#HenryReeveEnHaiti: cumplimos con Fidel y regresamos a casa


Acto de despedida de la Brigada Médica Henry Reeve, por parte de la Brigada Médica permanente en Haití.

Acto de despedida de la Brigada Médica Henry Reeve, por parte de la Brigada Médica permanente en Haití.

Por Enmanuel Vigil. La Brigada Médica Cubana Henry Reeve, obra de la expresión internacionalista de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde su creación y hasta nuestros días, ha mantenido su espíritu solidario, desinteresado, altruista y digno.

Desde nuestra llegada el día 8 de octubre del presente año, fecha que también mantenemos vigente los cubanos, por la desaparición física del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, fuimos recibidos por nuestro embajador en Haiti, el jefe de la misión medica cubana, y miembros de la misma, que nos brindaron toda la información y apoyo sobresaliente para desarrollar nuestro trabajo.

En Anse d Haunaut, al sur de Haiti, lugar por donde azoto el huracán Matheew, nos recibió una brigada que soportó sus embates y nunca dejo de asistir a su población aun cuando fueron afectados directamente.

Nosotros llegamos para fundirnos a ellos y así fue, trabajamos codo a codo, sin tregua y sin descanso para aliviar y controlar la situación higiénico epidemiológica que se estaba desatando.

Nos encontramos una población sufriendo escaceses de todo tipo, vivienda, alimentación, medicinas y enfermedades como el cólera y paludismo.

Al termino de nuestra misión, pasados 2 meses, la brigada logró un total de 104934 pacientes vistos, predominaron las IRAS con 6065 casos, parasitismo intestinal con 5544 casos y desnutrición, con 3122 casos entre otras.

Se visitó 14440 casas a las que se les realizo tratamiento adulticida, se trató con cloro 54349 depósitos de agua, se le brindó quimioprofilaxis a 68231 pacientes, y 640 controles de focos.

Todo este resultado fue posible, gracias al trabajo bien planificado, organizado y ejecutado por todos los miembros de la brigada, junto al apoyo además de nuestras autoridades en Haiti, la ayuda del Ministerio de Salud de Cuba que nos suministró de insumos, el apoyo de George Simón magistrado de Haiti, su hermano Anthony Simón, y Máxime Ruber ex-senador de Haiti.

El 25 de noviembre de 2016, Cuba y el mundo fueron testigos de la pérdida física de nuestro Comandante Fidel, perdida sensible e irreparable, pero fue otra razón para mantener vivos sus ideales, esos que hoy podemos expresar y continuaremos defendiendo, al costo de cualquier precio.

Y cito una de sus frases “… aquel que no sea capaz de luchar por otros, no sera capaz de hacerlo por uno mismo…”

Anuncios

2 comentarios en “#HenryReeveEnHaiti: cumplimos con Fidel y regresamos a casa

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s