Imágenes en Revolución: Fidel y el béisbol


Fidel Castro participa en la inauguración de la II Serie Final Nacional de Béisbol Aficionado. Estadio Latinoamericano, febrero de 1963
Fidel Castro participa en la inauguración de la II Serie Final Nacional de Béisbol Aficionado. Estadio Latinoamericano, febrero de 1963

Por Víctor Aguilera. La tercera entrega de la sección Imágenes en Revolución, promovida desde la Cátedra Honorífica Celia Sánchez Manduley, del Departamento de Historia, la dedicamos al béisbol y a su principal impulsor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde muy joven Fidel practicó, como la mayoría de los cubanos, el béisbol e integró el equipo del Colegio de Belén que representó a la escuela entre 1944 y 1945. Se mantuvo practicando activamente este deporte, labor por la cual el scout principal del equipo profesional Senadores de Washington, Joe Cambria, lo tuvo en cuenta para reclutarlo por una oferta de 5 000 dólares, según testimonios del historiador James D. Cockcroft en su libro Latinos en el béisbol. La propuesta fue rechazada por Fidel pues prefirió continuar sus estudios universitarios.

Después del triunfo de la Revolución el máximo líder potenció la práctica masiva del deporte, sobre todo del beisbol. Su apoyo llevó a convertir a Cuba por varias décadas en una potencia mundial en esta disciplina.

La colección fotográfica que hoy presentamos muestra a Fidel en sus continuas visitas a los estadios cubanos y el contacto directo con los atletas.

Anuncios

5 thoughts on “Imágenes en Revolución: Fidel y el béisbol

  1. EXCELENTE FOTOGRAFÍAS, esta reseña histórica me hace pensar que en cuba se puede desarrollar el deporte a nivel profesional, con un nuevo enfoque en memoria al Líder Fidel.

    Me gusta

  2. Luis Ernesto:

    ¡Que buena selección de instantáneas del deportista Fidel!

    Sobre permitir el profesionalismo deportivo que plantea Amanda, haciéndose las cosas como establece ese mercado, pudiera ser una forma de hacer valer la distribución con arreglo al trabajo, como indico Marx en la Crítica al Programa de Gotha, también esta rama económica.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s