Publican resultados de la «dictadura» de Fidel Castro en Cuba


Algunos de los resultados del paso de Fidel Castro por Cuba. Foto tomada de Facebook.
Algunos de los resultados del paso de Fidel Castro por Cuba. Foto tomada de Facebook.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Uno de mis lectores en Facebook me ha comentado un post con esta imagen. Seguro que llegarán unos cuantos deseosos de encontrar en este blog las huellas de la «tragedia» que, según algunos medios,  Fidel Castro ocasionó en Cuba. Ya quisieran muchos en este planeta que sus naciones vivieran una dictadura al estilo de la cubana.

Esta es apenas una sencilla lista y usted puede, o no, estar de acuerdo. Son como para ponerse a pensar y sumar muchos otros, porque han sido logrados a pesar del bloqueo de Estados Unidos. Hagamos un ejercicio similar al de hace un tiempo con las cosas que no hay en Cuba. Ustedes tienen la palabra…

175 comentarios sobre “Publican resultados de la «dictadura» de Fidel Castro en Cuba

      1. Hay que informarse mejor, la URSS no ayudó a Cuba a conseguir esos logros, únicamente le «ayudo» con tecnología militar y armamento. No existe eso de apoyo «total».

        Me gusta

      2. «… hubo bloqueo» Hay bloqueo, no ha sido eliminado.

        Dinos como han dejado sus respectivos países las dictaduras o «democracias» apoyadas por EE.UU. En general en la ruina debido a la corrupción y, cuando se largan esos dictadores se llevan lo que queda del tesoro nacional o tanto como pueden.

        En cuestión de desarrollo científico, salud, educación, Etc. pocos páíses latinoamericanos pueden igualarsele.

        Entre la URSS y Cuba hubo acuerdos comerciales y ayuda; cuando la primera desapareció la segunda pasó grandes privaciones pero está saliendo adelante a pesar de todo; su crecimiento económico es superior al de todos o casi todos los países latinoamericanos.

        No intentaré convencerte, esa es una tarea muy dificil ante quienes se cierran a una idea, se casan con un dogma.

        Le gusta a 1 persona

      3. Por supuesto que siempre lo comparti y lo sigo compartiendo si muchos paises tuvieran esos 14 resultados o algunos de ellos el mundo seria mucho mejor pero un mundo mejor no sirve para el sistema capitalista

        Me gusta

      4. Y qué esperabas que nos quedáramos de brazos cruzados. Es cierto que recibimos mucha ayuda del campo socialista, pero fuimos los cubanos los que con muchos sacrificios y carencias resistimos y aquí estamos.

        Me gusta

    1. Ya sé que para algunos tiene mala prensa, pero los hechos son tozudos. A fuer de pecar de ignorancia sobre la situación concreta de la situación política en Cuba, la pregunta es ¿por qué no existe más pluralismo político pues los logros son incontestables? ¿Existe alguna contradicción entre una cosa y otra?

      Me gusta

      1. No se quienes son los que pecan de ignorancia respecto al pluralismo político. Por desconocimiento por no decir ignorancia. En el pluralismo político lo único que se ve es caudillismo no una democracia, si en un partido político no hay democracia jamas lo habrá en el contexto nacional, al amparo del pluralismo político lo único que vemos son esos bufones de la política verdaderos lobos que engañan miserablemente a la población para beneficio personal.
        Que, se entienda bien por política (es ética con la población, es servicio, es interés social, ¡no personal, ni mezquino, ni egoísta!), así como lo demuestran tantos caudillos politiqueros mediocres, carentes de bondad, de servicio, de amor, y de sabiduría. ¿Acaso crees, que con la pluralidad política vas a lograr solucionar los problemas gravísimos que tiene nuestro país?. El Perú se desangra herida de muerte con una asqueante putrefacta corrupción de una supuesta pluralidad política donde cualquier mediocre aspira al poder solo para enriquecerse, y así esta hecha nuestra estructura jurídica que permite que cualquier personaje oportunista pueda formar su minúsculo grupo político e inscribir para que pueda participar, asi como lo es el APRA, porque así la ley lo permite y en esos minúsculos grupos ¿hay democracia? O solo hay autocracia y se practica la dictadura del mas sinvergüenza. La verdadera democracia solo se ve cuando menos partidos hay. Seria avanzar mucho si solo existieran 4 organizaciones políticas que representarían al 25% de la población electoral, y demuestre cada organización que, si se practica la democracia, y no tener en un país 20 a 30 organizaciones políticas que jamas tienen vida orgánica. ¿Acaso con el pluralismo político nuestro país esta mejor?. Cuba es el único país que cumplió los compromisos del milenio, y los que vivimos en esta absurda democracia (¡pluralismo político!) solo vemos indignados de tanta impunidad el beneficio de cuanto sinvergüenza existe y el perjuicio de las grandes mayorías. y en el fondo ¿como se llama esto? ¡DICTADURA!.
        A Dionisio decirle si hay tantos cubanos que quieren salir de su país existe mucha gente cuya naturaleza no es acorde al contexto de un orden social en beneficio de las grandes mayorías, y siempre los habrá.

        Me gusta

      2. Cuando hablaba de ignorancia, me refería a la mía propia sobre la situación real de Cuba en torno a lo que llamo el pluralismo político. Yo conozco Europa y hablo desde una perspectiva de la que me resulta muy difícil prescindir: concretamente desde España. Es cierto que en los partidos tradicionales (y aquí meto a todos sean de izquierdas o de derechas) no existe una auténtica democracia interna y mandan los aparatos y el líder sobre ellos. Pero sería impensable la llegada al poder de un partido de izquierdas sin la existencia del pluralismo político (diferentes partidos que representan intereses de las diversas clases de la sociedad). En España ya vivimos cuarenta años sin democracia ni partidos políticos con el fascista Franco. Aquí, ahora, afortunadamente, ha surgido una fuerza política nueva que se llama Podemos que ha introducido métodos de democracia directa en su funcionamiento como partido y que está revolucionando y renovando el panorama político actual. Pero su surgimiento no hubiera sido posible sin la existencia del pluralismo político (que es uno de los valores fundamentales de nuestra Constitución). Volviendo al tema que nos ocupa, dentro de lo que es la sociedad cubana ¿no existen diferentes intereses entre las distintas capas de la población? ¿basta con un sólo partido para conjugar, solucionar y representar esos intereses? ¿no cabe la existencia de otros partidos políticos que, respetando los logros conseguidos, puedan tener una visión diferente desde el punto de vista del socialismo en cuanto a cuál pueda ser la solución a los problemas de una sociedad diferente como la cubana? Me planteo estas preguntas desde una perspectiva europea, porque desde la misma sería imposible concebir no ya la construcción de una sociedad socialista sin pluralismo político, con partidos que estuvieran incluso en contra de esa sociedad, sino la llegada misma al poder para construirla.

