un problema grave?» eso es una aseveración que estoy seguro puede argumentar muy bien pero lo que no creo es que sus argumentos tengan el mismo peso para todos.
    El hecho objetivo es que se modificó un texto (con anuencia del autor abusado durante tanto tiempo, perdón había cerrado ese punto) nadie puede discutir eso, pero para complacer a los que no quieren Cuba Socialista si me parece una interpretación muy libre y abierta y personal basado en las palabras, líneas o párrafos modificados o eliminados.
    Espero que todos esos que tiene que concluir sobre si LJC o Harold (a mí me parece algo más personal contra él) defiende o no a Cuba Socialista no lo hagan de forma tan imprecisa, usted asegura que la modificación de textos tiene como objetivo no molestar a proyectos(cuáles??) no hay otra posible razón?? y aparte que son proyectos que no están deseando (ahora, o en pretérito también) una Cuba Socialista. Como usted sabe en un país tan agredido esas aseveraciones sin precisión son terribles para el acusado. Si mañana o en una horas Harold o LJC Cuba se declaran abiertamente en contra del Socialismo en Cuba usted y los otros del grupo «nosotros» podrás ganar la distinción del vaticinio pero mientras tanto se debe ser cuidadoso a no ser que usted sepa más de lo que escribe
    Saludos

    Me gusta

    1. elchago
      Intentar construir significados a partir de tus interpretaciones no es una buena decisión en casos como este. Se trata de los hechos, no de las personas, aunque es inevitable, en este caso, relacionar uno con otro.
      Mi opinión y mis formas de asumir la defensa de la Revolución pueden no coincidir con las de otros, y no por eso me haga marcar diferencia. ¿O es que aqui no se trata de emitir criterios y que otro también lo haga? No encontrarás en ninguno de mis post nada que te permita afirmar: «que usted si se referencia como lo correcto dentro de la defensa de la Revolución y el Socialismo en Cuba». Para nada.
      Lo de «no molestar a proyectos que no están deseando una Cuba socialista» lo saco de las propias palabras de Harold. Está en una de sus respuestas, no es imaginación mía.
      ¿Cuba Posible, Periodismo de Barrio y OnCuba, por solo citarlo nuevamente a él, tendrán sus ojos puestos en una Cuba Socialista? No me parece… ojalá y sea un capricho mío.
      Saludos reiterados desde Cuba.

      Me gusta

      1. Bien,
        Creo que con mucho respeto y animo de debatir de su parte no parece ser la norma, una cosa es discrepar y no estar de acuerdo con la tibieza de Harold, otra es buscar conjuros… yo le soy sincero, en esta historia no ganó el debate, si no me cree busque los comentarios pidiendo cabezas, celebrando el desenmascaramiento de Harold, sobre todo el blog de la UJC… no hubo una definición de nada, de hecho no hubo en trazo de lineas claras… Cuba Posible, Periodismo de Barrio y OnCuba no tengo la certeza de que quieran una Cuba Socialista porque resulta que algo que aparentemente no esta muy claro es la definición de «Cuba Socialista», al menos para mi la incongruencia entre lo que se entiende y dice como Cuba Socialista y lo que se hace es notable, a pesar del imperio, a pesar del bloqueo y a pesar de todas las agresiones externas injustificadas al gobierno cubano…
        No creo que pueda aportarle nada porque yo no soy partidaria del socialismo actual en Cuba, le digo con sinceridad que no me creo el cuento de las democracias occidentales, ni de la liberalidad manipulada del mercado y otras cosas que se venden como buenas, pero bueno solo reitero que parece que nunca se busco debate, nunca se busco establecer conceptos o definiciones, creo que lo único que se busco fue señalar a LJC y a Harold como no revolucionarios, como le digo una cosa es no apoyar, criticar y señalar como he visto en sus escritos, incluso marcar distancia (que es valido por no cumplir con sus principios), pero otra es acusar de lo que no se sabe, de lo que no se tienen pruebas
        Saludos desde Caracas, con el Ávila al frente como ustedes tiene su Loma de la Cruz a un lado.

        Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.