Mentiroso… le dijo Fidel


Fernando Ravsverg sigue navegando las mismas aguas de entonces.

Fernando Ravsverg sigue navegando las mismas aguas de entonces.

Iroel Sánchez se ha preguntado recientemente, ¿cómo reaccionaría Fidel ante esta afrenta a nuestra bandera si hace 11 años afirmó esto? “Critica Fidel Castro reporte tendencioso de corresponsal de la BBC”. Y aqui les dejo el texto íntegro de entonces.

El Presidente cubano Fidel Castro criticó hoy el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, que manipula la realidad de la revolución energética que tiene lugar en la Isla.

Bajo el título “Revolución energética a oscuras“, este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla, y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre Cuba, explicó.

Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo este sábado el líder cubano en una comparecencia radiotelevisada a todo el país.

Por suerte -acotó- el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

Fidel sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población de la Isla, pero -aclaró- el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.

Citó frases del artículo, como “Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen” -en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo-, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente.

Dice este ¿caballero? que las autoridades cubanas pretendemos evadir nuestras responsabilidades, se nota que su artículo es totalmente tendencioso y manipulador de la realidad, sostuvo.

El mandatario desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg.

No tenemos noticias de algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar -se preguntó- si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

Manifestó Fidel que esto no lo tomaba por sorpresa, pues cuando se ejecutaron las subidas de salarios en la Isla, la prensa extranjera no hablaba de los porcentajes, sino de la cantidad de dólares que significaban los aumentos.

Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la revolución energética, sino las intenciones del señor Rabsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, sentenció el Presidente cubano.

Le voy a decir al más mentiroso, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pediré esté aquí el Primero de Mayo, y no se vaya de viaje para que compruebe que en nada tiene razón, añadió.

No obstante, el líder cubano destacó que este ejemplo era una de las excepciones, pues la prensa extranjera de manera general ha tratado el tema de las transformaciones energéticas con apego a la objetividad.

Lea además:

Anuncios

5 comentarios en “Mentiroso… le dijo Fidel

  1. El señor Ravsberg siempre que escribe sobre Cuba pone énfasis en los desaciertos, que los tiene todo país y sistema social. Busca siempre la opinión discordante, contraria al gobierno cubano, lejana a la mayoría del pueblo trabajador. Se hace eco de cuanto criterio contrario a la Revolución circula por “radio bemba” en La Habana y cuando cita a una organización pública cubana siempre deja un sabor a duda o incredulidad en sus escritos.
    Ravsberg podrá ser un “gran periodista” o un “periodista objetivo” según él, pero muchos en Cuba lo vemos como un oportunista, que pone precio a su pluma hablando mal del país que lo acoge, aunque se llame periodista.
    Y no es que tenga que opinar como los cubanos o que tenga que coincidir con las autoridades de la Isla. Se trata de ejercer un periodismo con base en la verdad, en la realidad y con conocimiento de causa. Que hable de cuánto impacta la política injerencista yanqui en la Isla y cuánto ha afectado el criminal Bloqueo durante más de 50 año y cómo de injusta y oportunista fue la posición común de Europa, promovida por el fascista Aznar, en la economía cubana. Que diga cuánto se hace en Cuba a pesar de tantas escaseces y cómo países como el natal de Ravsberg con más recursos y sin bloqueo yanqui no logran la tasa de mortalidad infantil cubana, el índice de escolaridad y universitarios del país “castrista” como gusta decir, entre otras verdades que jamás escribirá, porque no se las pagarían.
    Su versión favorita, Cuba es un régimen dictatorial que no tiene libertad de prensa y por eso él, “San Fernando de Uruguay de la pluma libre” tiene que dar la cara por los cubanos.

    Me gusta

  2. Pingback: Mentiroso…… le dijo Fidel | Juventud Matancera

  3. Pingback: Granma: símbolos patrios, memoria y tradición ética – Visión desde Cuba

  4. Pingback: Cuba cambia, pero no por usted – Visión desde Cuba

  5. Pingback: Cuba cambia, pero no por usted #CubaEsNuestra | Golpeando el Yunque

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s