        Me gusta

      3. Miguel, como ud mismo dice, una cosa es Europa y otra Latinoamérica, vea si en este contiente algunas de las izquierdas que han llegado al poder han podido gobernar en paz, o si alguno de los países del área muestra los avances sociales de Cuba, y fundamentalmente, si alguno de esos países está sometido a un cruel bloqueo y a una agresión de más de 50 años por el país más poderoso del orbe, a Cuba hay que compararla con su entorno inmediato que se llama Latinoamérica, hacerlo con un país europeo es comparar a un elefante con una hormiga

        Me gusta

      1. Cuba no es la panacea del mundo, es un país con muchas dificultades económicas sobre todo causadas por un BLOQUEO que ya supera los 55 años pero a pesar de eso tiene DIGNIDAD, tenemos necesidades, pero tenemos PATRIA, no nos sobran recursos pero compartimos lo que tenemos, no tenemos un carro cada familia, ni mercados abarrotados de productos que como en muchos países nadie compra porque la inmensa mayoría no tiene con que hacerlo, no tenemos muchas cosas que «sobran» en las sociedades de consumo pero tenemod VALORES Y PRINCIPIOS de los cuales carecen los que se dedican a cuestionarse a un país que ni conocen. Que hay cubanos que emigran, si y en menor cantidades que de otros muchos países, porque?, varias son las razones, pero millones nos quedamos y afrontamos el reto de seguir perfeccionando nuestro Sistema sin ceder en nuestros principios y sin bajar la frente, mucho nos ha costado y pagamos el precio de ser LIBRES y dueños de nuestro destino pues muy bien hemos aprendido que: ESTEMOS VIVIENDO EN FLANDES O DE LA HABANA A LA ORILLA, EL GRANDE TAN SOLO ES GRANDE ANTE AQUEL QUE SE ARRODILLA

        Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

        Le gusta a 3 personas

      2. No hay tantos, son algunos que no quieren una vida social de la solidaridad, quieren ser «ricos», creen que en EE.UU. pueden serlo y no saben que la única manera es explotar a sus semejantes para tener más dinero, el egoísmo los venció.

        Me gusta

      3. Cuba no es paraíso, pero en todo sitio existen incautos que lo quieren todo fácil y que creen que el sueño del tío sam es lo máximo, vamos que, ingenieros van a USA a ser mozos y no es que ser mozo sea malo, pero en todo lugar hay personas que no se conforman con nada.

        Me gusta

      4. Por q nos han vendido una libertad falsa…llena d mcdonals..kfc…celulares y televisores…esa es la plena libertad de la q se enorgullece EEUU…te llenan de deudas..vives en una constante dictadura del bolsillo…y esclavos de las deudas…cyando uno entiende el real sentido de la revolución..te aseguro q se devolverían

        Me gusta

      5. Al Sr.Donisio..,creo que todos somos testigos de la cantidad de CHILENOS que durante mucho tiempo han pretendido viajar a E.U.,Canadá
        o a Australia…, no importando si estoy de acuerdo o en contra del sistema cubano., a mi me gustaría que mi país tuviera parte de esos resultados ., y lo que es cierto que no me gustaría por ningún motivo que otro país (en este caso E.U) ., implante un bloqueo salvaje económico a cualquier otro país ya que las leyes internacionales no aceptan intervención en otros estado soberanos .., ya que los únicos que sufren las consecuencias son las personas de pocos recurso..,

        Me gusta

      6. Dionisio, también mexicanos, guatemaltecos, haitianos, dominicanos, hacen cola para entrar a EEUU, es un fenómeno mundial, no solo de Cuba

        Me gusta

      7. Despues de tantos comentarios la verdad es tan evidente que golpea a la cara: Cuba tiene el mejor sistema para sacar a su gente de alli!!! el mas avanzado proceso de represion y hostigamiento, no cabe duda que todo el mundo es comunista hasta que vive en el comunismo… si sus padres originales (Rusia) declararon el fracaso del modelo, es una necedad insistir con ello

        Me gusta

      8. Creo en que a las mayorias de las personas nos molesta mucha autoridad,vivir siempre como un niño de pecho, y saber que en otros paices haces lo que se te canta y las personas sin mucho criterio de la verdadera buena vida ,prefiere salir de su Cuba y ver cómo es la vida en otros paices,ese es el verdadero motivo, lo que tiene que hacer las autoridades Cubanas es dejar salir a sus habitantes y que vuelvan cuando quieran.

        Me gusta

      9. Dionisio Huerta Espinosa.
        Salen de Cuba porque hay lacras y gusanos que dejo el capitalismo en la mente de las personas y no se conforman con tener lo necesario sino quieren tener lo superfluo y si es posible vivir a costa de los demas explotando a los demas y en Cuba el sistema no solapa a esa gentuza malparida procapitalista y con ideologia egoista y explotadora.
        Los cabrones quieren lujos y tener una vida de pequeños burgueses y ahi en Cuba no hay de piña.
        No pueden explotar a nadie porque no hay esclavos y pendejos como en el capitalismo,por eso huyen de Cuba.

        Me gusta

      10. Aqui en el Perú, en el primer gobierno de García, llegaron cubanos asilados en la embajada del Perú en Cuba, Aqui le dieron casa (en Pachacamac creo), y todas las facilidades que no le daban a un peruano oriundo, Pasó el tiempo, y del 90% de ellos, algunos estaban en la cárcel, y y el resto formando bandas para delinquir en el robo y el tráfico de drogas….

        Me gusta

    2. Si bién es cierto que ha habido 130,000 graduados de medicina desde 1961, ¿donde están?…. Muchos huyeron a USA y entre los que se quedaron muchos se lograron emplear en hospitales, pero muchos mas están como taxistas y desempeñando empleos que nada tiene que ver con lo aque estudiaron.

      Me gusta

      1. Con mucho respeto señor si tú no sabes de las cosas por las cuales cada país tiene como políticas internas desprestigiar a los profesionales que llegan fuera de su región natal, de minorizarlos, de explotarlos, de aislarlos de su propio sistema solamente por el hecho de pensar distinto, si tú eres profesional y te pagaste tú carrera de medicina ( que en mi país cuesta un ojo de la cara y empeño el otro y aún así no pudiera costearme dicha profesión) si tú eres de la clase alta pues que bien, pero no digas cómo muchos que saludan con sombrero ajeno del dinero de tu patrimonio familiar ganaré tu capital para que sigas con orgullo esto es mío. Pero lo que preguntaste donde están esos médicos aquí tienes uno soy especialista a mis 34 años y con planes de un doctorado en medicina, estamos presentes en 193 países de América Latina Europa, África, entre otros y no nos llenamos de glorias falsas ni de ideologías burdas, respondí este comentario porque me di muy ofendido, porque es más ignorante el que habla de un país sin conocerlo, y más ignorante el que no piensa y tiene ideas propias , a lo mejor no termines de leer esto y se que cansa tener paciencia , más sin embargo estoy harto de idess burguesas y comentarios vacíos. Si tú no sabes no escribas Lee infórmate y despues críticas y opinas. Saludos

        Me gusta

    1. Muchos médicos cubanos hacen labores comunitarias de ayuda en muchos países del mundo. Y a pesar que después son tentados por esos países a quedarse y ganar mas sueldo. Raramente alguno lo acepta.
      Es mas, muchos estudiantes de medicina de diferentes países del mundo viajan a Cuba a hacer estudios de pre y post-grado.
      Lo hacen porque no les cobran caro y reciben una de las mejores enseñanzas en Medicina.

      Me gusta

      1. Es muy importante decir al mundo que a pesar de las limitaciones económicas, Cuba es talvez el único país en el mundo que permite que jóvenes de diferentes partes del mundo vengan a la isla a estudiar medicina completamente gratis..esto demuestra en la práctica lo que es la solidaridad y amor al prójimo

        Me gusta

  1. Muchos estúpidos hablan al peso de la lengua Fidel construyó Cuba y sus ciudadanos se lo deben a él (Fidel) ahí están los mejores médicos y personas en otro campo, es más que pura envidia que viva Cuba y Fidel.

