Una triste realidad en nuestra prensa


Los comentarios siempre enriquecen el trabajo original. Foto tomada de internet.

Los comentarios siempre enriquecen el trabajo original. Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Hace algún tiempo comencé a elaborar una “teoría” similar a la que expone Victor Ángel Fernández en el blog La pupila insomne. Es lamentablemente frecuente que en nuestos medios digitales se publiquen artículos y allí donde llegan los comentarios, algo no muy común, son pocas las veces que el autor regresa a compartir opiniones con los lectores. Eso, si regresa alguna vez.

Escribe Ángel:

Antes, se escribía un artículo y a lo mejor llegaban 3 o 4 cartas a la redacción y también unas cuantas llamadas y ahí terminaba todo. Recuerdo la experiencia de un amigo periodista, que en su medio informativo semanal, siempre tenía la costumbre de ir al departamento de correspondencia y averiguar qué había llegado en relación con su artículo. Contaba él, que la carta más evaluativa y triste de su trabajo, fue aquella relacionada con un fundamentado análisis estadístico sobre temas de producción alimentaria. La carta del lector era lapidaria: estimado redactor, recuerde que nosotros no comemos números.

Hoy cada trabajo de interés puede tener decenas y cientos de comentarios, pero en los medios cubanos, existe el mal hábito establecido que los redactores se desvinculen de lo que escriben, no importa que sea ciberchancleteo, como dice Enrique Ubieta, o ideas serias y muy bien fundamentadas.

Pareciera como si el lector no se mereciera su atención.

Uno de los posibles factores es que buena parte de los que laboran en los medios tuvieron que aprender sobre la macrcha esto de moverse entre teclados, clicks y comentarios online, cuando la rueda de la vida los llevaba a la segunda mitad de sus vidas y hay cosas que para aprenderlas hay que tener neuronas frescas. Hay excepcines, pero por lo general, a la mayoría les ha costado, y bastante.

Pero lo que sí me preocupa es que los más jóvenes, los que supuestamente se formaron (y se frman) en tiempos de “nuevas tecnologías” no muestran tampoco un comportamiento demasiado diferente.

¿Estarán haciendo todo lo que deben las escuelas de periodismo cubanas para que sus egresados lleguen a la vida laboral con las motivaciones suficientes para cambiar la historia?

¿Nuestros medios de prensa tienen estrategias diseñadas para favorecer ese necesario intercambio entre periodistas y lectores?

¿Basta la buena voluntad de los redactores para lograrlo?

Son apenas reflexiones, quizás las primeras, que lanzo sobre el tema. Mis habituales actividades me relacinan muy frecuentemente con la formación de los periodistas holguineros, y estoy plenamente convencido de que es posible hacer mucho más que lo que hoy tímidamente se intenta.

Los tiempos cambiaron, ojalá nosotros logremos hacerlo también.

Anuncios

5 comentarios en “Una triste realidad en nuestra prensa

  1. Hola Luís Ernesto:-)

    Yo soy de los que abogo por el intercambio en los comentarios como colofón al artículo; sino, para qué sirven los comentarios. En el proyecto de intranet que estamos cocinando en Guantánamo, esa es una de las demandas que estableceremos en ese intranet de poder llevarse a cabo el proyecto.

    Pero bueno, aún nuestra cultura no nos permite semejante muestra de atención hacia las personas. Estamos en los albores de la informatización en Cuba, nos falta un tiempo indeterminado para que esta preocupación común, sea historia olvidada por el pasado.

    Saludos;-)

    Me gusta

  2. En las escuelas de periodismo en Cuba si se les enseña al respecto. Que en su medio de prensa les dejen dedicar tiempo o le exijan responder y retroalimentarse, es otra cosa.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s