Bailando en Cuba


Bailando en Cuba, nueva propuesta de la Televisión Cubana.

Bailando en Cuba, nueva propuesta de la Televisión Cubana.

Por Yusmel Pérez Figueredo. Ya comenzó Bailando en Cuba, un esperado programa del que se espera que sea un gran show musical para el fin de semana porque Sonando en Cuba dejó la varilla alta.

En su primera entrega resultó ser un programa muy colorido, con un diseño de una concepción estética bien concebida y bien logrado. En líneas generales emplea reminiscencias a los años 50. En el vestuario se emplean el corbatín, tirantes, las faldas con pliegues, los zapatos a dos tonos, etc. La pista de baile, escenario principal, reproduce un salón de esa época con un ambiente envidiable por cualquier otro musical de la TV cubana.

Y es ahí donde le veo la otra intencionalidad que tiene toda obra de arte. Soy partidario de que el arte es arte y no otra cosa, pero que también sirve para otros fines. Ya he visto recientes videos con similar estética y estos llegan en un peculiar momento de nuestra vida. A mí me hubiera gustado otra estética más actual o vanguardista, sin dejar de lado lo cubano, que es la esencia de este programa: la promoción y defensa de nuestra cultura.

bailando-en-cuba-ensayosEn otro aspecto, considero que en cuanto al baile se privilegió el espectáculo televisivo y la coreografía teatral por sobre la tradición. Hubiera querido que el baile estuviera más cercano a lo que se baila por el pueblo. Quizás que la coreografía fuera una competencia o una sección del programa.

El jurado muy bien seleccionado con Santiago Alfonso, Lizt Alfonso y Susana Pous, prestigiosos profesionales que han cosechado sus éxitos y se han ganado el favor y el respeto del público. Quizás el que más cerca del baile popular ha estado es Santiago, por lo que puede tender a favorecerse al espectáculo.

No obstante, creo que era un programa necesario y que viene a acentuar la necesidad de una renovación en la visualidad de los programas de la TV cubana.

(Tomado del blog Crear cultura hoy)

 

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s