    Le gusta a 2 personas

    1. Si todas las dictaduras fueran como la de CUBA estaria muy de acuerdo es que vivieramos en Dictadura en todos los paises.Tuve la oprtunidad de leer un libro que lleva por titulo Pobre America desgraciadamente esta solamente en Frances ya que si estuviera en español a mas de alguno se lo mandaria para que vieran el verdadero sueño americano.

      Me gusta

  2. Este mundo necesita más Fideles, haciendo revolución, despertando a los pueblos. Hagamos conciencia, como porque nos vamos a vender, cuando son Ellos esos… Gobiernos poderosos (armados hasta los dientes), los que necesitan de nosotros…

    Me gusta

  3. Cuando se tiene en mente que para poder darle a tú pueblo una vida mejor, a pesar de la oposicion de un país que se mete en todo con el fin de lograr sus propósitos, bien vale la pena pasar por todo lo aue pasó Cuba, porque a pesar de sus carencias no está supeditado a los malévolos intereses de Estados Unidos.
    Desafortunadamente mí país(México) está bajo los malos manejos del gobierno y la nefasta influencia del país del norte.

    Le gusta a 1 persona

  4. Con todos los logros que Cuba y sus Cubanos han logrado a pesar del bloqueo Estadounidense., es una pena ver que sus » peloteros» y otros que han logrado el exito en el mundo, no vuelvan a la maravillosa Cuba, para apoyarla y engrandecerla. Lo mismo ha ocurrido con los Rusos que llegaron a E.U.A y los Puertoriquenos que se sienten mas Norteamericanos que Islenos,ah, y sin olvidar a mis Mexicanos que hasta el espanol se les olvida por comer «pancakes»
    No cabe duda, que el problema no son los Sistemas o la Politica de los paises del mundo, somos los seres humanos que desvirtuados por los «avances» y cegados por las riquezas acumuladas , poco a poco van haciendo que olvidemos nuestros origenes, nuestras raices, trdiciones y sobretodo nuestros valores.

    Le gusta a 1 persona

    1. No se que porcentaje de los cubanos fuera de Cuba conspira contra la isla, solo supongo que son un pequeño porcentaje; Muchos de los que están fuera envian remesas a sus familiares y de esa manera ayudan a su país indirectamente; en cuanto a los nacionales de otros países seguro harán lo mismo que los cubanos.

      Me gusta

  5. Don Fidel y su Pequeña isla siempre me impresiono con los maravillosos resultados de su sistema deportivo reflejado en los cuadros de medallas de los olímpicos,,,impresionante¡,,¡,

    Me gusta

  6. La gran tragedia de Cuba se llama Estados Unidos, responsable de la escazes que impera en Cuba y a pesar de ello, Fidel logró superar los escollos para darle a su país lo necesario y a México un ejemplo a seguir para quitarnos por completo la dictadura de partido atroz que nos agobia.

    Le gusta a 2 personas

      1. atinad y lucido comentario de Luis E. Ruiz M. muchos se hacen ilusiones del paraíso EE UU, donde todos andan armados y se impone la ley del mas fuerte, y no hay democracia.

        Me gusta

    1. Acaso en Países supuestamente «libres» lo que más reclama la gente es educación??? En Cuba no habrá espejitos de colores pero hay excelente educación y alto nivel intelectual. Sólo basta esperar el desbloqueo económico y verás el despegue de Cuba.

      Me gusta

    2. Infórmate a fondo y sabras los motivos; uno de los motivos era la ley denominada «piez secos, piez mojados» que les permitia peermanecer en EE.UU. con solo tocar territorio de ese país, o sea que por razones políticas eran aceptados con el fin de hacer creer a gente como tú que huían de su país.

      Me gusta

  7. Mis respetos a don FIDEL CASTRO a pesar de tanto bloqueo lo que. Logro en cuba no tiene madre ya quisiera mexico tener tantito .VIVA FIDEL .COMANDANTE VIVA CUBA
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. EL HOMBRE MURIÓ PERO DEJA UN GRAN LEGADO

    Me gusta

    1. Si todas las dictaduras fueran como la de CUBA estaria muy de acuerdo es que vivieramos en Dictadura en todos los paises.Tuve la oprtunidad de leer un libro que lleva por titulo Pobre America desgraciadamente esta solamente en Frances ya que si estuviera en español a mas de alguno se lo mandaria para que vieran el verdadero sueño americano.

      Me gusta

  8. He conocido Cuba a través de vídeos,películas y las redes sociales… con solo ver edificios deteriorados, carros viejos que datan de 1959 y el envío de tanto «»internacionalista»» cubano a los nuevos países socialistas de America Latina, contradice la bonanza del sistema del que están huyendo muchos… aquí en Nicaragua hay cubanos que les gustó la manera de vivir por estos lados, que es un sistema democrático a pesar de los esfuerzos del gobierno actual de cambiar el rumbo del país. Si Cuba es un paraíso y ejemplo, entonces… porque quieren emigrar a los países capitalistas, porque no se van a Rusia

    Le gusta a 1 persona

      1. Luis Ernesto,totalmente de acuerdo contigo de que es un análisis simplista, entonces entro a mas detalle: Cuba intervino en los asuntos internos de los nicaragüenses a partir de 1969 exportando su revolución, a la fecha lo único que dejó esta injerencia es una estela de 150 mil muertos y el país en quiebra, que nos ubica en la actualidad como el segundo país mas pobre le america latina, todavía no entendemos que paises tan pequenos y pobres no debemos jugar a peones de ajedrez en el mapa geopolitico de las grandes potencias imperialistas de Rusia, China, Irán y EEUU, es como meternos a las patas de los elefantes y al final de cuentas los que sufrimos somos la mayoría del pueblo, porque la nomenclatura del partido y los ricos no ponen los muertos, ni la sangre… mira el ajemplo actual de Siria, están desangrando y empobreciendo a los «»pueblos»»

        Le gusta a 1 persona

    1. Que lastima el análisis que haces de un país que no conoces ni a su gente ni a su situación económica, política y social y que talvés apenas conoces el de Nicaragua en la actualidad, desgraciadamente a veces no valoramos lo que tenemos por muy bueno que sea y eso pasa con algunas personas cubanas, pero si se decirte que todos esos logros lo ha tenido Cuba no porque sea el huerto del Edén sino por el contrario con muchas dificultades y que gracias a la buena administración del estado y la buena política socialista lo ha logrado aun con grandes bloqueos de muchos paises del sistema capitalista gracias y buenos Días.

      Me gusta

    1. Las necesidades históricas de la lucha armada fueron creadas desde la revolución cubana con el beneplácito de la URSS, acaso es por casualidad que el Che Guevara fuera muerto en la Higuera/Bolivia el 9 de Octubre de 1967… la mentalidad que manejaban los dirigentes cubanos, era extender la lucha armada a los paises del tercer mundo y bajo esa premisa llegó el Che, pero el campesinado no respondió y fué un fracaso rotundo el proyecto en ese país…. para nadie es un secreto que los sandinistas antes, durante y después de la revolución contaron con gran cantidad de «»asesores, médicos, maestros»» cubanos, que participaron directamente en la guerra civil de Nicaragua, querer obviar esto, es enfrascarse en una discusión de tontos

      Le gusta a 1 persona

      1. Rodolfo, supongo que en la estela de muertos que refiere se incluyan los debidos a la represión de Somoza ¿No? como ud sabe ya antes de 1959 esta dinastía desangró a Nicaragua

        Me gusta

  9. Exelente resumen, seguramente faltan cosas de la vida diaria por ej ningun niño en horario escolar puede andar en la calle, todo niño tiene asegurado el banci escolar, carnet de vacunacion mas completo, sin asesinatos en la via publica, etc etc. Fidel demostro que se puede vivir de otra manera, din consumismo.

