Yo me crié con los muñequitos rusos


Muchos crecimos con los muñequitos rusos, y aqui estamos. Foto tomada de internet.
Muchos crecimos con los muñequitos rusos, y aqui estamos. Foto tomada de internet.

Por Marjel Morales Gato*. Aquí nuestros súper, nuestros grandes, sin bichos escupidores, ni lanzadores de eructos. Sin caras estilizadas, ni niñas con más coloretes que una mujer adulta. De todos, el único malo era el lobo que fumaba, a veces.

Ni soñar con pantalla plana, ni tablet`s. Mi televisor fue ruso, y supe en 1998, que tenían colores los muñe.

Y déjame ver… sí, estoy completo.

Marjel Morales Gato es profesor de la Universidad de Holguín.

2 comentarios en “Yo me crié con los muñequitos rusos

  1. Luis Ernesto:

    La clave es “Te bañas, si no, no hay muñequitos”… Primero los deberes, para poder tener derechos… Marx esclareció que “DEBERES Y DERECHOS TIENEN QUE IR PAREJOS”.
    Yo me crié con los muñequitos, las películas, los anuncios, la educación a lo yanquis, con una realidad que imponía que el que no trabaja no come… Y que cuando lograbas tener trabajo había que ser eficiente y destacado, para no perderlo. Una sociedad, incluso, abusadora, que hizo que tuviera que comenzar a trabajar con 9 años de edad, tan cruel, que ya a los 13 años, (1957), comencé a luchar por la Revolución…(Y por poco me matan, porque me sorprendieron en ello)… 19 días después de la victoria cumplí 15, habituado a que primero, los deberes, y si se podía, después los derechos… Padres, sociedad, medios masivos y escuela me formaron como trabajador, no como pequeñoburgués, porque, como aclaró Fidel en la Universidas Carolina: “EL HOMBRE ES PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA EDUCACIÓN.”
    Me miro y estoy completo, dominando 16 profesiones… Y viviendo como obrero.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

