Fidel: el hombre de las mil coincidencias


En Columbia, 8 de enero de 1959. Foto de archivo.

En Columbia, 8 de enero de 1959. Foto de archivo.

Por Roger Luis Guerrero Peña. La vida plena de Fidel no deja de tener una misticidad que hasta al más materialista lo hace sospechar de algo sobrenatural; fíjese Usted.

  • Avanzado el embrazo de su madre, Lina se cae de un caballo y todos vaticinaron que abortaría. Nada, Fidel nació cuando quiso. Por eso al hacerlo, su primogénita fue la primera en decir que ese era “El Caballo”. Este es considerado el primer atentado al Comandante.
  • Nacido en “Cuna de Oro”, entre sus amigos preferidos estaban los haitianos que trabajaban para su familia. Juró vivir para las pobres, se consagró a ellos y lo hizo hasta el último de sus días.
  • Pronosticó que el gobierno de Batista solo era posible derrocarlo de forma violenta y así lo logró.
  • En 1956 dijo que ese año serían libres o mártires. Unos terminaron en el firme de la Sierra Maestra y otros abrigados bajo tierra, pero ninguno en prisión.
  • En México dijo que si salía llegaba, que si llegaba entraba, y que si entraba triunfaba. Así fue.
  • Cuando fueron dispersados tras Alegría de Pío, al reagruparse en Cinco Palmas 12 hombres y 8 fusiles dijo: ¡Ahora si ganamos la guerra! Así fue.
  • Cuando les vino arriba la “Campaña del Verano” en 1958, dijo que con los 300 fusiles que tenían era posible destruir a los 10 mil soldados más aviación y artillería blindada. Así fue.
  • Cuando entró a “Ciudad Libertad” el 8 de Enero de 1959, es difícil entender como una paloma blanca, vuela y se posa en su hombro. Dicen algunas personas de prácticas religiosas, que eso solo pasó con Cristo; por lo que Fidel es el otro elegido de Dios. Este hecho se repitió en 1994.
  • Se encuentran documentados 638 atentados organizados por el Gobierno de los EEUU y sus diferentes grupos de ejecución. Al menos 100 de ellos se ejecutaron, pero en todos los casos salió ileso.
  • En 1973 hizo una predicción imposible: -Estados Unidos y Cuba dialogarán cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano.- Se cumplió.
  • Que se conozca, el Gobierno de Reagan fue el más agresivo contra Fidel. Cuba conoció de un atentado que se le haría a Reagan en un recorrido y Fidel ordenó de inmediato hacerlo saber a los equipos de seguridad de aquel Presidente. El Gobierno de EEUU emitió una nota privada de agradecimiento al Gobierno Cubano y siguió organizando atentados.
  • En las conclusiones del VII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 28 de diciembre de 1984, tocó el tema de la “Guerra de Todo el Pueblo”. En este se concibe que si quedáramos aislados, cada uno debe considerarse un Comandante en Jefe y actuar en consecuencia. Esto vino a mi mente, cuando de la nada, al Daniel Ortega preguntar en la Plaza -¿Dónde está Fidel?-, el pueblo responder en masa y lo ha hecho hasta el último momento: -¡Yo Soy Fidel!-
  • Al triunfar la Revolución, se crea un Gobierno Provisional que duró hasta 1976. En esta etapa, contrario a lo que muchos piensan, Fidel no era el Presidente, pero su liderazgo moral hacía que hasta los Presidentes hicieran lo que él decía.
  • El tiempo de la guerra que libró contra Batista tuvo una curiosidad matemática: duró 5 años, 5 meses y 5 días.
  • Aquel 5 de Agosto en que una revuelta en la Habana organizada y financiada desde EEUU amenazaba con un desorden mayor, el primero y único desde el Triunfo de la Revolución. Fidel ordenó a toda su escolta retirar las balas de sus pistolas y seguirlo. Al llegar a las calles de conflictos, los que alteraban el orden se le sumaban dando vivas a Fidel y a la Revolución.
  • En varias ocasiones el Comandante había dicho que le gustaría tener tiempo para escribir cosas de la historia que no debían quedar en el olvido. Al enfermar en 2006 y cuando se veía su recuperación él entendió que comprometía a la Revolución y renunció a todos sus cargos, anunciando que no los aceptaría más. 10 años tuvo para escribir y corregir su obra.
  • En agosto de 2015 anunció a algunos amigos que los acompañaría hasta los 90 años. Así fue.
  • Al cumplirse 60 años de: su partida de México, murió; alzarse Santiago de Cuba para protegerlo en su entrada a la Sierra Maestra, partieron sus restos de La Habana hacia Santiago; y de llegar a Granma, llegaron sus restos a Bayamo.
  • En Holguín, la capital de su provincia natal, desde el Triunfo de la Revolución estuvo oficialmente en 49 ocasiones, aquí pronunció el último discurso como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 26 de Julio del 2006. La primera cuando marchaba en la Caravana de la Libertad de Santiago hacia La Habana el 3 de Enero de 1959. Su paso número 50 al regresar sus cenizas de La Habana hacia Santiago en la Caravana de la Libertad.
  • La Curva es un sitio de la Carretera Central en la Ciudad de Holguín hacia Bayamo que marca la salida de la Ciudad. Pasaron los primeros vehículos y todo normal, pero al pasar el féretro, sin corriente de aire ni otro fenómeno previo, los allí presentes se asombraron cuando se elevaron las hojas de árboles del suelo, sin remolino ni nada que lo justificara.
  • Más significativo fue conocer su voluntad de que ningún sitio, obra o lugar lleven su nombre y descansar en una tumba sencilla sepultado en ceremonia familiar.

Estas son curiosidades que llegan a mi mente al momento; sin dudas, deben haber muchas más.

Anuncios

4 comentarios en “Fidel: el hombre de las mil coincidencias

  1. Pingback: Fidel: el hombre de las mil coincidencias | Golpeando el Yunque

  2. Muchas gracias. Realmente una síntesis maravillosa de su vida y de su obra. Muy emocionante, y aunque uno conozca tramos de su historia,este aporte es, cómo lo expresé anteriormente, maravilloso!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s