    Me gusta

  10. Realmente poner dictadura es un crimen,tenemos defectos pero nuestra sociedad es demasiado justa,solo se necesita recorrer el mundo y ver los abusos y miseria,viva Cuba y los cubanos.

    Me gusta

  11. bueno todo esta muy bien ,pero si es asi Cuba es un paraiso pero donde vives tu? pues si yo fuera tu viviera hace mucho con esas comodidades en Cuba . pues hermano si vives en otro paia que esperas para mudarte al paraiso

    Le gusta a 1 persona

  12. En todo sistema pueden haber fortalezas, también debilidades….. pues en el caso del socialismo, se tiene la ventaja de la asignación de recursos para algunas áreas, desde el gobierno central; eso nadie lo podría negar; pero tampoco puede negar, que el socialismo implosiona la economía; es decir, en el momento que se detiene el espíritu del empresario, a la innovación del mercado, o a dar mejores servicios y productos innovadores al mercado se ven eliminados; y es por ello que vino la PERESTROIKA en la Unión Soviética….pues se podría contar con armamento sofisticado en aquel país, pero no se podía contar con bienes y servicios de buena calidad; en aquel entonces, mobiliario y equipo de oficina o cualquier otro adelanto no había, inclusive no habían hamburguesas, y cuando las implementaron en la Rusia, eran de muy mala calidad……o pongamos otro ejemplo, el hecho que hayan computadoras, y demás tecnología para muchas personas, y que cada vez con mejores funciones y aplicaciones, no se hubiera podido realizar en un sistema socialista; pero por supuesto, me cabe la duda; todos estos logros que tiene Cuba, me imagino que están muy probablemente puestos en papel, porque de eso a que esté en la realidad, en lo personal no lo creo!!!! OJO, estoy escribiendo, «no lo creo»; no estoy negándolo rotundamente…..algunos logros sí han de ser ciertas, pero otros logros, sólo los llenan como requisitos, pero vamos a escribir que hay algunos logros por ahí…..pero la verdad no me gustaría vivir en Cuba!!!!!

    Me gusta

    1. Es asombroso como Cuba siendo un país supuestamente pobre, y con bloqueo económico de parte deEU, tiene educación gratuita, sin analfabetas, servicio médico de excelente calidad y gratuito, jasta para los extranjeros que van a atenderse y operarse ahí. Y en nuestto país nada de esto.

      Me gusta

    2. Cada cual nace y se atraiga a su tierra, tampoco me iría a vivir a Cuba, pero reconocer que un país pequeño y con pocas riquezas que explotar, y para colmo un gigante de vecino que todo lo contamina y absorbe para sus intereses, realmente es notable lo que han logrado saludos

      Me gusta

  13. Son indiscutibles los logros de la revolucion cubana.Las estadisticas que presento continuamente Cuba en la OEA tendrian que avergonzar a los demas gobernantes.Añadido a que todo se logro con el aislamiento comercial de la potencia.Claro.Una pequeña isla bien cerca del dueño y señor del mundo como pudo osar tomar un camino independiente y contrario a sus dictamenes e intereses?.Una revolucion que no se rindio ante el dolar.Que demostro que es posible lograr cosas que a todos nos quieren hacer parecer utopias bajo la presion de todo occidente.Y con el aislamiento hasta de las naciones americanas.Esto revela quienes gobiernan realmente nuestros paises.Esos politicos que prometieron terminar con la miseria y la injusticia social y que aislaron a Cuba son los mismos que lo siguen prometiendo hoy.Cuando tuvieron que definirse quedo claro a quienes obedecen y representan.Esos que trabajan para el imperio financiero y sus socios oligarcas que siguen ganando fortunas a costa de la miseria del pueblo del que no se consideran parte.Pero al que explotan sin misericordia.Y solo por el hecho de demostrar su poder.La fortuna ya la tienen hecha para varias generaciones.Que ellos odien y teman a la revolucion cubana se explica.Pero que lo haga quien nada tiene no tiene mas explicacion que la ignorancia y la tergiversacion provocada por los medios que domina esa clase que todo lo domina.Por eso,por superar el boicot de la mitad del mundo y sus propias contradicciones internas ese pueblo es un ejemplo.Un pueblo que acepto reeducarse y renunciar a muchas cosas.Que empezo desde bien abajo con todo en contra.Hasta con el riesgo inminente de ser aniquilado.Demostro que es posible lo imposible:tener al ser humano como centro sin exclusiones ni elitismos.Demostro que cuando los lideres son honestos las causas son posibles.Sin los hombres adecuados no hay ideologia posible por perfecta que parezca.A ese pueblo y su lider gracias.Ahora sabemos que es posible un mundo mejor pese a todo.

    Me gusta

    1. Estoy plenamente de acuerdo. Ademas sin el tremendo sacrificio,basicamente del pueblo tampoco hubiera sido posible el trinfo de tremenda revolucion.
      Ing Jose Poma CARMONA,fron Chiclayo Peru,South America.

      Me gusta

  14. Llora sangre que en países «democraticos» estemos como estamos… Sin duda cambiaba lo poco que tengo porque mi país fuera nombrado como a Cuba.

    Me gusta

  15. tambien lograron grandes avances en vitiligo deteniendolo.
    hay un medico, una enfermera y un policia x manzana.
    no hay indigentes ni vagos en la calle, ni pidiendo comida.

    Me gusta

  16. Gente a pesar de todos os problemas da revolução cubana é muitos certo o falado sobre os logros da Revolução cubana obrigado. Fidel, descansa paz, Pae.

    Me gusta

  17. Es muy cierto aunque les duela a muchos. …Los que critican negativamente son personas sin visión y mucho menos con conciencia…. quisieran tener el poder y solo engordar sus cuentas bancarias y las avenidas llenas de agujeros…Y ser un país tercermundista en banca rota ….. . etcétera. … etcétera. … viva la revolución Cubana VIVA CUBA LIBRE. ….

    Me gusta

  18. Ésta es la Cuba que muchos desconocemos pero se toma la libertad de hablar tan mal sin saber que es tan diferente de lo que creemos
    Un país que debido a su revolución es un país solidario especialmente con los países que sufren desastres naturales y con los empobrecidos por las guerras.

