Danny Glover estuvo en Holguín


Glover observa una foto del niño Raúl Castro expuesta en la casa de la familia Castro-Ruz en el poblado de Birán, en el holguinero municipio de Cueto. Foto: Arnaldo Vargas
Glover observa una foto del niño Raúl Castro expuesta en la casa de la familia Castro-Ruz en el poblado de Birán, en el holguinero municipio de Cueto. Foto: Arnaldo Vargas

Por Arnaldo Vargas Castro. Visiblemente emocionado por su primera visita al Conjunto histórico “Casa natal de Fidel y Raúl Castro Ruz, en la comunidad holguinera de Birán, a unos 800 kilómetros de La Habana, el reconocido actor estadounidense Danny Glover, consagrado defensor de los afro descendientes, dijo que “Fidel y la Revolución cubana han estado presente en su vida personal desde que era muy joven, y eso es algo muy inspirador”.

Acompañado de su esposa Eliane Cavalleiro, el también reconocido amigo James Earl y la representación en Holguín del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Danny prestó mucha atención a la exposición del MsC Lázaro Castro, director del conjunto histórico, sobre importantes detalles de las instalaciones y la familia Castro Ruz. Observó con mucha atención el entorno, el sitio donde reposan los restos de los padres de Fidel y Raúl, el pupitre de la escuelita donde se sentaba el niño Fidel, las fotos familiares, y admiró la manera en que se conserva esa parte del tesoro histórico nacional.

Aunque el distinguido visitante no pudo interactuar con pobladores de Birán, como ha hecho en otros lugares del país, porque ya era de noche, preguntó si en ese lugar se habían asentado descendientes africanos. Lázaro le explicó que específicamente en esa zona predominaban los haitianos, jamaiquinos, algunos barbadenses, gallegos, asturianos y personas procedentes de otras regiones de Cuba.

Declarado Monumento Nacional en 2009 por sus valores patrimoniales y naturales, el Conjunto histórico “Casa natal de Fidel y Raúl” conserva el encanto de su naturaleza, las ordenadas instalaciones y la sencillez, patriotismo y entrega que caracterizan a sus trabajadores. En ese pedazo de suelo oriental uno puede imaginarse al Fidel adolescente leyendo un libro, subiendo lomas, sobre un caballo, defendiendo a los niños pobres o cazando bajo las arboledas.

Por esas razones, dijo Glover que era algo muy especial encontrarse en un lugar de tanta significación histórica y eso le da extraordinaria fuerza a lo que siempre pensó sobre Cuba, Fidel y su pueblo. “Esto justifica mi apoyo a la causa cubana desde mi juventud”. Hizo alusión a un discurso muy importante de Martin Luther King que lo marcó para siempre y “es lo que me sucede con Fidel, un hombre que hizo realidad sus ideas y se ganó la admiración y respeto de su pueblo y del mundo”.

El actor Danny Glover compartió con estudiantes y profesores de la Universidad Morehouse, de Atlanta, que también visitan Holguín. Foto: Arnaldo Vargas
El actor Danny Glover compartió con estudiantes y profesores de la Universidad Morehouse, de Atlanta, que también visitan Holguín. Foto: Arnaldo Vargas

Durante su breve visita a Holguín el reconocido intérprete de “Arma Letal”, “El color púrpura”, “Fuga de Alcatraz”, visitó la emblemática Loma de la Cruz y sostuvo un ameno diálogo en la sede del Icap con directivos de la cultura, la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz. También se mostró feliz al encontrarse con 30 estudiantes y profesores de la universidad Morehouse, de Atlanta, que también visitan Holguín.

Morehouse College tiene sus antecedentes en el Augusta Institute, en Augusta, Georgia (1867). Luego, en 1879, el instituto se mudó a Atlanta y en 1913 la universidad recibe el nombre que conserva, siendo uno de los dos centros universitarios históricos para personas negras de Estados Unidos, a quienes se prohibía compartir los espacios educativos reservados a la educación de los hombres blancos, por medio de leyes segregacionistas. En esa alta casa de estudios se han formado líderes afroamericanos como el Dr. Martin Luther King Jr., y otras celebridades como Spike Lee o Samuel L.Jackson.

Danny Glover, quien aprendió desde niño a defender los derechos del afro descendiente, gracias a las ideas de su padre, y es embajador de buena voluntad de la Unicef, realiza en estos momentos su más larga visita a esta isla caribeña, en 20 años de amistosas relaciones con el Gobierno y pueblo cubanos. En su recorrido por cinco provincias cubanas “me he encontrado con la gente común, en las calles, sobre todo con la juventud, para aprender de ella, porque los jóvenes cubanos tienen mucho que mostrar al mundo y aunque he venido tantas veces, aún sigo aprendiendo”.

Por su contribución a la justa causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, que Estados Unidos mantuvo en prisión durante más de 15 años; al reclamo universal contra el bloqueo y por la salida de la base naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo, el Consejo de Estado condecoró a Danny Glover con la Medalla de la Amistad.

De Holguín, Glover viajó a Santiago de Cuba, donde este martes rendirá homenaje a Fidel, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos muy cerca de los de José Martí y otros próceres de la independencia.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

2 thoughts on “Danny Glover estuvo en Holguín

  1. Interesante, un hombre defensor de los derechos de los afrodescendientes, se reúne en Holguin con un grupo de personas cubanas, una veintena, donde ni uno solo es de raza blanca.En un país donde la raza blanca lideró activamente la libración de las demás de la esclavitud.

    Me gusta

    1. Señor Fausto Luis Garcia Ruiz, si hubieras leido el texto publicado, en vez de mirar solo la foto, te hubieras percatado de que Danny “…se mostró feliz al encontrarse con 30 estudiantes y profesores de la universidad Morehouse, de Atlanta, que también visitan Holguín.

      “Morehouse College tiene sus antecedentes en el Augusta Institute, en Augusta, Georgia (1867). Luego, en 1879, el instituto se mudó a Atlanta y en 1913 la universidad recibe el nombre que conserva, siendo uno de los dos centros universitarios históricos para personas negras de Estados Unidos, a quienes se prohibía compartir los espacios educativos reservados a la educación de los hombres blancos, por medio de leyes segregacionistas. En esa alta casa de estudios se han formado líderes afroamericanos como el Dr. Martin Luther King Jr., y otras celebridades como Spike Lee o Samuel L.Jackson”.

      De todos modos, gracias.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s