    Me gusta

  19. Quise conocer en vida a Fidel, era mi sueño, pero lamentablemente no lo conoci, mas sin embargo me siento muy orgulloso de su existencia por este mundo y todo lo que hizo por su pueblo… Desde esta tribuna envio mi reconocimiento hacia Fidel y lo hago extensivo para todos los cubanos bien nacidos… Viva Cuba Libre por siempre…

    Me gusta

  20. Muchos años conociendo a Fidel, lo conocí cuando la comitiva paso frente a los edificios por dónde yo vivía. Yo con diez años corrí para verlo por más tiempo me llamaba la atención, incluso a esa edad yo tenía una simpatía con el Presidente Salvador Allende. En mi casa mi papa y mi madrastra nunca hablaban de política yo entendía nada pero ese personaje de visita en el país y el presidente me llamaban la atención, una vez llego hasta la Villa Pudahuel un militar para conversar con los vecinos, claro que con el tiempo.me di cuenta que ese militar habló con las personas equivocadas, se trataba nada mas ni nada menos del General Carlos Prat, sin ser muy entendido no supe a que venia pero él era un emisario del Presidente Allende,.
    Después con el tiempo me fui dando cuenta de las cosas que el Presidente Allende quería para el pueblo chileno y cual era las intensiones de Fidel Castro para con Chile y todos los países de la región. Yo fui uno de los beneficiados con el litro de leche diario que entregaba el Presidente porque en realidad no era un litro era mas que eso tomaba leche en la escuela y cada dos semanas nos entregaban 1 kilo de leche, yo lo encontraba muy bien porque a mi hermano que estaba en la misma escuela también le entregaban 1 kilo de leche.
    Aunque se escuchaban noticias de que en Cuba la gente moría de hambre, que mucha gente era analfabeta y que tenían una pguerra, en mi cabeza de niño sentía pena.
    Así inicie mis conocimientos sobre lo que eran esto hombres dos grandes hombres que la Historia los ha absuelto. »
    Fidel y la Religión» me aclaro muchas cosas, el respeto hacia las creencias de otros principalmente.
    Hoy en esta época neoliberal con abusos corrupción delincuencia gubernamental en tantos países de mi América Latina y Caribeños no hacen falta estos hombres, luchadores incansables. Como dice Bertol Brech:
    » Hay hombres que luchan un día y son buenos,
    Hay quienes luchan muchos días y son mejores,
    Hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos,
    Pero hay los que luchan toda la vida, esos son Fidel Castro y Salvador Allende, esos son los imprescindibles.

    Me gusta

  21. Amigo Luis Ernesto Ruiz Martínez, soy un peruano que ha llegado a la conclusión que solamente el socialismo que nace del pueblo y la aplicación del mensaje de Jesús salvarán a la humanidad. Por eso soy un admirador de Cuba porque el pueblo quiere bienestar elemental para todos aunque no haya lujos ni productos materiales que exacerban el consumismo. Para desterrar la delincuencia, el odio y discriminación, el amor excesivo al dinero y a las riquezas que el signo característicos de los regímenes capitalistas y que a diario vemos en las noticias las a atrocidades que ellos producen en el hombre que lo envilece como ser humano, debemos reeducarlo en el amor al trabajo, en la solidaridad y la cooperación, en el bien común, en el amor al creador. Creo que Cuba está cerca de este objetivo y poco a poco lo logrará y mejorará económica y espiritualmente. Podemos decir que Cuba ha logrado la justicia social para su pueblo.

    Me gusta

  22. Con Fidel, jamás hubo dictadura en Cuba, lo que existe es la más amplia democracia participativa de todo el pueblo cubano.

    Las dictaduras están implantadas en los estados terroristas del planeta, como ejemplo, los EEUU y los imperios que mandan en la OTAN.

    Me gusta

  23. De la falta de derechos, libertades y libre opinion este articulo no dice una palabra. Buenos para algunas cosas pero pesimos para otra. Los Castro son los duenos de la finca privada llamada Cuba senores atrevete a criticarlos y veras lo que te sucede.

    Me gusta

  24. Es un maravilloso ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando trabajamos en equipo anteponiendo intereses personales a los de tu equipo, grupo o comunidad y para ello se requiere tener líderes comprometidos con el bien común como lo fué Fidel.
    La cara opuesta de lo que lamentablemente ocurre en México, que ha sido y sigue siendo explotado por nefastos delincuentes.

    Me gusta

  25. En poco tiempo se eliminó el analfabetismo. En el Perú, varias decenas de inversión y el analfabetismo sigue aumentando en varias comunidades indígenas, caso nuestro valle convenciano – Cusco. Varios presidentes involucrados en corrupción (anti fideles), alcaldes en cárceles, algunos prófugos… hace falta una revolución similar en el Perú… es hora de empezar nuestra unidad política de izquierda.

    Me gusta

  26. Es cierto, quienes criticaron a Fidel, son los que perdieron los privilegios que tenían con Baptista, en muchos rubros Cuba es superior que muchos países esto debido a la pésima dictadura que nos quisieron hacer creer quienes se sintieron afectados en sus intereses. Eso si a pesar del bloqueo siempre presentaron mucha DIGNIDAD. Eso se le reconoce al pueblo y gobierno de Fidel.

    Me gusta

  27. Siempre admirador de un hombre preocupado por su pueblo pero evitó un gigante y buleador se hiciera de amigos por temor a ser golpeados por ese buleador. Donde quiera que este Fidel el mundo pensante le admira y deja sus buenas enseñanzas para nuetros pueblos.

    Me gusta

  28. Buueenoo es que todo cuesta y lo bueno más gracias a todo lo pasado tienen ese cuadro ejemplar para el mundo y la humanidad gracias a eso k para mucho fue un sacrificio, dictadura,comunismo ho como quieran llamarle. Don Fidel Castro a pesar de las indiferencia y controversias mereces un ho su respecto por sus logró muy buena visión a un futoro más sano que mucho desearíamos en nuestros alrededores y para eso uvo que dejar y escojer…

    Me gusta

  29. Yo creo que dista de ser un paraiso. Y hay algunas estadísticas infladas, y muchos queremos emigrar, y la libertad personal es cuestionable, y es un poco frustante ser joven en Cuba. Pero estoy de acuerdo con Luis Ernesto de que esa dictadura ha logrado cosas incríbles, la más importante quizás tener un sistema diferente, aun con toda la oposición de EU. Y creo que entre los resultados de la dictadura tambien se pudiera decir que es el lugar más seguro de América, con menos dogras, con menos armas.

    Me gusta

  30. coincido, cuba es un ejemplo para América Latina, lamentables y tontos los comentarios en contra de algo evidente: si hay alternativa a la barbarie, pero no es gratis, la barbarie se encarga de ello.

    Me gusta

    1. Los únicos que dicen que en Cuba no hay democracia son los mal llamados de comunicación, pero es ¿qué acaso hay democracia en Estados Unidos? tampoco allí que si hay es una corporocracia como tan bien lo han llamado muchos politólogos y sociólogos y filósofos políticos…..

      Me gusta

  31. Opino que debemos explicar a la gente que el bloqueo que han aplicado a Cuba y a Venezuela viene de parte de los gringos y que lo inhumano es de ellos no de los que gobiernan estos países.

    Me gusta

  32. amo cuba un ejemplo de verdadera humanidad, paz , solidaridad, amor al projimo, conciencia politica wow!! y mucho mas!! el sueno americano esta en cuba, y porque america no es un pais es uncontinente viva fudel, raul viva cuba!!

    Me gusta

  33. Es indiscutible esas conclusiones pero no son las únicas,además no se habla del presios por parte de los trabajadores para lograrlo y en este tema hay mucha tela por donde cortar.

    Me gusta

  34. Totalmente y visto en primera persona. Lo q quisiera aclarar por ahí, por algún comentario es que este logro no es de Fidel para el pueblo, sino del pueblo con Fidel como lider y deseando siempre ver perdurar en el tiempo este sistema que aun puede mejorarse.

    Me gusta

  35. Estimado Luis Ernesto, es indudable que nuestro proyecto de una sociedad mas justa y equitativa ha logrado muchas cosas positivas, pero el saldo del proceso en si dista de ser positivo, estamos en un punto de no viraje. La generacion de jovenes que deberia ser el relevo y la continuidad del proceso, los preparados, los ultimos que recibieron una educacion medianamente decente, sin televisores ni maestros emergentes, ha abandonado la Isla. La historia esta escrita con pautas muy estrechas y no recoje la falta de libertades a las que el pueblo cubano ha sido sometido, tampoco recoje la realidad de otra generacion que arriba a la tercera edad sin los recursos economicos suficientes para descansar luego de haber batallado durante los años criticos del proceso revolucionario. Esta ultima sustentada en gran parte por aquellos que en su partida hacia cualquier lugar, no solo Estados Unidos, ven una unica esperanza de mejora. Se nos contaron historias atroces del capitalismo que no dejan de ser reales, pero se nos ocultan la realidad de algunos cubanos que por ser hijos de papa disfrutan de beneficios a los cuales generaciones enteras de cubanos no han tenido acceso.
    Nadie en el mundo pierde sus derechos ciudadanos por residir mas de 24 meses fuera de su pais y es tratado como extranejro en su propia tierra. Para no hablar de que hasta hace poco era imposible salir y eran requisadas las propiedades de aquel que osara no regresar en tiempo. En fin yo tu quitaba aunque sea un par de las comillas…

    Le gusta a 1 persona

  36. Esto lo saven todos pero los odiadores de oficio, los reaccionarios Al progreso, los retardatarios de derecha de nuestro continente no lo aplauden ni publican.

    Me gusta

  37. Estamos lejos de contar con un país perfecto, tenemos enormes retos por delante, reconocer nuestros errores y deficiencias nos hace fuertes. Vivo en Cuba desde que nací, hace casi 52 años. Mucho, muchísimo!!!!!!!!!!!!, tengo que agradecer a esta Revolución que nos legó Fidel. Respeto la opinión de todos aunque no comparta algunos criterios, que demuestran desconocimiento total de la realidad cubana. FIDEL NO HA MUERTO, ÉL VIVE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS.
    Para concluir les pido que interpreten la letra de esta canción de Pablo Milanés: Yo me quedo.

    ¿qué casa te albergará,
    En qué esquina has de pararte,
    Qué barrio recorrerás
    Para hallarte?

    ¿qué vecino te hablará,
    Qué compadre irá a buscarte,
    Qué amigo compartirás
    Para entregarte?

    Yo me quedo con todas esas cosas
    Pequeñas, silenciosas,
    Con esas yo me quedo.

    Ya no quiero hablarte de otras cosas
    Más dignas, más hermosas,
    Con esas yo me quedo.

    ¿qué verde ha de deslumbrarte,
    Qué tierra con su humedad,
    Sus olores, su humildad
    Va a faltarte?

    ¿qué mares han de bañarte
    Y qué sol te abrazará,
    Qué clase de libertad
    Van a darte?

    Me gusta

  38. Si estos resultadod son producto de una dictadura, por que Fulgencio Batista, no los hizo posible y de igual forma por que en Nicaragua tampoco los pudo lograr Somoza. Entonces que tipo de dictadura es esta que tanto habla la derecha mediatica.

    Me gusta

  39. América debe pedirle perdón a la administración castrista y pagar los daños que le infringió ese cruel blokeo,pero a pesar del mismo, cuba resistió

    Me gusta

  40. En los únicos lugares del mundo que no se quiso a Fidel fueron Estados Unidos y los exiliados y anexionistas que viven en Puerto Rico. El resto del mundo lo amaba y respetaba por sus convicciones,inteligencia y grandeza. Fidel vive.

    Me gusta

  41. En el mundo hay tanta inconsistencia por el neo capitalista.Si existiran paises como Cuba y con mandatarios como Fidel,no tendriamos tanta desigualdad,y guerras.Ojala que estas poiticas se mantengan en Cuba,para ejemplo del mundo entero.

    Me gusta

  42. Solo la infamia capitalista y desarrollista puede negar la verdad ; la libertad se disfruta donde hay educacion y salud gratuita y no se padece de hambre.

    Me gusta

  43. Toda obra humana es imperfecta, los sabios se equivocan, la suerte no existe, el hombre piensa como vive, todo lo que un momento fue de una manera no podrá ser después, porque ninguna verdad es absoluta, es relativa en función del tiempo, pero sabemos por naturaleza que es lo bueno y que es malo, y donde se respeta la dignidad humana por encima de las demás cosas, y este es el centro de la transformación entonces estaremos en el camino correcto. Nada es fácil porque existen depredadores políticos y sociales que no saben que es lo bueno y lo que es de esta manera lo convierten en malo, para los humanos lo más importante es la vida, quién quiere vida y quien pretende muertes, en ese defecto es en el que debemos de concentrarnos de ahí quien será justo en su tiempo histórico, miremos solo la verdad relativa, para lograr vivir en paz y sin pobreza.

    Me gusta

  44. En esa Cuba naci 8 años antes del Triunfo de la Revolucion, hijo de aparcero, campesino mas que pobre. Triunfo la Revolucion, mi padre fue dueño de la tierra que trabajaba y de la cual tenia que dar l tercera parte de todo lo que producia. Tuve escuela, comida, respeto como campesino, tuve y tengo DIGNIDAD, al igual que todos mis hermanos, tenemos PATRIA, para bien de los cubanos y de millones que en el mundo han recibido la solidaridad de un PUEBLO que comparte lo que tiene que es muy distinto a «dar lo que sobra».
    Campesino mas que pobre, Ingeniero, colaborador en 5 paises de NUESTRA AMARICA, y con un HORGULLO de ser CUBANO, que si no lo fuera, pagara por serlo. No soy unico, son, sencillamente uno mas de millones. Todo lo que soy, lo que somos, tiene un nombre y un proceso UNICO; FIDEL y REVOLUCION.
    Aunque unos pocos que pretenden sonar mucho traten de ocultarlo y renieguen de su PATRIA. Se ocultan en las manchas del SOL para que no los ilumine su luz, pero como EL SOL DE AMARICA esta y estara la «Puequeña» y HERMANA CUBA
    «CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS»

    Me gusta

  45. Lamentablemente es una noticia que el establishmen hace todo para que no se difunda, y si se logra la socialización el otro camino que utilizan es la estupidización social para que no se crea

    Me gusta

    1. Lo más significativo en esta historia que no enseña tanto a estar de acuerdo o no. Opino que Cuba a dado demasiadas nuestras de calidad, desarrollo, integridad, esfuerzo y apoyo; aquí en el Perú un cubano redujo la tasa de analfabetismo en base a la experiencia cubana, sus enseñanzas de principios básicos, honradez, transparencia y el producto se vio reflejado en las encuestas de varias entidades nacionales e internacionales, pero la experiencia cubana no se reduce solo a la educación, también en la medicina que muchos médicos latinos han implantado en sus naciones. Han sido solidarios en casi todas las desgracias naturales. Cuba a pesar del cerco económico por más de 50 años supieron sobresalir en casi todo, hasta las olimpiadas dejaron a Latinoamérica entre los primeros,.pero la prensa mediática financiada por intereses norteamericano impidieron ver lo que alcanzaban. El secreto es que ante las adversidades el hombre busca soluciones tal como la historia andina, que frente a la adversidad del clima y la geografía construyeron una gran civilización sin ayuda de nadie. Creo que Cuba es sin duda una gran nación a imitar

      Me gusta

  46. No niego que la dependencia total del cubano hacia el Estado socialista de Fidel, en salud y educación, obtuvo los resultados enumerados. Pero en mi criterio el humano no es solo cuerpo sano y educado, sino mente y espíritu que deben ser libres para decidir su propio camino entre dependiente o independiente, entre subsidiado o empresario, entre sometido o librepensante.

    Me gusta

  47. Fidel Castro aún con Cuba bloqueada, ha obtenido importantes logros en si gobierno. Y mas que muchos países que se consideran injustamente, mas Libres y Justos que Cuba.

    Me gusta

  48. El bloqueo de eeuu no tuvo otro objetivo que impedir que un sistema socialista tuviera éxito, cómo lo estaba teniendo. Como si no, un país pequeñito, una islita pequeña, iba a preocupar tanto a el «GRAN PAIS DEL NORTE DE AMÉRICA». Cuba era el » botón de muestra» de que un comunismo-socialismo bien gestionado, podría ser el mejor «régimen posible» para los pueblos. Un régimen revisable en el tiempo y convertible en auténtica democracia. Mayoría unida a cultura y capacidad real de discernir y elegir.
    Fidel un gran héroe revolucionario que se vio obligado a enrocarse a riesgo de ser tachado de dictador.

    Me gusta

  49. Quienes no estan de acuerdo tendran sus razones. Sería muy bueno que la expusieran. Algo bueno habra para quienes viven alli y lo admiran, algo malo habrá para quienes huyen de alli exponiendo sus vidas en una balsa. Quizas buscan el sueño de tener dinero, mejor vida que la que se les ofrece en cuba, quizas son sueños capitalistas, donde lo que prima es el capital no los seres humanos y sus condiciones vitales. Particularmente, estas personas que empeñan su vida por su gente, como lo hizo fidel castro, tienen un grado de sensibilidad humana mayor que la que tienen otros lideres. De alguna forma u otra son admirables.

    Me gusta

  50. Es muy bueno que insistan con esta información porque la contra sembró propaganda en contra abundante y la gente les cree ….sigan así nosotros difundimos dentro de nuestras posibilidades.

    Me gusta

  51. Lo qué pasa que en Cuba no se repartía el bacalao entre muchas gente el mando era absoluto, había que estudiar o dedicarse a la milicia, no andaban con cuentos políticos , la recepción era única a un solo líder, no se puede comparar el régimen se está derrotando es cuestión de esperar, Cuba será libre para los que están en Cuba pero fuera de Cuba será otra opción . Ojalá me equivoque que las personas más útil de de Cuba sepan aprovechar la oportunidad que van a tener, pero eso no cambiara las cosas. No se puede comparar con este país de Puerto Rico esto no es soberanista , los recursos son limitados que siempre necesitará ayuda internacional para subsistir, malo o bueno

    Me gusta

    1. Pues mire que si. Se repartió y se reparte el bacalao entre todos: Se alfabético a todos los CUBANOS. Se repartió los Latifundios a todos los campesinos. Se nacionalizaron todas las propiedades de los magnates nacionales y extranjeros. Se repartió y reparte salud, educación, seguridad social para todos y sin costos. Se repartieron las armas para defendernos. Se repartió DIGNIDAD, SOBERANIA, PATRIA. Nada de eso teníamos. Se repartió trabajo, sacrificio, compromiso social, retos de todos tipos y los asumimos los que sentimos el HONOR DE SER CUBANOS. CUBA no necesita ser liberada ya lo fue en 1959 y pese le a quien le pese, 57 años después de ese 1ro de Enero, ha hecho y seguirá cambiando, pero no para cambiar la REVOLUCION,como usted quisiera, para mejorarla, para hacer MAS REVOLUCION y hacerla nosotros, los CUBANOS, desde CUBA y para CUBA. No lo dude, seguiremos cambiando, para mejorar lo que tenemos que es perceptible a mejorarse, pero no lo cambiaremos pues es lo mejor que nos ha podido pasar. TUBIMOS, TENEMOS y TENDREMOS REVOLUCION SOCIALISTA, no lo dude, sabe porque; PORQUE ES LO QUE LAINMENSA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUEDEMOS y nos jugamos todo, sepa lo bien, TODO? por seguir haciendo realidad esta utopía.

      Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

      Me gusta

  52. Seguramente usted no ha ido a Cuba y estos datos los sacó de una de las fuentes oficiales, si quiere dese una vueltica por Miami y hable con alguno de los miles de exilados cubanos a ver que historia le cuentan.

    Me gusta

  53. Cuba y su pueblo merecen el respeto de todo el mundo,por los grandes aportes que han hecho al mundo en cuestiones de salud y en otras disciplinas a pesar del infame bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos,encabezados por el gran líder que fue Fidel Castro.

    Me gusta

  54. Estuve en Cuba 3 veces en los últimos 7 años. No es cierto la mayoría de las cosas que dicen o son ciertas a medias. La salud es pública pero en la mayoría de los hospitales la atención es bien básica, faltan insumos y las instalaciones son regulares o malas. La gente tiene estudios pero muy pocos ejercen de lo que estudiaron y la educación es arcaica. No hay innovación, todo es básico y falta de todo. La gente no está muy contenta tampoco, aceptan lo que pasa pero está muy lejos de ser un paraíso. Hay corrupción en todas partes y la gente miente y usa artilugios para acceder a cosas básicas como internet o un auto de 30 años. Si no fuera por el turismo básicamente se morirían de hambre esto sin contar que las libertades individuales están bastante mermadas. Conozco la Cuba profunda porque tengo familia, la gente va desde afuera y lo mira todo de manera romántica, están una noche en un hotel de tres estrellas y Cuba les parece fantástico pero para la gente que vive ahi no lo es. A todos los que opinan aquí sin conocer los invito a que vayan y la vean y vivan con sus propios ojos. Saludos.

    Me gusta

  55. Buen día , considero que la publicidad de los logros de esa dictadura en cuba es muy poca y lamento que mi querida Venezuela no tiene Un dictador como lo fue el gran fidel castro , con un dictador así Venezuela en diez años seria potencia mundial y casi que en todos los sentidos .

    Me gusta

  56. Por mas que los opositores no quieran reconocer que en America Latina hubo un Presidente que se las arregló como pudo contra todos los países imperialistas, Fidel será x siempre el líder de todos aquellos y de aquellas naciones que aspiran a una libertad con justicia social. Por siempre y hasta siempre Comandante Fidel

    Me gusta

  57. A pesar del bloqueo, es un pueblo digno que ha vencido sus propias limitaciones y ha logrado lo que ha logrado. Pueden decir dictadura, pero sabemos que hay dictaduras y dictaduras. En el Perú, hace muchos años (Juan Velasco), no hay gobiernos socialistas, vivimos en democracia con gobiernos liberales que endiosan la economia de mercado. Sin embrgo, el país esta sumido en la corrupción, el narcotráfico, le mediocridad en funcionarios públicos, con hospitales donde la gente se muere esperando ser atendido, con empresarios sin escrúpulos que vende como el GRUPO GLORIA, leche pura vida que no es leche. ESO ES DIGNO?

    Me gusta

  58. Creo que Dictadura y Democracia, sin otras categorias que exprese la experiencia cubana contrastada con el de otros paises de la región impide no sólo reflexionar en torno a la experiencia cubana sino respecto a cada uno de nuestros países, para hallar los hilos que expliquen los éxitos y fracasos, quizás sólo así hallemos las pistas para un futuro diferente que nos permita aprender unos de otros y sobre todo renovamos la esprranza e inspiración de adentro para afuera.

    Me gusta

  59. Un país donde se cambió el régimen de Batista por un Socialista, ahora se ven los resultados, que tan solo mirarlo nos da envidia, donde muchos obtusos hablan que no hay libertad en Cuba, ellos pregonan la libertad capitalista, hay que intentar seguir su ejemplo pero a la peruana, donde Mariátegui lo dijo «hagamos una revolución sin calco no copia» los espero para cambiar nuestro país. Walter Quispe Castro – Magíster.

    Me gusta

  60. El gobierno cubano merece mis respetos. Ayer llegué de Cuba, platiqué con varias personas y están de acuerdo con las acciones de Fidel Castro, dicen que hubo errores pero en general todo ha sido bueno.
    Raul Castro terminará en 2018 y que yá habrá elecciones cada 5 años con partidos diferentes y no el único como lo hacía Fidel. Yá hay algunos préstamos pero solo para las personas que realmente tengan la necesidad de vivienda. Yá empieza a regresar la gente cubana de USA para poner negocios particulares x q el gobierno yá lo está permitiendo y eso será bueno, además les están ayudando a tener negocios como cooperativa, ejemplo los taxis y otros.

    Me gusta

  61. Puede que en Cuba haya pobreza, pero no hay miseria, la miseria la vez en todos los países sudamericanos, gente durmiendo en las calles, gente que muere de frio. Si cualquier país de América hubiera sufrido un bloqueo como el que tiene cuba, seguro que ya no existirían como país. Los logros de Cuba son únicos, si no fueron mas es porque existe un bloqueo y si no sabes en que consiste un bloqueo, primero infórmate y después comenta. Es lo mas degradante que hay, un bloqueo consiste en matar de hambre a la gente, al pueblo a los ciudadanos para que se revelen contra el gobierno. 50 años de bloqueo de EEUU no lograron el cometido…

    Me gusta

    1. A poco tiempo aún de la partida física del más grande de los cubanos del siglo XX y de los 15 años que vivió del XXI, !como lo extrañamos, como lo amamos, como esta presente y sobre todo como estará presente por siempre¡
      Fidel es mucho mas que un nombre, que un hombre, es más que un símbolo, Fidel es un país, es CUBA, es un sueño que a base de enormes sacrificios de todo un pueblo, se ha hecho realidad y esa realidad perdurará, pésele a quien le pese, porque esta refrendada, no solo en una Constitución, esta refrendada en la conciencia, en el pensamiento y en la acción de millones de cubanos que, estamos conscientes de lo que es nuestra PATRIA, de cuanto debemos mejorarla, de cuantas dificultades debemos enfrentar y estamos enfrentando, pero nosotros mismos, sin dictámenes de nadie, sin mandato mas que el de nuestro pueblo, sin imposiciones, porque mucho nos ha costado y nos sigue costando ser LIBRES E INDEPENDIENTES.
      Esta CUBA, denigrada, vilipendiada, mentida y vuelta a mentir por todos los grandes medios de desinformación que por desgracia son mayoría en el mundo, aprendió hace mucho tiempo que ¨EL GRANDE TAN SOLO ES GRANDE ANTE AQUEL QUE SE ARRODILLA¨, por eso Cuba va hoy por el mundo de HERMANA con todos los que quieran y puedan respetar nuestros derechos, nuestros principios y la voluntad soberana de nuestro pueblo. Que eso no cuesta?, ilusos los que así piensen, cuesta y mucho, sobre todo cuando se tiene de vecino al ¨Norte revuelto y brutal que nos desprecia¨, pero hace mucho también nuestra HISTORIA y FIDEL nos han enseñado, que se puede ser pobre, pero DIGNOS, así enfrentamos nuestras necesidades, con DIGNIDAD, con VOLUNTAD de resolver por nosotros mismos nuestro problemas.
      Termina ya la presencia física de la GENERACIÓN DEL MONCADA en la dirección del país, cuanto no ha dejado, se puede resumir en pocas palabras; nos ha dejado una PATRIA DIGNA Y SOBERANA, UN PUEBLO CULTO, UNA VOLUNTAD Y DECISIÓN DE CONTINUAR LA OBRA QUE HASTA AQUÍ NOS HA TRAÍDO, eso es incuestionable y eso vale todos los sacrificios y vidas que ha costado esta UTOPÍA que esta hecha REALIDAD en CUBA.
      Seguiremos adelante con las nuevas generaciones de dirigentes, seguiremos con el EJEMPLO de la que nos formó y nos educó, CUBA seguira siendo DE LOS CUBANOS Y POR LOS CUBANOS.

      Me gusta

  62. Yo he estado en Cuba, ningún sistema ni gobernante tiene el derecho de prohibir la iniciativa personal y privada de superacion. Superarse o ser promocionado hasta donde el Estado diga es una imposicion oprobiosa, un cercenamiento que atenta contra la misma esencia de ser humano, que no compensa lo demas logros que son dignos de reconocer. Esto no tiene que ver con el bloqueo, sino con la filosofía (equivocada en este punto especifico) del socialismo.

    Me gusta

  63. Socialismo es igual a humanismo, solidaridad, espiritualidad, entre otras bondades de las que gosa el pueblo cubano. Hay gente que han hablado de Cuba y no saben ni papa de ella. ¿Cual es la democracia que existe en EE:UU?. ¿De que libertad hablan en EE:UU?. El Presidente Troonp fue electo con minoría en relación a la Clipton, poseen a pesar de ser la potencia más grande del mundo 50 millones de pobres y un número importante de ello, durmiendo en las calles, ningún ciudadano incluso siendo rico es dueño de su vivienda, para poder subsistir tienen que tener dos y tres trabajo. Les voy hacer una anecdota. Estoy en una farmacia y una señora comienza en voz alta a conversar con otra y empieza a resaltar la vida en EE:UU y un señor que la conocía se metió en la conversación y le dijo con estas palabras: «Ud. no sabe lo que está hablando, llevo 12 años viajando a EE:UU por que tengo mis hijos allá, y para poder vivir tienen que tener dos y tres trabajo, porque hay que pagarlo todo, los matrimonio casi ni se ven, porque cuando llega uno el otro se tiene que ir, no puedes salir a la calle, el vecino de al lado no te conoce, es verdad que hay de todo, pero no lo puedes disfrutar a plenitud, no te puedes enfermar porque pierdes todos los ahorros y si no tienes el dinero, te mueres porque no te atienden, si por casualidad estás en un tiroteo lo mismo te puede matar la policía que los criminales, todo el mundo en la calle anda con armas, la droga está que juega al topillo. No hagas más cuento que eso allá (EE.UU) no sirve te lo digo yo que lo he vivido en carne propia»……

    Me gusta

  64. Esa lista es solo un botón de muestra de los logros alcanzados por la Revolución cubanas desde enero de 1959. A ella se pueden sumar, oportunidad de estudios para todos por igual, seguridad en el trabajo, empoderamiento de la mujer en las labores técncias y de dirección en el país, tranquilidad ciudadana, igualdad real, justicia conquistada para todos los ciudadanos, y dignidad plena a partir de la nueva constitución aprobada por la inmensa mayoría del pueblo el pasado 24 de febrero. Esta es la Cuba que los yanquis quieren subvertir, con las falaxias del capitalismo.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.